Connect with us

Latinos

Mujer irá a prisión en Ecuador por la tenencia ilegal de tortugas charapas

Esta especie de tortuga es de las más traficadas en el país andino.

Publicado

on

tortugas charapas

Una mujer ha sido sentenciada a un año de cárcel por tenencia ilegal de vida silvestre, específicamente de 13 tortugas charapas, una de las especies más traficadas en el Ecuador.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica realiza controles frecuentes en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar para contrarrestar el tráfico ilegal de vida silvestre. Durante uno de estos operativos, la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Nacional (Unidcan) y técnicos de la Dirección Zonal 5 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica detuvieron a una mujer, quien tenía en cautiverio 13 tortugas charapas, evitando así la presunta comercialización de la especie.

La Policía Nacional colocó la denuncia ante la Fiscalía de la ciudad por delito contra la flora y fauna silvestres. El Juez de Garantías Penales en Competencia de Delitos Flagrantes impuso la sentencia y la procesada cumplirá su pena en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley para mujeres.

La cartera de Estado trasladó a los reptiles y los evaluó en un centro de manejo donde continúan en observación. Isabel Tamariz, directora Zonal 5, señaló que “como entidad rectora del ambiente y agua rechazamos absolutamente este tipo de delitos contra la flora y fauna silvestre e instamos a la ciudadanía a no fomentar este mercado que altera los ecosistemas y la biodiversidad”.

tortugas charapas

Las tortugas charapa son tortugas acuáticas de agua dulce que se distribuyen desde el río Orinoco, en Venezuela y Colombia, al Amazonas, en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.

La Lista Roja de UICN, el inventario mundial más completo sobre el estado de la biodiversidad mundial, ha clasificado a las tortugas charapas como una especie Vulnerable, amenazada por el aumento de la explotación y comercialización de sus huevos para el consumo humano, así como su captura y comercialización y la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Tráfico de especies

Este no es el primer incidente ocurrido en Ecuador durante 2022. En febrero de este año un cargamento de 30 tortugas charapas (Podocnemis unifilis) fue decomisado en el cantón Azogues, provincia de Cañar. Las tortugas fueron encontradas gracias a la alerta del Municipio de Azogues acerca de que las tortugas estaban abandonadas en el mercado municipal. En coordinación con la Policía Ambiental, los reptiles que eran víctimas del tráfico de especies, fueron trasladados hasta el Bioparque Zoológico Amaru.

En Ecuador, comprar, vender, transportar, capturar y mantener animales silvestres está prohibido por la ley, de acuerdo al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. El cometimiento de este delito es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo