El viernes 25 de junio, un hombre fue atacado por un tiburón que saltó del agua mientras él navegaba en un paracaídas, en medio del Mar Rojo. Tras el ataque, el hombre de 37 años perdió parte de su pie derecho.
De acuerdo con el portal del diario Daily Mail, el hombre de nacionalidad jordana se encontraba “flotando” en el mar de Aqaba cuando el ovíparo se lanzó y alcanzó a morder un pedazo de su extremidad.
La víctima del ataque de tiburón perdió la mayor parte de su pie y también tuvo varios tendones rotos, músculos desgarrados e incluso huesos rotos. Por esta razón, fue llevado al hospital Militar Hashem, que se encuentra en el puerto, y donde le operaron el pie. El diario reportó que se encuentra estable.
Por otra parte Mohammad Qatawneh, del Centro Internacional de Buceo de Aqaba, explicó a diversos medios de Jordania que el incidente fue impactante, y aclaró que los ataques de tiburones en el Golfo de Aqaba no son comunes.
“El ataque de tiburones atrajo mucha atención de los medios. A decir verdad, asustó a mucha gente, pero esto es algo que puede suceder en cualquier lugar. En Karak, por ejemplo, hay serpientes y escorpiones, pero al final, no son lo suficientemente peligrosos como para asustar a la gente”, expresó a Jordan News.
El hombre insistió en que existen varios tipos de tiburones en la zona, pero no todos son peligrosos. Además, dijo que él es una persona que hace muchas actividades en el agua, sin embargo, esta es la primera vez que escucha de un ataque de esta naturaleza.
“He estado buceando durante 20 años y esta es la primera vez que escucho sobre un ataque de tiburón. Hay muchos tipos de tiburones. Tenemos tiburones de arrecife, tiburones guitarra y muchos otros tipos, pero ninguno es peligroso”, declaró.
Mohammed Khalil Al Zabada, de la Facultad de Ciencias Marinas, también dijo que los depredadores no se encuentran normalmente en aguas poco profundas de la costa jordana. Y, aunque sí hay tiburones en diferentes lugares, se distribuyen en distintas regiones, por lo que es muy raro que lleguen a la ciudad jordana.
“Los tiburones se encuentran en todos los mares del mundo, y en el Mar Rojo hay muchos tipos de tiburones, pero su presencia en la región de Aqaba es muy rara”, expresó Mohammed Khalil Al Zabada a Gulf News.
Por su parte, Nayef Al Bakhit, de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba, añadió que se inició una investigación sobre el incidente.
“El comité emitirá una declaración detallada sobre lo que sucedió tan pronto como completen la investigación”, aseveró.
Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
Las intensas lluvias monzónicas provocaron el colapso del Puente de la Amistad en Rasuwagadi, una infraestructura clave que conecta Nepal con China, dejando al menos un muerto y 28 desaparecidos. El desastre ocurrió cuando el río Bhotekoshi se desbordó en la madrugada del 8 de julio, arrastrando el puente, varias viviendas y camiones estacionados en la frontera.
Entre los desaparecidos hay 12 ciudadanos nepalíes y seis chinos, muchos de ellos trabajadores de un proyecto de construcción binacional. Además, 11 personas más están desaparecidas en el lado chino, según medios estatales. El colapso interrumpió completamente el comercio entre ambos países por esta ruta, dejando varados cientos de vehículos eléctricos importados.
Las labores de rescate comenzaron de inmediato con helicópteros del ejército nepalí y más de 90 rescatistas desplegados en la zona. La tragedia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de las infraestructuras montañosas frente al cambio climático, que intensifica las lluvias y eleva el riesgo de desastres naturales en la región.
Las devastadoras inundaciones en el centro de Texas ya han dejado más de 100 muertos, según confirmaron autoridades locales. El condado de Kerr fue el más afectado, con 84 fallecidos, incluidos 28 menores de edad, muchos de ellos en el campamento cristiano Mystic, donde aún hay desaparecidos.
Las lluvias torrenciales del 4 de julio provocaron el desbordamiento del río Guadalupe, arrasando viviendas, carreteras y zonas recreativas. La crecida fue tan rápida que el agua subió más de 8 metros en menos de una hora, sorprendiendo a cientos de personas mientras dormían.
Más de 400 rescatistas, helicópteros y equipos con perros rastrean la zona, mientras se mantiene la alerta por nuevas lluvias. El presidente Trump declaró zona de desastre y anunció su visita al estado. La tragedia ha reavivado críticas por la falta de sistemas de alerta eficaces en esta región propensa a inundaciones.