Connect with us

Mundo

Unión Europea e Italia, España y Eslovenia expulsaron a más de 80 diplomáticos rusos

Las expulsiones elevaron a casi 200 el número de funcionarios devueltos a Rusia por los países de la UE en las últimas 48 horas.

Publicado

on

diplomáticos rusos

La Unión Europea, ItaliaEspaña, Eslovenia Letonia y Estonia expulsaron a una gran cantidad de diplomáticos rusos el martes en medio de la creciente indignación por el conflicto de Ucrania, elevando a casi 200 el número devuelto a Rusia por los aliados de la UE en 48 horas.

Después de las expulsiones el lunes por parte de Alemania FranciaSueciaDinamarca Estonia también hicieron lo mismo el martes, mientras que la propia Unión Europea declaró “personas non gratas” a un grupo de funcionarios rusos que trabajan con instituciones de la UE.

La decisión de la UE ha sido adoptada por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, que la había avanzado esta tarde, aunque sin precisar el número de afectados, en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para anunciar un quinto paquete de sanciones contra Rusia por el desarrollo de la guerra en Ucrania.

La Unión Europea actúa “en respuesta a las acciones ilegales y perturbadoras” de los miembros designados de la Misión Rusa contra los intereses y la seguridad de la UE y sus Estados miembros” y que violan la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas, informó el portavoz principal de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Las expulsiones se debieron a presuntos espionaje o “razones de seguridad nacional”, pero siguen la condena internacional de los asesinatos en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde se descubrieron decenas de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas.

Moscú ha rechazado las acusaciones occidentales de que sus fuerzas fueron las responsables, sugiriendo que las imágenes son falsas o que las muertes ocurrieron después de que se retiraron.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el martes que las expulsiones masivas de sus diplomáticos fueron “un movimiento miope”.

diplomáticos rusos

“Reducir las oportunidades para la comunicación diplomática en un entorno de crisis tan difícil sin precedentes es un movimiento miope que complicará aún más nuestra comunicación, que es necesaria para encontrar una solución”, dijo.

“Y esto conducirá inevitablemente a medidas de represalia”, agregó.

“Imágenes insoportables”

Italia anunció que enviaría a casa a 30 diplomáticos rusos por razones de “seguridad nacional”, como parte de una acción coordinada con sus aliados de la UE y EE. UU.

Más tarde, el primer ministro Mario Draghi pidió investigaciones independientes sobre el asesinato de civiles en Ucrania que “nos sacude profundamente el alma”.

“Los crímenes de guerra deben ser castigados. El presidente (ruso) (Vladimir) Putin, las autoridades, el ejército ruso tendrán que responder por sus acciones”, dijo.

El gobierno de Eslovenia dijo más tarde que 33 diplomáticos rusos estaban siendo expulsados y el embajador convocó para expresar la “conmoción del país por el asesinato de civiles ucranianos”.

Estonia, que comparte frontera con Rusia, dijo que estaba expulsando a 14 miembros del personal consular ruso, incluidos siete empleados con estatus diplomático.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó en Madrid la indignación de su país por “las insoportables imágenes que hemos visto de la masacre de civiles en la localidad de Bucha”.

Y el gobierno dijo que expulsaría de inmediato a unos 25 diplomáticos y personal de la embajada rusos que “representan una amenaza para los intereses del país”.

Mantener el diálogo abierto

El embajador de Rusia en España se quedará, no obstante, para mantener abierto el diálogo, “porque no perdemos la esperanza de que termine la guerra de Putin”, dijo Albares.

diplomáticos rusos

Dinamarca también mantendrá al embajador ruso por las mismas razones, mientras expulsa a 15 “oficiales de inteligencia” acusados de espiar, dijo el gobierno.

Condenó lo que llamó “la brutalidad de Rusia” en Bucha, diciendo: “Los ataques deliberados contra civiles son un crimen de guerra”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, dijo a los periodistas que estaba expulsando a tres diplomáticos rusos que “realizaron operaciones de inteligencia ilegales en Suecia”.

El lunes, Francia expulsó a 35 diplomáticos rusos, funcionarios alemanes dijeron que Berlín enviaría a casa a 40 y Lituania expulsó al embajador ruso.

El presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, instó al mundo a imponer nuevas y duras sanciones a Moscú por los asesinatos en Bucha, que describió como “crímenes de guerra” y “genocidio”.

(Con información de AFP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes

Publicado

on

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.

Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.

Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.

Detalles del incidente y la respuesta de emergencia

El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.

El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.

 

Sigue leyendo

Mundo

El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical

El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias

Publicado

on

Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.

La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.

La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.

A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).

Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.

Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.

En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.

La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.

En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.

Sigue leyendo