Connect with us

Mundo

Más de 300 haitianos llegaron a las costas de Florida en una embarcación precaria

El barco fue interceptado por la Guardia Costera a metros de las costas de los Cayos del sur del estado. Algunos de los migrantes se tiraron al mar y llegaron a tierra firme nadando.

Publicado

on

haitianos florida

La imagen vuelve a repetirse. Un barco repleto de migrantes, excediendo la capacidad de la embarcación, llega a las costas de la Florida. La inmigración irregular por barco ha ido en aumento en los últimos meses. Pero en esta ocasión no se trata de los llamados balseros cubanos, sino de ciudadanos haitianos que también vienen en busca de oportunidades y un futuro mejor.

Según informó la Guardia Costera de los Estados Unidos, el sábado por la tarde una embarcación relativamente pequeña trasladaba a más de 300 haitianos con rumbo a la Florida. Las autoridades marítimas interceptaron el barco cuando estaba a punto de llegar a la costa de Key Largo, uno de los cayos del sur de la Florida. Precisamente, estaban a punto de arribar en la costa de Ocean Reef, una comunidad cerrada, privada y muy exclusiva.

Cuando la Guardia Costera interceptó la embarcación, que era claramente peligrosa por estar trasladando un número muy elevado de personas, 113 de quienes estaban a bordo se tiraron al mar y llegaron nadando a la playa.

Alrededor de unas 200 personas permanecieron en el barco cuando llegaron las autoridades. De inmediato se los trasladó a un barco de tipo cortador de la Guardia Costera desde donde se espera que sean deportados rápidamente de regreso a Haití. En el grupo había personas de todo tipo, desde adultos mayores hasta niños y bebés.

Pero a aquellos que tocaron tierra, según testigos, se les dieron toallas y botellas de agua, mientras se controlaba que se encontraran en buen estado de salud. Inclusive algunos de ellos tuvieron que ser rescatados en el mar, ya que la gran mayoría había saltado a mar abierto sin siquiera tener un salvavidas.

haitianos florida

Como ocurre en este tipo de casos, las 113 personas que llegaron a tierra fueron trasladadas a un centro de detención de inmigración, que se encuentra en el área de Dania Beach, en el condado de Broward. Solo tres personas se encontraban en una situación médica complicada, y fueron trasladados a hospitales del área.

Dos de las personas a bordo del barco fueron identificados como aquellos que estaban realizando tráfico humano, cobrando por traer a estos migrantes sin papeles a los Estados Unidos. Ambos fueron detenidos de inmediato.

Esta zona de Key Largo ha sido el lugar de llegada de varias embarcaciones en los últimos meses, en su mayoría provenientes de Haití. La Guardia Costera ha estado lidiando con un alza en los arribos irregulares por mar de barcos de migrantes, en su mayoría provenientes de Cuba aunque también se han visto muchas llegadas desde Haití.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Panamá da primer paso formal para ingresar al programa de exención de visas de Estados Unidos

La mesa interinstitucional evaluará estándares de seguridad, gestión migratoria e intercambio de información

Publicado

on

Panamá dio un paso formal en su aspiración de ingresar al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program, VWP) de Estados Unidos con la conformación del Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Exención de Visas, liderado por el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos.

Este grupo fue establecido en una reunión que reunió a representantes de diversas instituciones del Gobierno, con el objetivo de definir los requisitos técnicos, operativos y de seguridad que Panamá deberá cumplir para avanzar en el proceso de ingreso al programa estadounidense.

El encuentro marcó el inicio formal de un proceso que implica una coordinación interinstitucional intensa, con miras a fortalecer la seguridad fronteriza, la gestión migratoria y el intercambio de información.

La mesa de trabajo operará de manera conjunta con la Embajada de Estados Unidos en Panamá y representantes del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano, en una etapa que se presenta como compleja y de largo plazo.

Durante la reunión, el ministro encargado Hoyos explicó que la integración del grupo responde a un esfuerzo del Estado panameño por cumplir con los estándares técnicos y operativos exigidos por el Programa de Exención de Visas, que no solo cubre aspectos migratorios, sino también seguridad, gestión documental y cooperación bilateral.

Según Hoyos, avanzar en este proceso requiere del aporte coordinado de múltiples entidades nacionales, desde migración hasta aeronáutica civil, con un enfoque de corresponsabilidad para cumplir los requisitos que establece la ley estadounidense.

El funcionario subrayó además que el programa no solo representa una posible facilidad migratoria para los ciudadanos panameños, sino una herramienta para fortalecer los vínculos sociales, académicos y empresariales entre Panamá y Estados Unidos, siempre bajo estándares elevados de seguridad y confiabilidad.

Enfatizó que la exención de visas debe verse en el marco de una visión estratégica de largo plazo, con beneficios potenciales en turismo, comercio y movilidad educativa.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, presente en el encuentro, señaló que su gobierno está compartiendo información técnica y apoyo con las autoridades panameñas para avanzar en el cumplimiento de los requisitos que establece la legislación estadounidense.

Sigue leyendo

Fútbol con Enfoque

Empieza la Copa Libertadores 2026: el calendario de los partidos de las rondas preliminares y la fecha en que se sorteará la fase de grupos.

El duelo entre The Strongest de Bolivia y Deportivo Táchira de Venezuela dará comienzo a una nueva edición del máximo certamen continental

Publicado

on

Hoy comienza la edición 2026 de la Copa Libertadores con el inicio de la Primera Fase, una instancia que marca el arranque oficial del certamen más importante de clubes en Sudamérica. El primer partido tendrá lugar en La Paz, donde The Strongest recibirá a Deportivo Táchira a las 21:30 horas en el estadio Hernando Siles, con el arbitraje de Paulo Cesar Zanovelli da Silva. Este encuentro abre la serie E1 y el ganador avanzará a la siguiente ronda, en busca de un lugar en la fase de grupos.

La primera semana de acción continúa el miércoles con el duelo entre 2 de Mayo de Paraguay y Alianza Lima de Perú, seguido el jueves por el enfrentamiento entre Juventud de Las Piedras de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador. Todos los partidos de este tramo inicial se disputarán a las 21:30 horas, y la próxima semana se jugarán los encuentros de vuelta para definir a los equipos que seguirán en carrera.

En la Fase 1 participan clubes de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, federaciones que buscan dejar su huella en el certamen desde el primer día. Argentina no cuenta con representantes en esta instancia preliminar. Los tres equipos que superen la Fase 1 se sumarán a otros 13 que ya tienen su lugar asegurado en la Fase 2, cuyos partidos se disputarán entre el 17 y el 26 de febrero.

La estructura del torneo establece que tras la Fase 2, los ocho ganadores avanzarán a la última etapa previa, la Fase 3, donde se definirán los cuatro equipos que accederán a la fase de grupos. Aquellos clubes que no logren superar la Fase 3 tendrán la oportunidad de disputar la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

 

En la fase de grupos de la Libertadores competirán 32 equipos de los diez países sudamericanos, incluidos los campeones vigentes de la Libertadores y la Sudamericana, junto a los que logren avanzar desde las rondas previas. Así se pone en marcha una nueva edición del máximo torneo continental, con el sueño intacto de la “Gloria Eterna”.

Sigue leyendo