Connect with us

Mundo

USA probó un misil hipersónico que alcanza 5 veces la velocidad del sonido

De acuerdo al Pentágono, este será el futuro del armamento militar y así se pone al frente de la carrera armamentista en la que participan China y Rusia

Publicado

on

misil hipersónico

Estados Unidos ha probado un arma hipersónica que respira aire capaz de alcanzar velocidades más rápidas que cinco veces la velocidad del sonido, lo que marca la primera prueba exitosa de esta clase de arma desde 2013, dijo el lunes el Pentágono.

La prueba se llevó a cabo en medio de una apuesta de Estados Unidos y sus rivales globales por acelerar su ritmo para construir armas hipersónicas, la próxima generación de armas que privan a los adversarios del tiempo de reacción y los mecanismos tradicionales de derrota.

En julio, Rusia dijo que había probado con éxito un misil de crucero hipersónico Tsirkon (Zircon), un arma que el presidente Vladimir Putin ha promocionado como parte de una nueva generación de sistemas de misiles sin igual en el mundo.

La prueba de vuelo libre del concepto de arma de respiración de aire hipersónica (HAWC) ocurrió la semana pasada, dijo la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA, en un comunicado.

“Esto nos acerca un paso más a la transición de HAWC a un programa de registro que ofrece capacidad de próxima generación para el ejército de los EE.UU.”, dijo Andrew Knoedler, director del programa HAWC en la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA.

misil hipersónico

No hay una fecha límite para esa transición, pero Knoedler dijo a Reuters que “estamos preparando nuestros próximos vehículos y trabajando para realizar pruebas de vuelo adicionales más adelante en el año”.

Las armas hipersónicas viajan en la atmósfera superior a velocidades de más de cinco veces la velocidad del sonido, o alrededor de 6.200 kilómetros (3.853 millas) por hora.

“El misil, construido por Raytheon Technologies, fue lanzado desde un avión segundos antes de que su motor scramjet (estatorreactor de combustión supersónica) Northrop Grumman se pusiera en marcha”, dijo DARPA.

“El DoD (Departamento de Defensa) ha identificado las armas hipersónicas y las capacidades antihipersónicas como las más altas prioridades técnicas para la seguridad de nuestra nación”, dijo Wes Kremer, presidente de la unidad comercial de Misiles y Defensa de Raytheon.

“Estados Unidos y nuestros aliados deben tener la capacidad de disuadir el uso de estas armas y la capacidad para derrotarlas”, agregó.

De acuerdo con Tom Karako, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, las inversiones en las armas hipersónicas han comenzado a dar dividendos y responden al progreso que sobre el tema han logrado países como Rusia y China..

misil hipersónico

En 2019 Raytheon se asoció con Northrop Grumman para desarrollar y producir motores para armas hipersónicas. La tecnología del motor scramjet de Northrop utiliza la alta velocidad del vehículo para comprimir a la fuerza el aire entrante antes de la combustión para permitir un vuelo sostenido a velocidades hipersónicas.

“El vehículo HAWC opera mejor en una atmósfera rica en oxígeno, donde la velocidad y la maniobrabilidad hacen que sea difícil de detectar de manera oportuna. Podría atacar objetivos mucho más rápidamente que los misiles subsónicos y tiene una energía cinética significativa incluso sin explosivos altos”, dijo DARPA en una declaración.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo