Connect with us

Mundo

Unión Europea e Italia, España y Eslovenia expulsaron a más de 80 diplomáticos rusos

Las expulsiones elevaron a casi 200 el número de funcionarios devueltos a Rusia por los países de la UE en las últimas 48 horas.

Publicado

on

diplomáticos rusos

La Unión Europea, ItaliaEspaña, Eslovenia Letonia y Estonia expulsaron a una gran cantidad de diplomáticos rusos el martes en medio de la creciente indignación por el conflicto de Ucrania, elevando a casi 200 el número devuelto a Rusia por los aliados de la UE en 48 horas.

Después de las expulsiones el lunes por parte de Alemania FranciaSueciaDinamarca Estonia también hicieron lo mismo el martes, mientras que la propia Unión Europea declaró “personas non gratas” a un grupo de funcionarios rusos que trabajan con instituciones de la UE.

La decisión de la UE ha sido adoptada por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, que la había avanzado esta tarde, aunque sin precisar el número de afectados, en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para anunciar un quinto paquete de sanciones contra Rusia por el desarrollo de la guerra en Ucrania.

La Unión Europea actúa “en respuesta a las acciones ilegales y perturbadoras” de los miembros designados de la Misión Rusa contra los intereses y la seguridad de la UE y sus Estados miembros” y que violan la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas, informó el portavoz principal de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Las expulsiones se debieron a presuntos espionaje o “razones de seguridad nacional”, pero siguen la condena internacional de los asesinatos en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde se descubrieron decenas de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas.

Moscú ha rechazado las acusaciones occidentales de que sus fuerzas fueron las responsables, sugiriendo que las imágenes son falsas o que las muertes ocurrieron después de que se retiraron.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el martes que las expulsiones masivas de sus diplomáticos fueron “un movimiento miope”.

diplomáticos rusos

“Reducir las oportunidades para la comunicación diplomática en un entorno de crisis tan difícil sin precedentes es un movimiento miope que complicará aún más nuestra comunicación, que es necesaria para encontrar una solución”, dijo.

“Y esto conducirá inevitablemente a medidas de represalia”, agregó.

“Imágenes insoportables”

Italia anunció que enviaría a casa a 30 diplomáticos rusos por razones de “seguridad nacional”, como parte de una acción coordinada con sus aliados de la UE y EE. UU.

Más tarde, el primer ministro Mario Draghi pidió investigaciones independientes sobre el asesinato de civiles en Ucrania que “nos sacude profundamente el alma”.

“Los crímenes de guerra deben ser castigados. El presidente (ruso) (Vladimir) Putin, las autoridades, el ejército ruso tendrán que responder por sus acciones”, dijo.

El gobierno de Eslovenia dijo más tarde que 33 diplomáticos rusos estaban siendo expulsados y el embajador convocó para expresar la “conmoción del país por el asesinato de civiles ucranianos”.

Estonia, que comparte frontera con Rusia, dijo que estaba expulsando a 14 miembros del personal consular ruso, incluidos siete empleados con estatus diplomático.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó en Madrid la indignación de su país por “las insoportables imágenes que hemos visto de la masacre de civiles en la localidad de Bucha”.

Y el gobierno dijo que expulsaría de inmediato a unos 25 diplomáticos y personal de la embajada rusos que “representan una amenaza para los intereses del país”.

Mantener el diálogo abierto

El embajador de Rusia en España se quedará, no obstante, para mantener abierto el diálogo, “porque no perdemos la esperanza de que termine la guerra de Putin”, dijo Albares.

diplomáticos rusos

Dinamarca también mantendrá al embajador ruso por las mismas razones, mientras expulsa a 15 “oficiales de inteligencia” acusados de espiar, dijo el gobierno.

Condenó lo que llamó “la brutalidad de Rusia” en Bucha, diciendo: “Los ataques deliberados contra civiles son un crimen de guerra”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, dijo a los periodistas que estaba expulsando a tres diplomáticos rusos que “realizaron operaciones de inteligencia ilegales en Suecia”.

El lunes, Francia expulsó a 35 diplomáticos rusos, funcionarios alemanes dijeron que Berlín enviaría a casa a 40 y Lituania expulsó al embajador ruso.

El presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, instó al mundo a imponer nuevas y duras sanciones a Moscú por los asesinatos en Bucha, que describió como “crímenes de guerra” y “genocidio”.

(Con información de AFP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Estados Unidos bombardea instalaciones nucleares en Irán

Publicado

on

Washington D.C. – El presidente Donald Trump confirmó esta tarde que las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares en Irán.

Los sitios bombardeados fueron identificados como Fordow, Natanz y Esfahan, todos considerados estratégicos dentro del programa nuclear iraní.

Según declaraciones del propio Trump, los ataques fueron realizados con bombarderos B-2 de alta tecnología, equipados con municiones de precisión tipo “bunker buster”, diseñadas para penetrar estructuras subterráneas fortificadas. El mandatario aseguró que todos los aviones regresaron “sin bajas ni daños”.

“Hemos llevado a cabo una operación precisa, coordinada con nuestros aliados, y los resultados han sido exitosos”, declaró Trump en un breve comunicado. El expresidente anunció que ofrecerá un discurso nacional en las próximas horas.

Escalada de tensión en Oriente Medio

La ofensiva estadounidense coincide con una serie de ataques aéreos de Israel en la región, lo que marca un nuevo punto de inflexión en las tensiones entre Irán y sus oponentes geopolíticos. Medios internacionales y analistas militares advierten que la región se encuentra al borde de una escalada mayor, con riesgo de represalias por parte de Irán o sus aliados estratégicos como los hutíes.

Por su parte, países como Arabia Saudita, Turquía y Egipto han hecho un llamado urgente a la desescalada inmediata del conflicto y a retomar las vías diplomáticas.

Seguiremos informando desde Enfoque Now con actualizaciones minuto a minuto sobre esta importante noticia internacional.

Sigue leyendo

Mundo

Tormenta tropical Erick amenaza con convertirse en huracán

Huracán Erick impacta Oaxaca con fuerza devastadora y mantiene en alerta al sur de México

Publicado

on

La tormenta tropical Erick evolucionó rápidamente hasta convertirse en huracán categoría 4, tocando tierra la madrugada del jueves 19 de junio en el extremo occidental de Oaxaca, con vientos sostenidos superiores a 220 km/h.

Aunque se degradó a categoría 3 tras su ingreso al continente, sus efectos han sido severos: lluvias torrenciales, oleaje elevado y vientos destructivos afectan a comunidades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen advertencias de huracán desde Acapulco hasta Puerto Ángel, y alertas de tormenta tropical en zonas costeras cercanas. Se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 400 mm en zonas montañosas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones, deslaves y desbordes de ríos.

El huracán avanza hacia el noroeste a unos 15 km/h, debilitándose gradualmente al internarse en territorio montañoso, pero aún representa una amenaza significativa para las regiones afectadas. Las autoridades han activado protocolos de emergencia y recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Sigue leyendo