Connect with us

Mundo

Mujer que quedó sepultada viva entre los escombros del edificio Surfside de Miami

A casi un año del fatídico derrumbe de la torre Champlain Sur, las autoridades lograron identificar a la víctima como Theresa Velasquez. Tenía 36 años.

Publicado

on

sepultada viva miami

El próximo 24 de junio se cumplirá un año del derrumbe de la torre Champlain Sur, en la localidad de Surfside, condado de Miami Dade, donde fallecieron 98 personas. Entre la infinidad de historias terribles derivadas de esta tragedia, hasta ahora existía un misterio: quién era la mujer que sobrevivió horas entre los escombros sin que lograran rescatarla con vida.

Apenas llegaron al lugar de la tragedia los primeros rescatistas, comenzaron a remover escombros. Pero con el derrumbe de buena parte de un edificio de 12 pisos que se llevó puestos 36 apartamentos, la situación no era sencilla.

Varios bomberos declararon haber escuchado a una mujer quejarse durante horas entre los escombros. Pero no lograron salvarla, estaba enterrada viva en un lugar al que no pudieron acceder por días. Cuando finalmente los escombros se removieron por completo, muchas de las víctimas no pudieron ser identificadas, el proceso tuvo que realizarse con pruebas de ADN para intentar reconstruir lo que ocurrió.

Tras casi un año, se conoce a través de un memorando publicado por el departamento de bomberos de Miami Dade que finalmente identificaron quién era la víctima que sobrevivió horas en los escombros, y cuya voz escucharon varios de los rescatistas: se trataba de Theresa Velasquez, una joven de 36 años que se encontraba en el sur de la Florida de visita.

sepultada viva miami

Velasquez vivía en Los Ángeles, donde trabajaba como ejecutiva en la empresa de eventos Live Nation. Aquella noche de junio de 2021, estaba en Surfside visitando a sus padres, que vivían allí y que también murieron durante el colapso del edificio.

Su cuerpo fue recuperado el 8 de julio de 2021, pero recién ahora se confirmó que se trataba de la misma persona a la que los rescatistas oyeron quejarse. Los cuerpos sin vida de sus padres, Angela y Julio Velasquez habían sido recuperados e identificados unos días antes que el de Theresa.

Los rescatistas estaban buscando una voz femenina. Durante varias horas muchos la escuchamos, hasta que después dejamos de escucharla”, indicaba a la prensa Alan Cominsky, jefe del departamento de bomberos de Miami Dade durante las semanas posteriores al derrumbe.

Cominsky explicó en su momento que durante días buscaron el cuerpo de esa mujer que muchos escucharon, pero que desafortunadamente no pudieron identificarla entre los escombros.

Según la información revelada en el memorando de 11 páginas firmado por el sub-jefe de bomberos del condado de Miami Dade, Ray Jadallah, tras más de dos meses de entrevistas exhaustivas a los rescatistas y a los expertos que analizaron los escombros, es que lograron finalmente identificar que la voz que muchos habían escuchado era la de Theresa Velasquez.

Alrededor de las 6 y media de la mañana del 24 de junio de 2021, unas cinco horas después del derrumbe, por primera vez hubo indicios de que alguien podía estar vivo entre los escombros porque los perros entrenados detectaron el olor de una víctima con vida. Minutos después se reportaron los primeros testimonios que hablaban de una voz femenina viniendo de los escombros sobre el área de lo que había sido el estacionamiento de la torre.

sepultada viva miami

El reporte indica que nunca nadie pudo mantener una conversación con la mujer, sino que se escuchaban quejidos leves. Nadie sabe a esta altura si la mujer en algún momento estuvo consciente.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

EEUU: hallaron cinco cadáveres en los canales de Houston y sospechan de un asesino en serie

La policía confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante la última semana y describió la situación como inusual

Publicado

on

El estado de Texas atraviesa momentos de incertidumbre luego de que cinco cuerpos fueran hallados en los canales de Houston. Entre los días 15 y 20 de septiembre, las alarmas de la ciudad se encendieron y la inquietud social especula con la posible presencia de un asesino en serie.

Aunque la rápida sucesión de hallazgos ha generado temor y numerosas teorías en redes sociales, las autoridades locales insisten en que no existen pruebas que vinculen los casos ni que apunten a un patrón criminal, según reportó Fox 26 Houston. El misterio de los cadáveres se suma a un caso similar en la capital texana, Austin.

Hallaron cinco cuerpos en Houston y temen un asesino serial

 

La policía de Houston confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante ese breve periodo. El agente Alan Rosen, del Precinto Uno del Condado de Harris, describió la situación como inusual en declaraciones con Fox 26 Houston: “Normalmente, no se encuentran cuatro cadáveres en los pantanos en una semana”.

Asimismo, subrayó que cada caso requiere una investigación individual para determinar si se trata de un acto ilícito, un accidente, un suicidio o si existen otras circunstancias detrás de las muertes. Sin embargo, la comunidad se alarmó en redes sociales por la posibilidad de que haya un criminal serial.

La preocupación dese ha visto amplificada por declaraciones de algunos candidatos políticos, quienes han sugerido que hay alguien detrás de las muertes. Aún así, tanto el alcalde John Whitmire como la jefa del Departamento de policía, Noe Díaz, han desmentido categóricamente estas versiones.

En una rueda de prensa, el pasado 23 de septiembre, Whitmire pidió frenar la difusión de rumores: “Ya es suficiente con tanta especulación salvaje”, afirmó. Díaz, por su parte, recalcó ante los medios que “no hay ninguna evidencia que sugiera que estos casos están conectados entre sí”, sumando que las investigaciones preliminares no han detectado señales de traumatismo en los cuerpos recuperados.

Sigue leyendo

Mundo

Tifón Bualoi golpea Filipinas: muertos y miles evacuados 

El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Publicado

on

Las autoridades filipinas confirmaron la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 residentes tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra en la costa oriental del archipiélago durante la noche del jueves y ha causado destrucción en múltiples provincias mientras avanza debilitado como tormenta tropical severa.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que la tormenta, conocida localmente como Opong, provocó la caída de árboles y casas por los vientos que superaron los 165 kilómetros por hora en la provincia de Masbate.

Claudio Yucot, director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, detalló al diario Inquirer que “tres personas murieron en Masbate por el colapso de árboles y viviendas”. Una cuarta víctima mortal se reportó en la provincia vecina de Camarines Norte, donde un residente falleció tras el impacto de un rayo.

En la provincia de Masbate, los evacuados buscaron refugio en una iglesia cuyo techo terminó completamente destruido. “Alrededor de las 4 de la mañana, el viento destruyó la puerta, las ventanas y el techo de la iglesia”, relató el ingeniero municipal Jerome Martínez a AFP y sumó una apreciación impactante: “Este es uno de los vientos más fuertes que he experimentado”.

Tanto adultos como niños sufrieron las ráfagas de viento en sus propios domicilios y cientos resultaron heridos. “Estamos limpiando muchos árboles grandes y postes eléctricos derribados porque muchos caminos están intransitables”, describió Frandell Anthony Abellera, rescatista en la ciudad de Masbate, al destacar que “la lluvia era fuerte, pero el viento era más fuerte”.

En las islas Visayas, al centro del país, los videos publicados por los residentes de la región mostraron a las personas andando por la ciudad en bote y a otras descalzas cruzando la calle con el agua a la altura de la cintura.

Según los equipos de emergencia, se prevé que más habitantes deban ser evacuados durante este viernes, dado que numerosas viviendas sufrieron daños estructurales y algunos techos quedaron esparcidos por las calles.

Sigue leyendo