Connect with us

Mundo

Multimillonario Richard Branson defendió a un condenado a muerte en Singapur

“Matar a quienes están en los peldaños más bajos de la cadena de narcotráfico no es muy eficaz”.

Publicado

on

richard Branson

El magnate británico Richard Branson instó este lunes a Singapur a detener la inminente ejecución de un hombre condenado a muerte por un kilogramo de cannabis, afirmando que “puede estar a punto de matar a un inocente”.

Está previsto que el singapurense Tangaraju Suppiah, de 46 años, sea ahorcado el miércoles, según ha informado la Oficina Central de Estupefacientes (CNB) de la ciudad-estado.

“En realidad, Tangaraju no estaba cerca de estas drogas en el momento de su detención. Se trataba en gran medida de un caso circunstancial que se basaba en inferencias”, escribió en su blog Branson, miembro de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, con sede en Ginebra.

Matar a quienes se encuentran en los peldaños más bajos de la cadena de suministro de drogas ilícitas (…) no es muy eficaz para frenar un comercio internacional que mueve cientos de miles de millones al año”, afirmó, añadiendo que esperaba que las autoridades revisaran el caso.

En muchas partes del mundo -incluida la vecina Tailandia- se ha despenalizado el cannabis y los grupos de derechos humanos han presionado a Singapur para que suprima la pena capital.

El centro financiero asiático tiene algunas de las leyes antinarcóticos más duras del mundo e insiste en que la pena de muerte sigue siendo un elemento disuasorio eficaz contra el tráfico.

Tangaraju fue declarado culpable en 2017 de “complicidad al participar en una conspiración para traficar” con 1.017,9 gramos (35,9 onzas) de cannabis, el doble de la cantidad mínima que merece la pena de muerte según las duras leyes antidroga de la ciudad-Estado.

Fue condenado a muerte en 2018 y el Tribunal de Apelación ha confirmado su sentencia. La familia de Tangaraju también pidió el domingo clemencia e instó a repetir el juicio.

De llevarse a cabo, será la primera ejecución en Singapur en seis meses y la duodécima desde el año pasado.

Singapur es un país por lo demás maravilloso, así que es muy triste ver que algunas de sus políticas se remontan al colonialismo, e incluso recuerdan a la época medieval”, declaró Branson.

Branson y los grupos de derechos humanos afirman que Tangaraju nunca manipuló las drogas. Los fiscales han dicho que dos números de teléfono móvil de su propiedad fueron utilizados como contactos.

Singapur reanudó las ejecuciones en marzo de 2022 tras un paréntesis de más de dos años.

Entre los ahorcados estaba Nagaenthran K. Dharmalingam, cuya ejecución provocó una protesta mundial, incluso de las Naciones Unidas y Branson, porque se consideró que tenía una discapacidad mental.

(Con información de AFP)

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

El papa canonizó por primera vez a dos beatos de Venezuela: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

La santificación, aprobada por el Francisco antes de su muerte, marca un momento clave para la fe católica en el país sudamericano, en medio de la grave crisis social y política que aqueja a la población

Publicado

on

La mañana del domingo en la plaza de San Pedro dejó una estampa diferente a la habitual solemnidad romana: una multitud vibrante, colorida y emocionada, con miles de banderas venezolanas ondeando bajo el sol. Era, sobre todo, una jornada de celebración venezolana, marcada por la canonización de dos figuras profundamente queridas: José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”, y Carmen Rendiles, fundadora de una congregación religiosa y ejemplo de fortaleza.

En medio de cantos, rezos y lágrimas, la ceremonia oficializó un momento de comunión tanto para los que se congregaron en Roma como para los millones de venezolanos que, desde su país natal, siguieron el acontecimiento en medio de una severa crisis política y económica.

Cuando el papa León XIV pronunció en latín la solemne fórmula de canonización para inscribir en el libro de los santos los nombres de Hernández y Rendiles, la ovación cruzó el Atlántico. El eco del aplauso se expandió en plazas y calles de Caracas, donde cientos de fieles siguieron la transmisión en directo, muchos con imágenes de papeles y estampas del doctor-santo y otros encendiendo velas frente a altares improvisados. El júbilo no distinguía entre oficialistas y opositores: la canonización ofreció una de las pocas ocasiones de unidad para el país, distendiendo —al menos durante unas horas— la fuerte polarización política que define a la Venezuela contemporánea.

A la celebración acudieron cerca de 55.000 peregrinos, según informaron las autoridades locales. De ellos, miles ondeaban con orgullo el tricolor venezolano, y camisetas y gorras con el rostro de José Gregorio Hernández y la imagen de Carmen Rendiles resaltaban entre las delegaciones internacionales.

Entre los asistentes, un testimonio fue recogido por la prensa local: José Ramón Malave Contreras, venezolano que reside en Roma. “Mi mamá me puso mi nombre gracias a este santo venezolano porque según la creencia, yo iba a nacer muerto, así que mi mamá me puso su nombre por haberme salvado la vida. Para mí era imperdible este momento”, declaró emocionado.

La jornada en el Vaticano no fue exclusiva de los venezolanos. En esa misma ceremonia, el papa León XIV sumó a otros cinco santos: el arzobispo Ignacio Choukrallah Maloyan, mártir armenio asesinado durante el genocidio de inicios del siglo XX; Peter To Rot, laico de Papúa Nueva Guinea ejecutado en 1945; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y Maria Troncatti; y el laico italiano Bartolo Longo. Pero la devoción popular venezolana marcó la jornada con un fervor y colorido raramente presentes en Roma.

Sigue leyendo

Mundo

Investigan si los viajes espaciales debilitan el sistema inmunitario humano: las estrategias de prevención

Científicos evalúan los riesgos y proponen acciones para preservar la salud de los astronautas. Qué dicen los nuevos estudios

Publicado

on

La humanidad se encuentra en un momento sin precedentes. Los planes de visitar la Luna, establecer estaciones espaciales permanentes e incluso arribar a Marte en la próxima década, ya no pertenecen al reino de la ciencia ficción.

Sin embargo, junto con estas ambiciones extraordinarias surgen riesgos desconocidos y complejos para la salud humana, siendo el sistema inmunitario uno de los más vulnerables.

Para comprender mejor estos efectos, un equipo internacional liderado por el doctor Daniel Winer, del Buck Institute for Research on Aging, en colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras universidades, ha desarrollado un marco científico integral denominado astroinmunología.

Esta subdisciplina analiza cómo los factores estresantes del espacio alteran la fisiología inmunitaria y explora estrategias para proteger la salud de los astronautas en misiones de larga duración.

“El futuro de la humanidad implicará vivir en el espacio exterior o en mundos distantes para algunas personas. El objetivo principal de establecer esta subespecialidad emergente de la astroinmunología es desarrollar contramedidas para proteger la salud de quienes exploran la vida fuera de la Tierra”, señaló Winer.

El trabajo publicado en Nature Reviews Immunology no se limita a describir los problemas observados durante las misiones espaciales, sino que ofrece una comprensión mecanicista de cómo la microgravedad, la radiación cósmica, los cambios en los patrones de sueño y los factores de estrés fisiológico afectan la función inmunitaria.

Estos estudios aprovechan análisis multiómicos modernos, que incluyen perfiles transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos, para delinear los mecanismos celulares y moleculares que explican la disminución de la eficacia del sistema inmunitario en el espacio.

Uno de los hallazgos más críticos es el impacto de la microgravedad en las células inmunitarias. En ausencia de la atracción gravitacional terrestre, los linfocitos T y las células NK presentan una proliferación, diferenciación y capacidad de respuesta reducidas. La desorganización del citoesqueleto altera la señalización y la comunicación intercelular, mientras que la disfunción mitocondrial incrementa la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO), que dañan células y tejidos.

Sigue leyendo