Un trabajador llena un saco de desechos plásticos para reciclaje en el Día Mundial del Medio Ambiente en Karachi, Pakistán, el 5 de junio de 2023.
Este año, el foco del Día Mundial del Medio Ambiente está concentrado en los plásticos, un problema de contaminación de grandes proporciones, y en la búsqueda de soluciones para reducir y controlar su expansión.
Este lunes 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento anual creado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 para llamar la atención sobre la necesidad de proteger nuestro entorno y promover acciones que ayuden a contrarrestar y reparar los daños causados por el hombre.
El Programa para el Medio Ambiente de la ONU espera que más de 150 países participen en el evento que tendrá lugar en la Costa de Marfil, en África, con el apoyo de los Países Bajos, y que millones de personas se sumen a las actividades presenciales y en línea.
Este año, el foco del Día Mundial del Medio Ambiente está concentrado en los plásticos, un problema de contaminación de grandes proporciones, y en la búsqueda de soluciones para reducir y controlar su expansión.
Según datos de la ONU, a humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos.
Los costos sociales y económicos de la contaminación por plásticos oscilan entre los 300.000 y 600.000 millones de dólares al año.
Pero hay más: muchos de estos plásticos terminan en los océanos, afectando la vida marina y alterando ecosistemas completos. La producción y eliminación de plásticos también emiten gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.
Un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente titulado «Cerrar el grifo» busca rediseñar la forma en que producimos, utilizamos, recuperamos y eliminamos los plásticos y los productos para ahorrar 4,5 billones de dólares desde ahora hasta 2040.
Entre las actividades para este Día Mundial del Medio Ambiente se han programado limpiezas de playas en Bombay, en la India, talleres de costura de bolsas de tela en Ghana y conciertos en directo con cero residuos plásticos en Atlanta.
Además, en Nueva York, se presentará en el World Trade Center un proyecto artístico integrado totalmente de residuos plásticos. En la India, estrellas de la pantalla y músicos famosos crearon un video musical para compartir mensajes que animen a más gente a actuar contra la contaminación por plásticos.
Los expertos esperan que el impulso de estos actos pueda incitar a gobiernos, ciudades, instituciones financieras e industrias a utilizar su poder para invertir y aplicar soluciones a gran escala para superar y revertir la crisis de la contaminación por plásticos, dice la ONU.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
Estados Unidos anuncia un acuerdo con México para resolver la polémica por deuda de agua
El gobierno mexicano adeuda más de 1.480 millones de metros cúbicos de agua comprometidos por el Río Bravo, una situación agravada por la sequía persistente y el aumento en el consumo agrícola en el norte
Estados Unidos anunció este lunes 28 de abril que llegó a un acuerdo con México para resolver la polémica sobre el reparto del agua del río Bravo, fronterizo entre ambos países, y que está regulado por el Tratado de Aguas de 1944.
“México se ha comprometido a transferir agua de inmediato desde embalses internacionales y a aumentar la cuota estadounidense del caudal en seis afluentes del río Bravo hasta el final del ciclo hidrológico quinquenal actual”, apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.
La Administración de Donald Trump agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “Su participación personal para facilitar la cooperación entre los distintos niveles de su gobierno y establecer una estrategia unificada para abordar esta prioridad”.
El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, mientras los mexicanos se queda con 9.250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más.
La tensión entre ambos países se elevó el 10 de abril, cuando Trump advirtió de aranceles y sanciones a México por “violar” el Tratado de Aguas y deberle más de 1.600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.
El Departamento de Estado apuntó este lunes que el pacto con México ayudará a “los agricultores, ganaderos y municipios del valle del río Bravo, en Texas, a obtener el agua que tanto necesitan y reducir la escasez”.
Usuarios de famosa app de compras se ven afectados con altos cargos por la disputa comercial entre EEUU y China
Estos cargos adicionales, que en algunos casos duplican el precio de los productos, están afectando principalmente a los artículos de bajo costo que caracterizan a esta plataforma de comercio electrónico
Clientes de Temu en Estados Unidos han reportado un aumento significativo en los costos de sus compras debido a los aranceles impuestos en el marco de la guerra comercial con China.
Según informó NBC News, estos cargos adicionales, que en algunos casos duplican el precio de los productos, están afectando principalmente a los artículos de bajo costo que caracterizan a esta plataforma de comercio electrónico de origen chino.
Según un análisis del medio, un paquete de tres pantalones cortos deportivos para hombre, anunciado a un precio de 23,61 dólares con envío gratuito, terminó costando 56,36 dólares tras la adición de un cargo de importación de 32,75 dólares, sólo por citar un ejemplo.
Otro ejemplo es el de una licuadora fabricada y enviada desde China, cuyo precio base era de 5,94 dólares, pero que incluía un cargo de importación de 8,18 dólares, superando el costo del propio producto. En contraste, una licuadora similar enviada desde un almacén local tenía un precio de 34,19 dólares, pero no incluía tarifas adicionales.
En otro caso citado por el medio, un usuario de la plataforma X mostró un pedido de 64 dólares en mercancía al que se le añadieron casi 90 dólares en tarifas de importación. Otro usuario reportó un caso similar, donde los cargos de importación ascendieron a 135 dólares en un pedido de 86 dólares.
En la página de pago de Temu, se incluye un aviso que explica que los productos importados a Estados Unidos pueden estar sujetos a estos cargos, los cuales cubren procesos relacionados con aduanas, incluyendo tarifas pagadas a las autoridades aduaneras en nombre del cliente.