Connect with us

Mundo

El aeropuerto de Miami fue premiado por su innovación para pasajeros

Su sistema de identificación biométrica para abordar fue destacado por FTE como una implementación pionera que mejorará la experiencia de los viajeros.

Publicado

on

aeropuerto miami

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) fue uno de los tres únicos aeropuertos del mundo en recibir un premio Airport Pioneer Award de Future Travel Experience (FTE), una empresa especializada en el mejoramiento de la experiencia de los pasajeros. Su programa de premios reconoce a los aeropuertos y aerolíneas a la vanguardia de los esfuerzos por mejorar los vuelos para los usuarios y definir el futuro de la industria del transporte aéreo.

Junto con MIA, en la ceremonia de entrega de premios FTE Global 2022, celebrada en Las Vegas, también otros dos aeropuertos fueron reconocidos: el Aeropuerto Internacional de Edmonton y el Aeropuerto IGA de Estambul (Turquía).

“Felicitaciones a MIA por ser reconocido como pionero en innovación y experiencia de viaje entre sus pares globales”, tuiteó la alcaldesa del condado de Miami-DadeDaniella Levine Cava. Inmediatamente después de que J.D. Power lo nombrara el Mejor Mega Aeropuerto de América del Norte por la satisfacción de los pasajeros en 2021, MIA está demostrando que está llevando la prestación de su servicio al cliente a nuevas alturas”.

MIA fue premiada por sus esfuerzos en implementar el abordaje biométrico en más de 130 puertas en todo el aeropuerto. Cuando esté completamente terminado en 2023, MIA albergará la mayor implementación de tecnología biométrica en cualquier aeropuerto de Estados Unidos. La primera fase comenzó con dos puertas en MIA, que procesan 20 vuelos por semana.

aeropuerto miami

El abordaje biométrico permitirá a los pasajeros que salen en vuelos internacionales desde MIA abordar con solo el clic rápido y sin contacto de una cámara. Los viajeros simplemente se acercarán a una cámara en la puerta de embarque y la imagen se utilizará para confirmar la identidad y la autorización para viajar en cuestión de segundos.

El lanzamiento del abordaje biométrico de MIA viene después de la expansión en todo el aeropuerto de Simplified Arrival (llegada simplificada) en 2020. La llegada simplificada es un proceso mejorado de la agencia de Protección Aduanal y de Frontera (CBP) para llegadas internacionales, que utiliza autenticación biométrica facial para automatizar las verificaciones manuales de documentos requeridas para la admisión a los Estados Unidos.

“Nos sentimos honrados de recibir este prestigioso premio de los expertos de la industria en Future Travel Experience por nuestro programa de abordaje biométrico en todo el aeropuerto”, dijo Ralph Cutié, director ejecutivo de MIA. “Esperamos brindarles a nuestros pasajeros que se marchan una experiencia de viaje perfecta que los lleve a bordo y al cielo en segundos”.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo