Copa América
En 120 minutos Colombia cayó ante Argentina en la final de la Copa América, el VAR destacó por su ausencia

En el tiempo extra, el equipo de Scaloni se quedó con el torneo continental con un gol de Lautaro Martínez
A pesar de que el Hard Rock Stadium tiene capacidad para recibir 65.000 personas, el número de hinchas superó ampliamente esta cifra, provocando con ello inconvenientes protagonizados por hinchas que no tenían boleta.
Es por ello que la final, programada a iniciar sobre las 7:00 p. m. hora de Colombia, terminó iniciando sobre las 8:22 p. m., en una situación que se volvió noticia mundial en un aspecto negativo para el continente.
Con Abel Pintos y Karol G cantando los himnos de su país, la cita que tardó 23 años en cumplirse para los colombianos comenzó en Miami la fiesta del fútbol, en la que más de 50 millones de colombianos esperaba que la celebración fuera cafetera.
En los primeros 45 hubo emociones, pero no goles
En el inicio del partido, una jugada por la banda derecha de Argentina hizo que el partido tuviera su primera emoción, mediante un remate de Julián Álvarez que pasó a escasos metros del arco defendido por Camilo Vargas.
Como en los hogares colombianos y argentinos, Scaloni se preocupó por la presión alta, lo que complicó el inicio de juego del equipo cafetero, que no logró encontrar espacios, sino hasta el minuto cuatro con un remate de Luis Díaz que controló sin problemas el Dibu Martínez.
Dos minutos después, haciendo una alusión a la canción de Ryan Castro, Jhon Córdoba paró el balón con el pecho y remató de volea, pero el balón terminó a pocos centímetros del arco defendido por el guardameta argentino.
A diferencia de lo que se planteó en la previa, Argentina tuvo a Ángel Di María recostado en la banda derecha, haciendo que Johan Mojica fuera el encargado de tener múltiples duelos con el extremo que jugó su último partido con su selección.
Sobre el minuto 12 Colombia tuvo una nueva opción de gol, en esta ocasión fue desde un tiro de esquina que terminó con Carlos Cuesta impactando el balón hasta las manos de Martínez.
Tras cambiar de banda, Ángel Di María complicó a Santiago Arias y en el minuto 20 logró desbordar al colombiano y asistir a Messi en el borde del área, pero luego de pegar en un defensor, el esférico terminó en las manos de Vargas.
Sobre el minuto 26 un desborde de Richard Ríos terminó en un centro que fue rechazado por Lisandro Martínez, que luego fue golpeado por Jhon Córdoba, que recibió la primera tarjeta amarilla del partido a pesar de que Néstor Lorenzo protestó de manera vehemente al árbitro Claus.
Cómo diría el narrador Julio César Sánchez, en los hogares pedían al corazón aguantar las emociones, pero un disparo de Jefferson Lerma que fue atajado por Martínez sobre el minuto 32 hizo que esta tarea fuera imposible en algunos casos.
Como se tenía pensado antes del juego, la primera parte terminó siendo en varios momentos un partido de estudio, en el que Colombia tuvo más el balón, pero no logro anotar, siendo Emiliano el Dibu Martínez la figura de los primeros 45 minutos.
Por fortuna para las personas que no son amantes del fútbol, Conmebol decidió que en el entretiempo se presentara Shakira en un show que duró alrededor de 10 minutos, suficientes para que los futboleros tomaran un respiro y volvieran a sufrir con los 45 minutos del segundo tiempo.
El VAR fue vital por su ausencia en la segunda parte
El segundo tiempo empezó vibrante con acciones de gol para ambos equipos, por Colombia un remate de Arias que pasó por el costado derecho del arco de Martínez, mientras que Camilo Vargas impidió que Argentina anotara.
Sobre el minuto 50 los hinchas colombianos sufrieron con Díaz, que fue golpeado en el cuello, pero terminó siendo un problema momentáneo, puesto que el guajiro pudo continuar en el partido.
Nuevamente la pelota quieta se convirtió en la mejor fórmula colombiana, pero un cabezazo de Davinson Sánchez pasó por encima del arco defendido por Martínez, ahogando de nuevo el grito de gol de los colombianos.
Durante varios minutos los jugadores tuvieron múltiples duelos en la mitad de la cancha, haciendo que el fútbol fuera dejado a un lado y se notaran las ganas que tenía cada deportista de lograr el objetivo por su país.
Sobre el minuto 57 llegó la intervención de cada partido para Camilo Vargas que, tras un remate de Ángel Di María, logró impedir que el argentino marcará en su último partido con Argentina.
El juego fuerte se hizo presente de nuevo al minuto 60, en el que Alexis Mac Allister recibió la segunda tarjeta amarilla del partido, primera para Argentina; dos minutos después Messi terminó pagando las secuelas de una Copa América en la que tuvo varias molestias y terminó siendo sustituido por un aparente desgarro.
De las lágrimas de Messi, el juego se prolongó sin opciones hasta el minuto 72, cuando un ataque colombiano terminó con un choque entre Alexis Mac Allister y Jhon Córdoba.
Aunque en un principio el árbitro pito falta del colombiano, una repetición denotó que el argentino fue el que golpeó al atacante, pero con todo y herramienta VAR, no se sancionó penal para Colombia.
Con los dos equipos pensando más en no cometer un error que, en ganar el partido, los últimos minutos del juego estuvieron marcados por las dudas en ambas escuadras, haciendo que el partido y con ello el sufrimiento de los hinchas, se prolongara 30 minutos más.
Colombia cayó sobre el final
En el minuto 94 Argentina logró romper la defensa colombiana, pero Camilo Vargas se volvió a vestir de salvador y salvó a la Tricolor de lo que era gol de Nicolás González.
Los minutos pasaban y cada vez los penales estaban más cerca, un remate de Jhon Arias ilusionó a los colombianos, pero los espacios no aparecían en el Hard Rock Stadium, concluyendo el primer tiempo del suplementario sin que se moviera el marcador.
Con Carrascal y Quintero como dueños de la pelota, Borja tuvo una opción de gol sobre el minuto 109, pero la presencia de Lisandro Martínez evitó que el disparo del atacante ingresara.
Al minuto 110, una perdida en la mitad del terreno provocó que Lautaro Martínez terminará mano a mano con Camilo Vargas y el atacante del Inter de Milán no falló, marcando el primer tanto del partido.
Sobre el final, una nueva jugada polémica no fue revisada por el VAR, Claus entregó el balón a Martínez y con despeje del guardameta terminaron las esperanzas de los jugadores colombianos, que cayeron al piso en el final del partido.
Argentina terminó como campeón de la Copa América, mientras Colombia se quedó con el segundo lugar en un torneo que hizo vibrar a todo un país.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Te podría gustar
-
Wall Street sigue con la racha positiva: encadenó un tercer día con ganancias
-
Pingüinos en peligro: advierten por una especie vulnerable en Sudamérica
-
El Inter Miami de Messi perdió 2-0 contra Vancouver en la ida de las semifinales y quedó comprometido en la Concachampions
-
Los adultos mayores perdieron USD 4.8 miles de millones en 2024 por estafas, según informe del FBI
-
Ivy Queen, Olga Tañón y La India rendirán homenaje a Celia Cruz en la gala Billboard Mujeres Latinas 2025
-
Santorini evacúa a miles de personas tras fuertes sismos mientras crece el temor por el volcán submarino
Copa América
El regalo que Messi le dio a un árbitro por ayudar a Argentina en una Copa América

Un exárbitro FIFA reveló el regalo que Lionel Messi le dio por ayudar a Argentina en una edición de la Copa América.
Una declaración inesperada que dio de qué hablar. No habían pasado dos meses desde aquella final de la Copa América 2024 que la Selección Colombia perdió contra Argentina cuando un exárbitro decidió revelar el regalo que Lionel Messi le dio por ayudar a la Albiceleste en una edición del torneo continental.
Messi debutaba con Argentina en la Copa América 2007 y con un equipo conformado por grandes estrellas como Juan Román Riquelme, Carlos Tévez y Juan Sebastián Verón, caminaron a paso firme hasta la final con cinco victorias, ninguna derrota, 16 goles a favor y solo tres goles en contra. Dos de estos se los marcó Colombia.
Sin embargo, Argentina estuvo cerca, muy cerca de perder a Leo Messi para la final que jugarían contra Brasil porque el exárbitro chileno Carlos Chandía había tomado la decisión de sacarle una segunda tarjeta amarilla que iba a terminar en la expulsión del jugador argentino. ¿Qué pasó?
Argentina le ganaba a México por tres goles a cero en semifinal, pero Messi había sido amonestado al minuto seis del segundo tiempo. Chandía dio tres minutos de adición y de un momento a otro sucedió una jugada impensada del jugador argentino. No se trató propiamente de una genialidad.

“Messi de la nada levanta una pelota y la corta con la mano, pero en mitad de cancha. Ninguna posibilidad de gol del equipo mexicano ni nada por el estilo. Entonces, ocurre que le dije: ‘Esta jugada es amarilla, pero te va a costar la remera (camiseta)’. Y no le mostré la amarilla, quedaban dos minutos y medio, y jugando 3-0. Mostrarle la amarilla era cortarle la posibilidad de jugar la final de la Copa América. Entonces, al final esa tarjeta amarilla me significó no arbitrar la final de la Copa América 2007 en Venezuela”, le dijo Carlos Chandía al programa ‘ESPN FShow’, de Chile. El final de esta historia estaba por ser revelado.
El regalo que Messi le dio a un árbitro por ayudar a Argentina en una Copa América
Efectivamente, Messi pudo jugar la final de la Copa América 2007 que Argentina perdió contra Brasil por tres a cero. ¿Justicia divina porque no tenía que jugar ese partido? Lo pudo hacer por el regalo que le dio a un exárbitro FIFA. “La camiseta me la fue a dejar al camarín (camerino) después. Incluso, se la quería sacar en la cancha y le dije: ‘ No, no, no; llévamela al camarín’. Y llegó con la camiseta al camarín, me la fue a dejar allá”, le reveló Chandía al programa ‘ESPN FShow’.
Messi jugaría la revancha de Argentina vs. Colombia por Eliminatorias
Por estar recuperándose de una lesión de ligamentos en el tobillo derecho, Lionel Messi no pudo jugar ni ser convocado para el partido que la Selección Colombia le ganó a Argentina por dos a uno. Para la revancha sí estaría disponible. ¿Cuándo es? La Tricolor visita al seleccionado argentino por la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 en un partido que se jugaría el martes 10 de junio de 2025.
Copa América
Conmebol dio a conocer la sanción para los 11 futbolistas uruguayos tras los incidentes en la tribuna durante la Copa América

El delantero Darwin Núñez recibió el castigo más severo con cinco fechas de suspensión y Rodrigo Bentancur no podrá jugar durante cuatro partidos. Los otros nueve estarán fuera tres jornadas
A casi dos meses de los incidentes que se desataron en las tribunas del Bank of America Stadium de Charlotte durante la semifinal de la Copa América, la Conmebol dio a conocer la sanción para 11 futbolistas de Uruguay que estuvieron implicados en la gresca con fanáticos de Colombia, selección que aquel día ganó el partido que le permitió acceder a la final contra Argentina.
El delantero Darwin Núñez fue el que recibió el castigo más severo con cinco fechas, seguido por el mediocampista Rodrigo Bentancur, quien estará cuatro jornadas sin tener actividad oficial. Mathías Olivera, Roland Araújo, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez Toranza, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri y Santiago Mele fueron suspendidos por tres fechas.
También se dictaminó que sobre la figura del dirigente Marcelo García pesará la “prohibición de ingresar a estadios en competiciones organizadas por la Conmebol por un período de seis meses”.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibió una multa de 20 mil dólares, cifra similar a la que deberá pagar por Darwin Núñez. En el caso de Bentancur, el monto económico del castigo asciende a los 16 mil dólares. Por Olivera, Araújo y Josema Giménez deberán desembolsar 12 mil dólares por cada uno, mientras que por Cáceres, Viña, Martínez Toranza, Rodríguez, Mele y Pellistri, la cifra será de 5 mil dólares. Cabe aclarar que todo este dinero será descontado directamente a la AUF en los montos que debería percibir desde la Conmebol en “concepto de derechos de televisación, participación y/o premios”.
“Advertir expresamente a la Asociación Uruguaya de Fútbol, a los jugadores y al oficial que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 27 del Código Disciplinario de la Conmebol, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”, aclara el comunicado que difundió Conmebol.
Hay que recordar que los hechos se desataron tras la victoria 1-0 de Colombia sobre Uruguay en las semifinales de la Copa América, encuentro que se disputó el pasado 10 de julio. Lo sucedido derivó en una encendida conferencia de prensa de Marcelo Bielsa, quien cargó contra los responsables de la organización: “Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si usted ve que hay un proceso para que todo se atenúe, una puerta de escape y prevención, pero ninguna cosa sucede, y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé. ¿Cuál va a ser su reacción? ¡Y me pregunta si van a sancionar a los jugadores! Pero por favor”.
Si bien el equipo jugó luego el partido por el tercer puesto del certamen ante Canadá –que terminó con victoria en los penales–, el Loco ahora deberá prescindir de 11 futbolistas en las próximas tres presentaciones de Uruguay.
Aunque existe un detalle que recortará las sanciones: Uruguay tiene programado un amistoso contra Guatemala el próximo domingo 1 de septiembre en el Chase Stadium del Inter Miami, se contabilizará como el primer juego de suspensión de los once castigados. Para ese encuentro, el DT será Diego Pérez y la lista está compuesta por deportistas del torneo local.
Por ende, los once sancionados no podrán ser parte de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas que se avecinan: contra Paraguay (de local, el 6 de septiembre) y ante Venezuela (de visitante, el 10 de septiembre).
Ante Perú (de visitante, el 10 de octubre), Bentancur cumplirá su castigo y Darwin limpiará su historial definitivamente en la presentación con Ecuador.
Actualmente, la selección argentina lidera la tabla de Eliminatorias Sudamericanas con 15 puntos tras seis fechas, con Uruguay como escolta con 13 unidades, seguidos por Colombia (12), Venezuela (9), Ecuador (8), Brasil (7), Paraguay (5), Chile (5), Bolivia (3) y Perú (2). Hay que recordar que seis países se clasificarán directamente al Mundial 2026 y el séptimo afrontará el Repechaje.
EL COMUNICADO DE CONMEBOL



Wall Street sigue con la racha positiva: encadenó un tercer día con ganancias

Pingüinos en peligro: advierten por una especie vulnerable en Sudamérica

El Inter Miami de Messi perdió 2-0 contra Vancouver en la ida de las semifinales y quedó comprometido en la Concachampions

Los adultos mayores perdieron USD 4.8 miles de millones en 2024 por estafas, según informe del FBI

Ivy Queen, Olga Tañón y La India rendirán homenaje a Celia Cruz en la gala Billboard Mujeres Latinas 2025

Ivy Queen, Olga Tañón y La India rendirán homenaje a Celia Cruz en la gala Billboard Mujeres Latinas 2025

El Inter Miami de Messi perdió 2-0 contra Vancouver en la ida de las semifinales y quedó comprometido en la Concachampions

Wall Street sigue con la racha positiva: encadenó un tercer día con ganancias

Los adultos mayores perdieron USD 4.8 miles de millones en 2024 por estafas, según informe del FBI
