Connect with us

Entretenimiento

Miami se afianza como centro de producción de series y películas en español

La explosión de películas y series en español está haciendo de la ciudad una especie de “Hollywood Latino”

Miami producción series películas

“Estamos empezando a retomar a la ciudad como un lugar para realizar las producciones”, dijo el actor y productor cubano William Levy.

«Por ejemplo, mi próximo proyecto iba a ser en México y ahora se decidió hacerlo en Miami», indicó Levy en referencia a su próxima realización, «Hasta que te encuentre», que protagonizará para la cadena Telemundo.

«Es una respuesta al reconocimiento de la importancia del mercado latino y latinoamericano para las plataformas de streaming. Tanto que hasta ya hay plataformas enfocadas solo en producciones en español. Aún falta, pero vamos por buen camino», expresó.

Tras hacerse famoso como protagonista de telenovelas en México, el artista trató de abrirse camino en Hollywood, pero en un par de años se dio cuenta de que «a los latinos nos tienen en cajitas y si no luces o hablas como ellos creen que debes hacerlo, se te hace prácticamente imposible que te contraten».

Por eso decidió regresar a Miami y considera que «fue la mejor decisión». En días recientes se presentaron en la conferencia Content Americas dos producciones en las que encarna al personaje principal: la serie «Montecristo» de Vix, la plataforma de «streaming» de TelevisaUnivision, y «Hasta que te encuentre».

No es el único. Por ejemplo, la mexicana Kate del Castillo celebra en paralelo el éxito de la tercera temporada de «La Reina del Sur» en Netflix, a la vez que promueve la serie «Volver a caer», cuyo primer episodio ya está disponible en Vix.

Además, su serie «Armas de Mujer», filmada en Miami, se estrenó a finales de 2022 en la plataforma Peacock.

UNA MESA LATINA

En vista de los obstáculos que encontraron en Hollywood, Levy, Del Castillo y otros artistas como el colombiano Manolo Cardona han creado sus propias productoras. Esto les permitió desarrollar proyectos para latinos y expandir la industria en español.

«Ha sido genial ahora que hay tanta demanda internacional y lo será si baja», indicó Del Castillo, dueña de CholaWood Productions. Para ella, «si no te invitan a la mesa, hay que hacerse una».

A juzgar por los anuncios de plataformas internacionales como Netflix y Amazon Prime Video, la caída de producciones en español ya comenzó. De las 60 películas de Netflix para este 2023, sólo una es de habla hispana.

Los actores latinos también son escasos. Apenas está Jennifer López como protagonista en «The Mother», cinta que ella misma produjo con su empresa.

En contraste, Netflix anunció 33 nuevas películas y series hechas en Corea del Sur.

«Son ciclos. Por eso hay que hacernos nuestros propios espacios y no depender de otros mercados y decisiones de ejecutivos que no tienen interés especial en el propio», manifestó Levy durante la presentación de los proyectos de Telemundo en Content Americas, que reunió a los principales ejecutivos audiovisuales del continente.

LA ALIANZA HISPANA Y LONGEVA

El productor español Víctor García, quien escogió a Miami como el principio y el final de su nueva serie, «Los artistas», está convencido de que la industria ha descubierto el secreto de la longevidad de la demanda de las producciones en español.

«Se están desarrollando cada vez más asociaciones entre productoras de los diferentes países de habla hispana y hemos encontrado el tesoro de las coincidencias, de encontrar que compartimos las mismas formas de vivir las emociones y de contar historias desde lo emocional», afirmó.

La serie, basada en un guión original de la escritora española María Dueñas, está protagonizada por Maxi Iglesias y Ximena Romo. Ambos pasaron dos semanas en la ciudad filmando las primeras y las últimas semanas de la producción.

«Miami es un punto de encuentro y, cuando tenemos suerte, el lugar donde filmamos», agregó García, quien se declaró «enamorado» de la luz del sur del estado de Florida y «agradecido» de que los hispanohablantes hayan «dejado los complejos y dejado de copiar lo que hacen los demás».

Como ejemplo destacó el que las series en español que más éxito han tenido a nivel internacional como «La Casa de Papel», «Pálpito» y «Quién mató a Sara» tenían el melodrama como base emocional. Las dos últimas fueron escritas por Leonardo Padrón y José Ignacio «El Chascas» Valenzuela, reconocidos guionistas de telenovelas residentes en Miami.

Para Levy y Del Castillo, mientras se mantenga la identidad cultural y la calidad, el público apoyará los productos en español.

Con información de EFE

Entretenimiento

Ana de Armas muestra su lado más íntimo en la antesala de “Ballerina”

La actriz cubana redefine su carrera, eligiendo proyectos que la inspiren y le permitan conectar con personas que compartan su visión creativa, mientras busca un equilibrio entre su vida personal y profesional, según publicó Fotogramas

Ana de Armas es un nombre que resuena con fuerza en el cine contemporáneo. Desde su llegada a Hollywood, la actriz cubana consiguió hacerse un hueco entre las grandes figuras del cine internacional, destacando en una variedad de géneros que van desde el thriller psicológico hasta las películas de acción.

Actualmente, su carrera da un paso más con su participación en Ballerina, un spin-off de la exitosa saga John Wick, un proyecto que confirma su capacidad para enfrentarse a retos físicos y emocionales en la pantalla. Sin embargo, detrás de esa imagen de estrella de acción se esconde una mujer profundamente reflexiva sobre su trayectoria y el futuro que desea construir en la industria, según comentó en una entrevista con Fotogramas.

Un apellido premonitorio

El apellido de Armas, heredado de su padre, Ramón de Armas, fue para Ana una especie de destino. Aunque en su infancia no le gustaba en absoluto, ahora lo considera como una especie de señal que la predestinó a la vida que eligió. “A veces creo que el apellido que nos ponen, sí que define un poco nuestra vida”, reflexiona la actriz.

Su madre, Ana Caso, de origen español, fue su principal apoyo en sus primeros años, alentándola a perseguir sus sueños desde su llegada a La Habana a los nueve años: “Pronto se dio cuenta de que el mundo del teatro y la interpretación era lo que la llenaba”. Y no pasó mucho tiempo antes de que se mudara a España a los 18 años para dar el salto a Hollywood.

El inicio de su carrera en Hollywood no fue fácil. Como muchos actores jóvenes, tuvo que trabajar duro para abrirse paso en una industria implacable. Sin embargo, su talento pronto comenzó a brillar. Blade Runner 2049, Puñales por la espalda, Sin tiempo para morir… Son solo algunas de las películas que marcaron su ascenso a la fama, y que le valieron una nominación al Oscar por su interpretación en Blonde.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Cómo la película “Cónclave” se convirtió en profecía de lo que sucederá en el Vaticano

Estrenada antes del fallecimiento del papa Francisco, la obra de Edward Berger recobra vitalidad en vísperas de la elección del nuevo jefe de la Iglesia Católica: ¿cuánto reproduce y cuánto distorsiona en realidad?

La especulación que rodea a un cónclave para elegir a un papa es una tradición antiquísima. Pero para el inminente cónclave tras la muerte del papa Francisco, las filas de los expertos aficionados en el Vaticano se han multiplicado, gracias a Hollywood.

Cónclave, la película, un sombrío thriller político, presentó a muchos espectadores laicos de todo el mundo el antiguo proceso de selección con sus reglas arcanas y ceremonias majestuosas, aunque con un giro propio del cine lleno de intrigas palaciegas y sorpresas.

Aunque tiene sus críticos, el film trata la solemnidad de una elección papal con respeto y representa con precisión muchos rituales y problemas contemporáneos a los que se enfrenta hoy la Iglesia Católica. Sin embargo, expertos del Vaticano advierten que la película no lo acierta todo. Este es un análisis de lo que la película protagonizada por Ralph Fiennes hace bien — y mal — sobre los cónclaves.

Escenografía y estética

La película sobresale al recrear el aspecto y la atmósfera de un cónclave. “Acierta en muchas cosas. Intentaron reproducir con precisión la mise-en-scène del Vaticano”, dice William Cavanaugh, profesor de estudios católicos en la Universidad DePaul en Chicago. “Muestran que gran parte del drama se desarrolla en las conversaciones previas a la reunión de los cardenales”.

No es una recreación perfecta, según el reverendo Thomas Reese, analista senior en el Religion News Service y experto en el Vaticano. Considera que los valores de producción de la película son “maravillosos”, pero señala ligeras discrepancias en la vestimenta de los cardenales.

“El rojo de las vestimentas de los cardenales era un rojo intenso, mientras que en la realidad es más anaranjado. Francamente, me gusta más la versión de Hollywood”, dijo Reese, sacerdote jesuita que escribió Dentro del Vaticano: La política y organización de la Iglesia Católica.

Sigue leyendo