Connect with us

Mundo

The Washington Post: “Chile debería reescribir su proyecto de Constitución”

El diario norteamericano cuestionó con severidad el borrador que será votado el próximo domingo en un plebiscito en el que triunfaría el “rechazo” a la reforma de la carta magna chilena.

Publicado

on

Chile constitucion

Un contundente editorial sobre el proyecto de reforma constitucional en Chile fue publicado este jueves por Consejo de Redacción del diario The Washington Post en el marco del plebiscito que el pueblo chileno celebrará el próximo domingo para definir su nueva propuesta de institucionalidad nacional. “Chile debería devolver su proyecto de Constitución para que se reescriba”, es el título elegido por los responsables editoriales de uno de los periódicos más influyentes del mundo.

Con la firma del Consejo de Redacción del diario, los editorialistas destacan la importancia de la minería en la economía y el desarrollo del país sudamericano y advierte que la nueva constitución podría cambiar algunas reglas de juego que podrían alterar las condiciones actuales que llevaron al país a ser una meca de la democracia y la economía de mercado en la región. “Chile se encuentra en la cima de las mayores reservas de litio del mundo; produjo alrededor del 25% del suministro comercial mundial en 2020. Esta es una razón suficiente para prestar atención al inminente referéndum del 4 de septiembre sobre una propuesta de nueva constitución: Podría reformar el marco legal de la minería en la nación sudamericana, que tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos desde hace 18 años”, señala el editorial.

Una asamblea constituyente elegida entregó su borrador final el 4 de julio de 2021. El documento purgaría el orden político de sus vestigios de gobierno militar de derechas y lo sustituiría por ideales progresistas: amplios derechos de las mujeres y de los indígenas junto con el ecologismo. En una concesión pragmática, la asamblea se negó a nacionalizar los recursos minerales, como habían exigido algunos miembros de la izquierda, y decidió, en cambio, prohibir la minería en zonas ambientalmente sensibles y someter a la industria a una mayor regulación”, indica la columna.

El texto del periódico continúa: “Quienes se oponen a la nueva Constitución objetan que su designación de Chile como ‘plurinacional’, destinada a dar poder a la octava parte de la población indígena, socavaría la cohesión nacional. A otros les preocupa que la incertidumbre obstaculice la inversión mientras el nuevo congreso intenta plasmar en la legislación las nuevas disposiciones constitucionales sobre minería y otros recursos naturales. También está la complejidad de un documento que consta de 54.000 palabras, 388 artículos y 178 páginas – incluyendo una disposición sobre el deber del Estado de ‘promover el patrimonio culinario y gastronómico del país’”.

“Además de estas y otras preocupaciones específicas, la oposición refleja la desaprobación pública del presidente de izquierdas de 36 años, Gabriel Boric, partidario de la propuesta, cuya elección en diciembre formó parte de la misma ola política que condujo a la asamblea constituyente. Durante el mandato del Sr. Boric, que comenzó el 11 de marzo, las tasas de inflación y de homicidios de Chile han seguido aumentando y su índice de aprobación ha caído en picado”, indica The Washington Post y concluye: “Los chilenos parecen no estar contentos con la elección binaria a la que se enfrentan el 4 de septiembre. Un sondeo reciente reveló que más del 80 por ciento cree que la nueva constitución debe ser modificada inmediatamente si es ratificada y, si no lo es, que la constitución existente debe ser reformada. Las campañas de ‘aprobación’ y ‘rechazo’ han desvelado cada una de ellas las reformas que buscarían en caso de prevalecer. Esto sugiere tanto que la aprobación de la Constitución está en duda como -alentadoramente- que el centro político de Chile se está reafirmando”.

Mundo

EEUU: hallaron cinco cadáveres en los canales de Houston y sospechan de un asesino en serie

La policía confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante la última semana y describió la situación como inusual

Publicado

on

El estado de Texas atraviesa momentos de incertidumbre luego de que cinco cuerpos fueran hallados en los canales de Houston. Entre los días 15 y 20 de septiembre, las alarmas de la ciudad se encendieron y la inquietud social especula con la posible presencia de un asesino en serie.

Aunque la rápida sucesión de hallazgos ha generado temor y numerosas teorías en redes sociales, las autoridades locales insisten en que no existen pruebas que vinculen los casos ni que apunten a un patrón criminal, según reportó Fox 26 Houston. El misterio de los cadáveres se suma a un caso similar en la capital texana, Austin.

Hallaron cinco cuerpos en Houston y temen un asesino serial

 

La policía de Houston confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante ese breve periodo. El agente Alan Rosen, del Precinto Uno del Condado de Harris, describió la situación como inusual en declaraciones con Fox 26 Houston: “Normalmente, no se encuentran cuatro cadáveres en los pantanos en una semana”.

Asimismo, subrayó que cada caso requiere una investigación individual para determinar si se trata de un acto ilícito, un accidente, un suicidio o si existen otras circunstancias detrás de las muertes. Sin embargo, la comunidad se alarmó en redes sociales por la posibilidad de que haya un criminal serial.

La preocupación dese ha visto amplificada por declaraciones de algunos candidatos políticos, quienes han sugerido que hay alguien detrás de las muertes. Aún así, tanto el alcalde John Whitmire como la jefa del Departamento de policía, Noe Díaz, han desmentido categóricamente estas versiones.

En una rueda de prensa, el pasado 23 de septiembre, Whitmire pidió frenar la difusión de rumores: “Ya es suficiente con tanta especulación salvaje”, afirmó. Díaz, por su parte, recalcó ante los medios que “no hay ninguna evidencia que sugiera que estos casos están conectados entre sí”, sumando que las investigaciones preliminares no han detectado señales de traumatismo en los cuerpos recuperados.

Sigue leyendo

Mundo

Tifón Bualoi golpea Filipinas: muertos y miles evacuados 

El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Publicado

on

Las autoridades filipinas confirmaron la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 residentes tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra en la costa oriental del archipiélago durante la noche del jueves y ha causado destrucción en múltiples provincias mientras avanza debilitado como tormenta tropical severa.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que la tormenta, conocida localmente como Opong, provocó la caída de árboles y casas por los vientos que superaron los 165 kilómetros por hora en la provincia de Masbate.

Claudio Yucot, director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, detalló al diario Inquirer que “tres personas murieron en Masbate por el colapso de árboles y viviendas”. Una cuarta víctima mortal se reportó en la provincia vecina de Camarines Norte, donde un residente falleció tras el impacto de un rayo.

En la provincia de Masbate, los evacuados buscaron refugio en una iglesia cuyo techo terminó completamente destruido. “Alrededor de las 4 de la mañana, el viento destruyó la puerta, las ventanas y el techo de la iglesia”, relató el ingeniero municipal Jerome Martínez a AFP y sumó una apreciación impactante: “Este es uno de los vientos más fuertes que he experimentado”.

Tanto adultos como niños sufrieron las ráfagas de viento en sus propios domicilios y cientos resultaron heridos. “Estamos limpiando muchos árboles grandes y postes eléctricos derribados porque muchos caminos están intransitables”, describió Frandell Anthony Abellera, rescatista en la ciudad de Masbate, al destacar que “la lluvia era fuerte, pero el viento era más fuerte”.

En las islas Visayas, al centro del país, los videos publicados por los residentes de la región mostraron a las personas andando por la ciudad en bote y a otras descalzas cruzando la calle con el agua a la altura de la cintura.

Según los equipos de emergencia, se prevé que más habitantes deban ser evacuados durante este viernes, dado que numerosas viviendas sufrieron daños estructurales y algunos techos quedaron esparcidos por las calles.

Sigue leyendo