Connect with us

Mundo

Pelea de boxeo organizada bajo el lema “detengan la violencia” terminó en tiroteo

El acto deportivo pretendía despertar conciencia sobre el daño que la violencia armada le hace a la comunidad. Falleció una persona, otras cuatro resultaron heridas y hay una víctima en estado crítico

Publicado

on

boxeo tiroteo

Un evento de boxeo para detener la violencia callejera organizado en San Petersburgo, Florida (Estados Unidos), terminó irónicamente en un tiroteo que dejó varios muertos y heridos.

El acto deportivo fue organizado por la Liga de Boxeo de la Vecindad y su fin era precisamente despertar conciencia sobre el daño que la violencia armada le está haciendo a esta comunidad. Por eso, el trágico desenlace de su evento de este sábado fue catalogado como una “bofetada en la cara” por el pastor Elvis Piggott, quien asesora a la liga.

La “Neighborhood Boxing League” fue creada por un grupo de jóvenes afroamericanos de la ciudad que cansados de la violencia con armas que tiene en constante zozobra a su comunidad decidió enseñar una forma distinta de resolver los conflictos en un entorno controlado y arbitrado.

“Realmente se sintieron destruidos, estos muchachos y este movimiento”, dijo Piggott. “Se sentían desesperados e indefensos”.

Los hechos sucedieron alrededor de las 8:15 p.m. del pasado sábado, cuando la policía respondió un llamado sobre un tiroteo que se estaba produciendo en un lugar donde habían instalado un “ring temporal de boxeo” en un estacionamiento trasero.

Varias personas desconocidas comenzaron a disparar después de que el “combate de box no permitido” se complicara, dice la policía en su informe sobre lo ocurrido.

boxeo tiroteo

Las discusiones se intensificaron sobre posibles juegos de azar y trampas, según el informe. Un portavoz de la policía de San Petersburgo dijo el lunes que los oficiales aún estaban investigando si era necesario un permiso para boxear en la propiedad.

Trevon Montrell Barton, de 21 años, recibió un disparo durante el incidente. Murió a causa de sus heridas en un hospital local. Otros cuatro resultaron heridos y uno de ellos se encuentra en estado crítico, afirmó la policía.

El combate de box fue entre peleadores de Tampa y peleadores de San Petersburgo, dijo Piggott, y se produjo en el marco de la iniciativa Guns Down, Gloves Up (Pistolas Abajo, Guantes Arriba), un movimiento de boxeo informal que se ha arraigado en todo el país como alternativa a la violencia con armas de fuego. La liga de Tampa creció rápidamente. Cientos de personas se reunieron para las peleas.

“Básicamente, estamos haciendo saber a toda una generación y a quienes están detrás de esta violencia esto es inaceptable”, dijo Piggott. “No vamos a disparar contra nuestro vecindario y tenemos que hacerlo mejor con eso”.

La policía de San Petersburgo arrestó a un hombre, Robert Lee Cooley, de 21 años, de Tampa, en relación con el incidente. Está acusado de portar un arma de fuego oculta y disparar un arma de fuego en público. No quedó claro de inmediato si las balas del arma de Cooley fueron las que mataron e hirieron a las víctimas, según el informe de arresto.

Cooley fue liberado de la cárcel del condado de Pinellas con una fianza de 5.150 dólares, según muestran los registros.

Según Piggott, cuatro guardias de seguridad estuvieron en el evento para mantener un ambiente seguro, dos de ellos detuvieron a Cooley y afirma que el tiroteo ocurrió después de que terminó el boxeo.

A pesar de la violencia, la liga está planeando más encuentros en el futuro, aunque también está buscando aumentar la seguridad.

“La lucha es muy clara”, dijo Piggott. “Si podemos evitar que una persona cumpla cadena perpetua o que muera, entonces (hemos) hecho algo”.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

EEUU: hallaron cinco cadáveres en los canales de Houston y sospechan de un asesino en serie

La policía confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante la última semana y describió la situación como inusual

Publicado

on

El estado de Texas atraviesa momentos de incertidumbre luego de que cinco cuerpos fueran hallados en los canales de Houston. Entre los días 15 y 20 de septiembre, las alarmas de la ciudad se encendieron y la inquietud social especula con la posible presencia de un asesino en serie.

Aunque la rápida sucesión de hallazgos ha generado temor y numerosas teorías en redes sociales, las autoridades locales insisten en que no existen pruebas que vinculen los casos ni que apunten a un patrón criminal, según reportó Fox 26 Houston. El misterio de los cadáveres se suma a un caso similar en la capital texana, Austin.

Hallaron cinco cuerpos en Houston y temen un asesino serial

 

La policía de Houston confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante ese breve periodo. El agente Alan Rosen, del Precinto Uno del Condado de Harris, describió la situación como inusual en declaraciones con Fox 26 Houston: “Normalmente, no se encuentran cuatro cadáveres en los pantanos en una semana”.

Asimismo, subrayó que cada caso requiere una investigación individual para determinar si se trata de un acto ilícito, un accidente, un suicidio o si existen otras circunstancias detrás de las muertes. Sin embargo, la comunidad se alarmó en redes sociales por la posibilidad de que haya un criminal serial.

La preocupación dese ha visto amplificada por declaraciones de algunos candidatos políticos, quienes han sugerido que hay alguien detrás de las muertes. Aún así, tanto el alcalde John Whitmire como la jefa del Departamento de policía, Noe Díaz, han desmentido categóricamente estas versiones.

En una rueda de prensa, el pasado 23 de septiembre, Whitmire pidió frenar la difusión de rumores: “Ya es suficiente con tanta especulación salvaje”, afirmó. Díaz, por su parte, recalcó ante los medios que “no hay ninguna evidencia que sugiera que estos casos están conectados entre sí”, sumando que las investigaciones preliminares no han detectado señales de traumatismo en los cuerpos recuperados.

Sigue leyendo

Mundo

Tifón Bualoi golpea Filipinas: muertos y miles evacuados 

El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Publicado

on

Las autoridades filipinas confirmaron la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 residentes tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra en la costa oriental del archipiélago durante la noche del jueves y ha causado destrucción en múltiples provincias mientras avanza debilitado como tormenta tropical severa.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que la tormenta, conocida localmente como Opong, provocó la caída de árboles y casas por los vientos que superaron los 165 kilómetros por hora en la provincia de Masbate.

Claudio Yucot, director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, detalló al diario Inquirer que “tres personas murieron en Masbate por el colapso de árboles y viviendas”. Una cuarta víctima mortal se reportó en la provincia vecina de Camarines Norte, donde un residente falleció tras el impacto de un rayo.

En la provincia de Masbate, los evacuados buscaron refugio en una iglesia cuyo techo terminó completamente destruido. “Alrededor de las 4 de la mañana, el viento destruyó la puerta, las ventanas y el techo de la iglesia”, relató el ingeniero municipal Jerome Martínez a AFP y sumó una apreciación impactante: “Este es uno de los vientos más fuertes que he experimentado”.

Tanto adultos como niños sufrieron las ráfagas de viento en sus propios domicilios y cientos resultaron heridos. “Estamos limpiando muchos árboles grandes y postes eléctricos derribados porque muchos caminos están intransitables”, describió Frandell Anthony Abellera, rescatista en la ciudad de Masbate, al destacar que “la lluvia era fuerte, pero el viento era más fuerte”.

En las islas Visayas, al centro del país, los videos publicados por los residentes de la región mostraron a las personas andando por la ciudad en bote y a otras descalzas cruzando la calle con el agua a la altura de la cintura.

Según los equipos de emergencia, se prevé que más habitantes deban ser evacuados durante este viernes, dado que numerosas viviendas sufrieron daños estructurales y algunos techos quedaron esparcidos por las calles.

Sigue leyendo