Connect with us

Mundo

USA probó un misil hipersónico que alcanza 5 veces la velocidad del sonido

De acuerdo al Pentágono, este será el futuro del armamento militar y así se pone al frente de la carrera armamentista en la que participan China y Rusia

Publicado

on

misil hipersónico

Estados Unidos ha probado un arma hipersónica que respira aire capaz de alcanzar velocidades más rápidas que cinco veces la velocidad del sonido, lo que marca la primera prueba exitosa de esta clase de arma desde 2013, dijo el lunes el Pentágono.

La prueba se llevó a cabo en medio de una apuesta de Estados Unidos y sus rivales globales por acelerar su ritmo para construir armas hipersónicas, la próxima generación de armas que privan a los adversarios del tiempo de reacción y los mecanismos tradicionales de derrota.

En julio, Rusia dijo que había probado con éxito un misil de crucero hipersónico Tsirkon (Zircon), un arma que el presidente Vladimir Putin ha promocionado como parte de una nueva generación de sistemas de misiles sin igual en el mundo.

La prueba de vuelo libre del concepto de arma de respiración de aire hipersónica (HAWC) ocurrió la semana pasada, dijo la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA, en un comunicado.

“Esto nos acerca un paso más a la transición de HAWC a un programa de registro que ofrece capacidad de próxima generación para el ejército de los EE.UU.”, dijo Andrew Knoedler, director del programa HAWC en la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA.

misil hipersónico

No hay una fecha límite para esa transición, pero Knoedler dijo a Reuters que “estamos preparando nuestros próximos vehículos y trabajando para realizar pruebas de vuelo adicionales más adelante en el año”.

Las armas hipersónicas viajan en la atmósfera superior a velocidades de más de cinco veces la velocidad del sonido, o alrededor de 6.200 kilómetros (3.853 millas) por hora.

“El misil, construido por Raytheon Technologies, fue lanzado desde un avión segundos antes de que su motor scramjet (estatorreactor de combustión supersónica) Northrop Grumman se pusiera en marcha”, dijo DARPA.

“El DoD (Departamento de Defensa) ha identificado las armas hipersónicas y las capacidades antihipersónicas como las más altas prioridades técnicas para la seguridad de nuestra nación”, dijo Wes Kremer, presidente de la unidad comercial de Misiles y Defensa de Raytheon.

“Estados Unidos y nuestros aliados deben tener la capacidad de disuadir el uso de estas armas y la capacidad para derrotarlas”, agregó.

De acuerdo con Tom Karako, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, las inversiones en las armas hipersónicas han comenzado a dar dividendos y responden al progreso que sobre el tema han logrado países como Rusia y China..

misil hipersónico

En 2019 Raytheon se asoció con Northrop Grumman para desarrollar y producir motores para armas hipersónicas. La tecnología del motor scramjet de Northrop utiliza la alta velocidad del vehículo para comprimir a la fuerza el aire entrante antes de la combustión para permitir un vuelo sostenido a velocidades hipersónicas.

“El vehículo HAWC opera mejor en una atmósfera rica en oxígeno, donde la velocidad y la maniobrabilidad hacen que sea difícil de detectar de manera oportuna. Podría atacar objetivos mucho más rápidamente que los misiles subsónicos y tiene una energía cinética significativa incluso sin explosivos altos”, dijo DARPA en una declaración.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Ciencia

Científicos revelan que los perros de Chernóbil han mutado y desarrollaron resistencia al cáncer.

Publicado

on

Un estudio publicado en Science Advance revela que los perros que habitan la zona de exclusión nuclear de Chernóbil han desarrollado una estructura genética única, con más de 390 genes distintos, y una sorprendente resistencia al cáncer, pese a vivir expuestos a niveles de radiación seis veces superiores al límite humano permitido.

Estos perros descienden de mascotas abandonadas tras el desastre nuclear de 1986. Han sobrevivido en un entorno hostil, adaptándose genéticamente más por selección natural y aislamiento poblacional que por mutaciones inducidas por radiación.

Se identificaron tres poblaciones genéticamente diferenciadas: en la central nuclear, en la ciudad de Chernóbil y en Slavutych.

Hallazgos clave

  • El equipo liderado por Gabriella J. Spatola y Timothy A. Mousseau analizó muestras de sangre de 302 perros entre 2017 y 2019.
  • Los perros de la central muestran menor diversidad genética, mientras que los de la ciudad tienen mayor mezcla.
  • Slavutych presenta genes de razas modernas como labrador retriever y yorkshire terrier.

Aunque no se detectaron mutaciones típicas por radiación, sí se hallaron variaciones en genes relacionados con la reparación del ADN. La adaptación parece haber fortalecido su sistema inmunológico, similar a los efectos de la radioterapia en humanos.

También se observó este fenómeno en lobos de la zona, según estudios previos de la bióloga Cara Love.

Implicaciones futuras

Estos perros podrían ser clave para entender cómo los mamíferos se adaptan a ambientes extremos, con aplicaciones en medicina, salud ambiental y exploración espacial.

El estudio desafía la idea de que la radiación siempre genera mutaciones evidentes, mostrando que la evolución puede ser más sutil y resiliente.

Sigue leyendo

Mundo

Gaza enfrenta su peor mes de desnutrición infantil en lo que va del año.

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que 99 personas han muerto por desnutrición en Gaza durante 2025, incluyendo 29 niños menores de cinco años. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que estas cifras probablemente están subestimadas y pidió un flujo “escalado, sostenido y sin obstáculos” de ayuda humanitaria.

En julio se registraron casi 12.000 niños con desnutrición aguda, el número mensual más alto jamás reportado. Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, 193 personas han muerto por hambre, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En las últimas 24 horas, se reportaron 4 nuevas muertes por desnutrición.

Crisis sanitaria y alimentaria

  • La guerra ha destruido casi toda la capacidad de producción de alimentos en Gaza.
  • Solo el 8.6% de las tierras agrícolas siguen siendo accesibles, y apenas el 1.5% está libre de daños.
  • Se han detectado 418 casos sospechosos de meningitis, agravando el colapso sanitario.

Víctimas invisibles

  • Las imágenes de niños como Huda Abu Al-Naja y Ammar Muteir, consumidos por el hambre, han generado indignación global.
  • Familias recurren a mezclas de hierbas ante la escasez de fórmula infantil.

Bloqueos y violencia

  • Al menos 38 palestinos murieron mientras buscaban ayuda de convoyes humanitarios.
  • El ejército israelí afirma haber disparado “tiros de advertencia” en zonas como el Corredor Morag, donde multitudes desesperadas se agolpan por comida.

La OMS ha evacuado a 7.522 pacientes, pero 14.800 más necesitan salir de Gaza para recibir atención médica especializada. Tedros instó a más países a aceptar pacientes y facilitar evacuaciones.

Sigue leyendo