Al igual que el resto de las bolsas de buena parte del mundo, el parqué de Nueva York registró un lunes positivo
Las acciones subieron en todo el mundo el lunes después de que el presidente estadounidense Donald Trump relajara algunos de sus aranceles, al menos por ahora, y a medida que la tensión dentro del mercado de bonos de Estados Unidos parece estar disminuyendo.
El S&P 500 subió un 0,80%. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,78% y el compuesto Nasdaq un 0,64 por ciento.
Apple y otras empresas tecnológicas ayudaron a levantar Wall Street después de que Trump dijera que estaba eximiendo a los teléfonos inteligentes, ordenadores y algunos otros productos electrónicos de algunos de sus duros aranceles, que en última instancia podrían más que duplicar los precios para los clientes estadounidenses de productos procedentes de China. Esa exención debería ayudar a los importadores estadounidenses, que no tendrían que elegir entre trasladar los mayores costes a sus clientes o asumir un golpe a sus propios beneficios.
Washington pareció reducir ligeramente la presión el viernes, con exenciones arancelarias para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, semiconductores y otros productos electrónicos que China exporta en abundancia.
Pero Trump y algunos de sus principales asesores dijeron el domingo que las exenciones han sido malinterpretadas y serán sólo temporales.
“NADIE se libra (…) ¡Y mucho menos China que, de lejos, es la que peor nos trata!”, publicó en su plataforma Truth Social.
El ministerio de Comercio chino interpretó la medida del viernes como “un pequeño paso” e insistió en que todos los aranceles deben ser eliminados.
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes, al iniciar en Vietnam una gira por el sudeste asiático, que el proteccionismo “no llevará a ninguna parte” y que en una guerra comercial “no habrá ganadores”.
China ha tratado de presentarse como una alternativa estable a un Washington errático, cortejando a los países asustados por la tormenta económica global.
La guerra comercial de Trump ha levantado temores sobre una recesión económica. El dólar ha caído y los inversores han vendido bonos estadounidenses, normalmente considerados una inversión refugio segura.
Pero los mercados de valores asiáticos y europeos subieron firmemente el lunes, después de días de extrema volatilidad desde que Trump presentó sus tarifas aduaneras del “Día de la Liberación” el 2 de abril.
Las bolsas cerraron en clara alza: París +2,37%, Fráncfort +2,85%, Londres +2,14%, Tokio +1,2% y Hong Kong +2,4%.
Trump ha impuesto un arancel universal del 10%, pero pausó otros más altos para decenas de socios comerciales durante 90 días, mientras mantiene la presión sobre China.
En desarrollo