Connect with us

Mundo

Impresionante explosión en el Mar Caspio

La compañía petrolera estatal SOCAR dijo no se habían producido incendios en las plataformas marinas ni en las instalaciones industriales bajo el control directo de la empresa

Publicado

on

volcan

Una fuerte explosión ocurrió en el Mar Caspio el domingo cerca de la costa de la capital de Azerbaiyán, Bakú.

Según la declaración de la empresa petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR, la explosión fue provocada por un un volcán de lodo.

El comunicado agregó que la investigación continúa en la zona.

Ibrahim Ahmadov, subdirector del departamento de relaciones públicas y eventos de SOCAR, dijo que no se había producido fuerza mayor en las plataformas marinas ni en las instalaciones industriales bajo el control directo de la empresa, y agregó que las operaciones continúan como de costumbre.

Los videos y fotos publicados en línea mostraron humo elevándose sobre el mar frente a la costa.

“Sólo un volcán puede causar esta explosión porque no hubo accidentes, explosiones en ningún pozo, plataforma o barco. Se trata de una señal de volcanes de lodo en el Mar Caspio, que entraron en erupción y duraron entre 20 y 30 segundos”, agregó Gurban Yetirmishli, director del Centro de Servicios Sismológicos.

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Petroleros de Azerbaiyán dijo que se había producido un incendio en el campo de gas Umid en un antiguo sitio de exploración. SOCAR lo negó.

Los campos marinos son la principal fuente de producción de gas azerí, la mayor parte del cual la ex república soviética exporta a Europa.

Como muestran las imágenes en redes sociales, el fuego se pudo ver a kilómetros de distancia. Por el momento, no hay información sobre víctimas.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Ciencia

Hallan objeto interestelar de 20 km entrando al sistema solar: caso histórico

Publicado

on

Astrónomos han detectado por tercera vez en la historia un objeto interestelar entrando en nuestro sistema solar, bautizado como 3I/ATLAS. Este cometa, descubierto el 1 de julio por un telescopio en Chile, tiene un tamaño estimado de hasta 20 kilómetros de ancho y se mueve a tal velocidad que la gravedad del Sol no puede atraparlo.

Lo que lo hace único es que fue identificado antes de su máxima aproximación al Sol, prevista para octubre, lo que permitirá a los científicos estudiarlo durante más tiempo. Actualmente se encuentra dentro de la órbita de Júpiter y se espera que sea visible desde la Tierra hasta 2026.

Este hallazgo ofrece una oportunidad excepcional para analizar la composición de un objeto formado en otro sistema estelar, lo que podría revelar pistas sobre la formación de planetas en la Vía Láctea. Los dos visitantes anteriores fueron Oumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019), pero ninguno pudo ser observado con tanta anticipación.

Sigue leyendo

Autos

Tragedia: mueren Diogo Jota y su hermano en accidente fatal

Publicado

on

El mundo del fútbol está de luto tras la trágica muerte del delantero portugués Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André, de 26, en un accidente automovilístico ocurrido la madrugada del 3 de julio en la autovía A-52, a la altura del municipio de Cernadilla, en Zamora, España.

Ambos viajaban en un Lamborghini Urus cuando, según las primeras investigaciones, el vehículo sufrió el reventón de un neumático mientras intentaban adelantar a otro coche, lo que provocó que se salieran de la vía y el auto se incendiara tras el impacto. Los servicios de emergencia llegaron rápidamente, pero no pudieron hacer nada para salvarles la vida.

Diogo Jota, figura del Liverpool FC y de la selección de Portugal, había contraído matrimonio apenas 11 días antes del accidente y era padre de tres hijos. Su hermano André también era futbolista profesional en la Segunda División de Portugal. La noticia ha generado una ola de conmoción en el deporte mundial, con mensajes de despedida de clubes, compañeros y figuras como Cristiano Ronaldo.

Sigue leyendo