La cápsula rusa trajo de regreso a los cosmonautas Alexey Ovchinin e Ivan Vagner y al estadounidense Don Pettit, que cumplió 70 años durante el descenso. Concluyeron una misión de 7 meses en la que orbitaron la Tierra 3.520 veces
Una cápsula Soyuz que transportaba a dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense aterrizó con éxito este domingo en la estepa kazaja, poniendo fin a una misión de investigación de siete meses en laEstación Espacial Internacional (EEI).
Según informó la agencia espacial rusa Roscosmos, la Soyuz MS-26 que llevaba a los cosmonautas Alexey Ovchinin e Ivan Vagner junto al astronauta de la NASA Don Pettit, tocó tierra cerca de la ciudad de Zhezkazgan a las 6:20 hora local (01:20 GMT). Las autoridades confirmaron que el descenso asistido por paracaídas transcurrió sin problemas.El descenso asistido por paracaídas transcurrió sin problemas. (NASA/Bill Ingalls/REUTERS)La Soyuz tocó tierra cerca de la ciudad de Zhezkazgan, en Kazakstán (Roscosmos/Ivan Timoshenko/REUTERS)
El trío regresó después de pasar 220 días en el espacio, durante los cuales orbitaron la Tierra 3.520 veces, señaló la NASA en un comunicado. La agencia espacial estadounidense destacó que, coincidentemente, Pettit celebraba su 70º cumpleaños el mismo día de su regreso, convirtiéndolo en el astronauta de mayor edad en servicio activo.
Don Pettit, miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) y astronauta de la NASA, es trasladado a una tienda médica poco después de aterrizar. (NASA/Bill Ingalls/ REUTERS)
Imágenes de la NASA mostraron la pequeña cápsula descendiendo en paracaídas hacia la Tierra con el amanecer como telón de fondo. Los astronautas hicieron gestos de aprobación con el pulgar mientras los equipos de rescate los trasladaban desde la nave espacial hasta una tienda médica inflable.Tras abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS), el comandante de la cápsula espacial Soyuz MS-26, el cosmonauta de Roscosmos Alexei Ovchinin, sostiene un huevo duro que le regalaron por Pascua. (Roscosmos/REUTERS)
A pesar de parecer un poco exhausto al ser extraído de la nave, Pettit “se encuentra bien y dentro del rango de lo esperado después de su regreso a la Tierra”, dijo la NASA en un comunicado.
Durante su estancia en la EEI, Pettit “dirigió investigaciones para mejorar la capacidad en órbita de la impresión en 3D, la tecnología de tratamiento de aguas residuales, el cultivo de plantas y la gestión de un incendio en micro-gravedad”, según informó la NASA.
Este fue el cuarto vuelo espacial para Pettit, quien ha acumulado más de 18 meses en órbita a lo largo de sus 29 años de carrera como astronauta.
La expedición, que llegó a la estación en septiembre del año pasado, formó parte de una tripulación que en su momento alcanzó los diez integrantes. El viernes, antes de su partida, Ovchinin entregó el mando de la EEI al astronauta japonés Takuya Onishi en una ceremonia tradicional de cambio de mando.El nuevo comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), Takuya Onishi, de JAXA, se despide de la tripulación de Don Pettit, de la NASA, y de los cosmonautas Ivan Vagner y Alexey Ovchinin, de Roscosmos. (NASA TV/REUTERS)
Tras los controles médicos rutinarios posteriores al aterrizaje, Pettit abordará un avión de la NASA con destino al Centro Espacial Johnson en Houston, mientras que Ovchinin y Vagner partirán hacia la base de entrenamiento en Star City, Rusia, según confirmaron ambas agencias espaciales.
Permanecen en la estación espacial el cosmonauta ruso Kiril Peskov, los astronautas estadounidenses Anne McClain y Nichole Ayers, y el japonés Takuya Onishi, todos integrantes de la expedición número 72. Recientemente, la Soyuz MS-27, tripulada por los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, y el astronauta de la NASA Jonathan Kim, se acopló con éxito a la EEI.El mensaje «¡Feliz cumpleaños!» está escrito en la cápsula espacial Soyuz MS-26 aterrizada para celebrar el cumpleaños del astronauta de la NASA Don Pettit. (Roscosmos/Ivan Timoshenko/REUTERS)
El viaje de siete meses del trío fue apenas más corto que los nueve meses que los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams pasaron inesperadamente varados en el laboratorio orbital después de que la nave espacial que estaban probando sufriera problemas técnicos y fuera considerada no apta para llevarlos de regreso a la Tierra.
El espacio continúa siendo uno de los últimos ámbitos de cooperación entre Estados Unidos y Rusia, en un momento en que las relaciones entre Moscú y Washington se han deteriorado significativamente a raíz del conflicto en Ucrania.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
Una inteligencia artificial reveló por qué más de 50.000 terremotos sacudieron italia entre 2022 y 2025
Un innovador análisis de datos sísmicos permitió descubrir estructuras subterráneas responsables de miles de sismos en el sur del país, y así resolver un misterio que la ciencia tradicional no había logrado descifrar
El análisis de datos sísmicos mediante inteligencia artificial (IA) ha permitido identificar una red de fallas ocultas bajo el volcán Campi Flegrei, lo que explica la inusual secuencia de más de 54.000 terremotos registrados en el sur de Italia entre 2022 y 2025.
Este avance, liderado por especialistas de la Universidad de Stanford, ha resuelto un enigma que los métodos tradicionales no habían logrado descifrar, al revelar la existencia de un “anillo de fallas” responsable de la actividad sísmica en la región.
La investigación, publicada en la revista Science, demostró que los sistemas de monitoreo convencionales solo habían detectado cerca de 12.000 movimientos sísmicos en ese periodo.
Sin embargo, el modelo basado en aprendizaje automático multiplicó esa cifra por más de cuatro, lo que permitió a los científicos cartografiar con precisión el subsuelo del Campi Flegrei y descubrir las estructuras responsables de su inestabilidad actual.
De qué forma el estudio usó IA para analizar este fenómeno en el país europeo
El estudio identificó una correlación directa entre: los microseísmos y un sistema circular de fracturas situado bajo la localidad de Pozzuoli.
Según citó El Confidencial, William Ellsworth, profesor emérito de geofísica en Stanford y coautor del estudio, explicó que “por primera vez tenemos una visión clara de las estructuras que desencadenan esta actividad sísmica”.
El investigador añadió que los datos obtenidos confirman la posibilidad de que la zona experimente terremotos de magnitud 5, lo que podría tener un gran impacto en las áreas habitadas cercanas a Nápoles.
Qué otros datos reveló la inteligencia artificial sobre el territorio
El modelo de inteligencia artificial permitió detectar que el terreno de Pozzuoli continúa elevándose a un ritmo de diez centímetros al año, un fenómeno conocido como bradisismo.
Este ascenso progresivo, que ya se había observado en la década de 1980, coincide con el perímetro del anillo de fallas descubierto. Xing Tan, investigador principal del proyecto, destacó que “nuestros colegas italianos se sorprendieron al ver el anillo tan bien definido; hasta ahora solo tenían indicios fragmentados”.
A pesar de la magnitud del hallazgo, los científicos aclararon que los seísmos analizados son superficiales, porque se producen a menos de 4 kilómetros de profundidad, y no constituyen una señal de ascenso de magma hacia la superficie.
No obstante, advirtieron que un terremoto fuerte o poco profundo podría causar daños muy estructurales, sobre todo considerando que más de 360.000 personas residen dentro de la caldera del Campi Flegrei.
Descubrieron en La Rioja uno de los dinosaurios más antiguos del mundo
Científicos del Conicet, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y universidades públicas identificaron a la nueva especie que llamaron Huayracursor jaguensis. Combina características nunca vistas en ejemplares de hace más de 220 millones de años
Un grupo de paleontólogos encontró uno de los dinosaurios más antiguos que ya mostraba el cuello largo y el cuerpo grande al mismo tiempo, algo nunca visto en ejemplares de hace más de 220 millones de años.
El hallazgo ocurrió en la provincia de La Rioja, Argentina, dentro de una región montañosa que antes no había sido explorada.
Se trata de una especie desconocida de dinosaurio herbívoro. Los investigadores que la describieron pertenecen al Centro Regional de Investigaciones Científicasy Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de La Rioja y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) y la llamaron Huayracursor jaguensis.
“Huayra” significa viento en quechua, “cursor” quiere decir corredor en latín y “jaguensis” se refiere a Jagüé, la zona donde lo encontraron. Es decir, su nombre completo significa “corredor del viento de Jagüé”, una forma de rendir homenaje a su posible agilidad y a su tierra de origen.
La investigación fue publicada en la revista Nature. El equipo estuvo dirigido por Martín Hechenleitner y participaron Agustín Martinelli, Sebastián Rocher, Lucas Fiorelli, Malena Juarez, Jeremías Taborda y Julia Desojo.
Qué se sabía sobre los dinosaurios de cuello largo
Los dinosaurios de cuello largo existieron desde el periodo Triásico, hace aproximadamente 230 millones de años, y prosperaron durante el Jurásico y el Cretácico.
Este grupo sobrevivió por más de 140 millones de años, hasta la extinción masiva que ocurrió hace 66 millones de años. Durante ese largo tiempo, evolucionaron en distintas formas y tamaños, pero casi siempre mantuvieron el cuello largo como característica principal.
Los dinosaurios de cuello largo formaron parte del grupo de los sauropodomorfos. Presentaban cuerpos grandes, patas robustas y colas largas. La mayoría de esos animales fueron herbívoros.
En Brasil, los restos de la especie Bagualosaurus, había mostrado ciertas señales de transición, pero todavía no se conocía un caso tan temprano que combinara ambas características: mayor tamaño y cuello más extenso.
Ahora, el hallazgo del dinosaurio Huayracursor jaguensis en La Rioja aportó más luz.