Connect with us

Mundo

Robó una fortuna de un banco hace más de 50 años y lo encontraron hasta ahora

Theodore Conrad logró evadir a la justicia durante 52 años hasta que, luego de su muerte, la policía lo encontró y pudo cerrar uno de los casos más misteriosos y de alto perfil de la historia del estado de Ohio

Publicado

on

robó fortuna banco

Después de buscarlo por más de 50 años, la policía de Ohio logró encontrar al responsable de uno de los robos de banco más importantes en la historia del estado. El hombre se llamaba Theodore John Conrad y robó el Banco Nacional de la Sociedad, en Cleveland, en julio de 1969.

Al momento del episodio Conrad tenía 20 años y había terminado la secundaria tan solo 2 años antes. Había conseguido un trabajo como cajero del banco y tenía un acceso casi ilimitado a las bóvedas: su tarea consistía en empaquetar y entregar efectivo cuando otro cajero u otra sucursal lo pedía. Así fue como el viernes 11 de julio de 1969 Conrad separó para sí 215 mil dólares en una bolsa, lo que representan alrededor de 1,7 millones de dólares en la actualidad si se lo ajusta por inflación, y salió caminando como si nada.

El hecho de que el robo se produjera un viernes por la tarde hizo que contara con una buena ventaja por sobre las fuerzas de seguridad. Debido al fin de semana, no fue hasta el lunes a la mañana que los empleados del banco notaron que faltaba esa cantidad de dinero y avisaran a las autoridades, que cuando se enteraron que uno de los cajeros no se había presentado a trabajar pusieron el foco de la investigación sobre él.

Desde ese día Conrad se las ha arreglado para evadir el radar de la justicia y ha vivido con otra identidad por más de 52 años. Fue recién este mes que el cuerpo de policías de Cleveland descubrió a un hombre llamado Thomas Randele que, en realidad, era Conrad. Randele vivió en Lynnfield, un pueblo del estado de Massachusetts, en un barrio suburbano desde la década de 1970 hasta mayo de este año, cuando murió de un cáncer de pulmón a sus 71 años.

robó fortuna banco

Su identidad fue confirmada luego de que se contrastaran documentos que Conrad había llenado en los 60 con documentos llenados por Randele más adelante, incluido una declaración de quiebra en 2014. El caso fue resuelto por el agente Peter J. Elliot, cuyo padre, John K. Elliot, también había trabajado la investigación y había dedicado gran parte de su vida a hallar el paradero de Conrad. Elliot padre falleció en 2020 a sus 83 años de edad, por lo que no pudo presenciar a su hijo resolviendo el misterio. “Espero que mi padre esté descansando un poco más tranquilo hoy sabiendo que su investigación y su Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos pusieron fin a este misterio de décadas”, dijo Elliott hijo.

Los registros de la investigación muestran que Conrad había estado pensando en llevar a cabo el crimen durante mucho tiempo, tentado por la supuesta facilidad que esto suponía para él y también influenciado por una película que lo tenía obsesionado: The Thomas Crown Affair (El Caso Thomas Crown). Esta película de Steve McQueen narra la historia de un ejecutivo bancario que logra robar 2,6 millones de dólares y, según los registros de las autoridades, Conrad la vio al menos media docena de veces el año antes de robar el banco. Conrad comenzó a imitar al personaje de McQueen y su estilo de vida de alta gama. “Siempre se consideró a sí mismo como Steve McQueen en esa película”, dijo William O’Donnell, antiguo compañero de clase de Conrad.

Desde que comenzó a obsesionarse con este tema, en reiteradas ocasiones le comentó a sus amigos sus intenciones de llevar adelante el atraco. Hacía énfasis en lo fácil que le sería lograrlo gracias a su nivel de acceso y a su idea de hacerlo un viernes, lo que le daría una ventaja de 2 días por sobre las autoridades. Lo único que tenía que hacer, según le decía a sus amigos y como finalmente acabó haciendo, era poner el dinero en una bolsa y salir caminando por la puerta principal como si nada.

robó fortuna banco

Conrad estaba, al parecer, tan tranquilo que ese mismo viernes almorzó con su mejor amigo antes de cometer el robo y desaparecer para siempre. En este parece no haber nombrado sus intenciones, pero Russel Metcalf, su mejor amigo, no se sorprendió cuando se enteró de lo sucedido. “No tenía ni idea”, dijo Metcalf cuando fue interrogado, “Pero siempre dijo que la seguridad era floja. Dijo que no le sería difícil”.

Así fue como Theodore John Conrad desapareció de la faz de la tierra, con Thomas Randele renaciendo de sus cenizas. La información recopilada por la policía muestra que Conrad se mudó a Massachusetts en 1970 y que posteriormente se cambió el nombre y su identidad. Durante estos años se dedicó a dar clases de golf y trabajó en una concesionaria de autos durante casi 40 años.

Allí conoció a su esposa Kathy a principios de la década de 1970 y se casó con ella en 1982. Unos años después tuvieron su primera y única hija. En los últimos años de su vida se enfrentó con problemas financieros, lo que indica que el dinero robado no le alcanzó para vivir el resto de su vida tranquilo, y en 2014 se declaró en bancarrota ante el Estado.

En sus últimos días, cuando el cáncer de pulmón ya le había ganado la batalla y sabía que no le quedaba mucho más tiempo de vida, confesó su verdadera identidad y el crimen que cometió a sus más cercanos allegados.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo