Connect with us

Latinos

Maduro ordenó la captura de una mujer que grabó un video humorístico sobre los chavistas

Olga Lucila Mata de Gil y su hijo serán procesados por la presunta comisión del delito promoción o incitación al odio por burlarse de los jerarcas de la dictadura en la red social.

Publicado

on

mujer video

El régimen de Nicolás Maduro ordenó la detención de una mujer que grabó un video humorístico sobre los jerarcas chavistas en la red social TikTok.

Olga Lucila Mata de Gil y su hijo, Florencio Gil Mata, fueron acusados del delito de “promoción o instigación al odio” por realizar su filmación.

En el video, la mujer aparece haciendo arepas para la venta mientras una voz le pregunta “¿de qué tiene?”, a lo que ella responde haciendo alusiones a Tarek William Saab, Hugo ChávezDiosdado CabelloIris Varela, Cilia Flores y Nicolás Maduro.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta en Twitter que el Tribunal Especial 4° de Control con competencia en casos vinculados al terrorismo ordenó la captura de ambos por el video humorístico.

La pareja será procesada por la presunta comisión del delito promoción o incitación al odio debido a que los dos “instigaban al asesinato de personalidades públicas”, según lo escrito por Saab.

La detención de Florencio Gil ya fue ejecutada por agentes adscritos a la División de Delitos Informáticos del CICPC, informaron medios venezolanos.

La ONG Espacio Público, que promueve y defiende especialmente el derecho de libertad de expresión, recordó que “el derecho a grabar y difundir un video ejerciendo el pleno goce de la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito”.

Arremetida contra la libertad de expresión

No es la primera vez que el régimen chavista criminaliza la libertad de expresión.

Hace un año, tal como recuerda el medio Efecto Cocuyo, la periodista Milagros Mata Gil y al escritor Juan Manuel Muñoz fueron detenidos tras la publicación de un escrito titulado “Fiesta Mortal”, que reveló una celebración de más de 800 invitados en Puerto La Cruz en la que participó el fiscal Tarek William Saab y a su familia.

La fiesta fue celebrada mientras el país transitaba por la segunda ola del COVID-19 y cuando todos los eventos públicos estaban prohibidos. Según confirmó el portal digital Tal Cual, al menos tres muertes pudieron estar relacionadas con esa celebración.

mujer video

En 2020 y en 2021 (hasta marzo), la ONG Espacio Público registró un total de 37 detenciones por publicaciones en línea (33 en 2020 y 4 en 2021), a través de diversas plataformas, redes y aplicaciones. De las 37 detenciones, el 48% (18) fueron por publicaciones a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Protestas en Los Ángeles: El pueblo rechaza redadas a inmigrantes

Miles de manifestantes salieron a las calles en Los Ángeles en rechazo a las redadas de ICE y al despliegue de tropas de la Guardia Nacional en varias comunidades de la ciudad.

Publicado

on

Miles de manifestantes salieron a las calles en Los Ángeles en rechazo a las redadas de ICE y al despliegue de tropas de la Guardia Nacional en varias comunidades de la ciudad. La tensión comenzó el pasado 9 de junio, cuando el gobierno federal decidió implementar una serie de redadas sorpresa en comunidades con alta concentración de inmigrantes, llevando así al arresto de más de 100 personas en los primeros operativos.

Sin embargo, el gobernador de California, Gavin Newsom, decidió llevar el asunto a los tribunales para bloquear el despliegue de tropas, considerando que era ilegal e inconstitucional y que vulneraba tanto los derechos de los inmigrantes como la autonomía del estado de California.

A lo largo de la semana, grupos de ciudadanos, comunidades latinas y asociaciones de defensa de los derechos humanos marcharon en varias zonas de Los Ángeles para expresar en forma pacífica pero contundente el rechazo de lo que consideran una persecución injustificada hacia los más vulnerables.

La mayoría de las protestas se han mantenido en forma pacífica, pero en determinados puntos se produjeron enfrentamientos aislados, detenciones y el uso de gas pimienta para dispersar multitudes. La opinión pública en el estado continúa muy dividida en torno a la gestión de esta crisis.

Sigue leyendo

Latinos

Niña mexicana recibe permiso humanitario en EE.UU. para seguir tratamiento médico

La menor fue diagnosticada con síndrome de intestino corto, una afección que impide la absorción adecuada de nutrientes

Publicado

on

Una niña de cuatro años nacida en México, diagnosticada con síndrome de intestino corto, podrá permanecer legalmente en Estados Unidos por un año adicional, tras la intervención de autoridades migratorias estadounidenses.

La menor, identificada como S.G.V., había sido notificada en abril de 2025 de la revocación de su permiso humanitario, una medida que también afectó a su madre, Deysi Vargas. Ambas ingresaron legalmente a EE.UU. en julio de 2023 por razones médicas.

El caso fue reportado por distintos medios, luego de que la familia alertara que una posible deportación interrumpiría el tratamiento especializado que mantiene con vida a la menor. La condición médica, según médicos tratantes, requiere 14 horas diarias de nutrición intravenosa y no puede ser replicada en México debido a la falta de infraestructura hospitalaria y personal especializado para la atención ambulatoria.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comunicó oficialmente el 3 de junio que la familia había recibido una extensión del permiso humanitario por un año, hasta el 1 de junio de 2026. La decisión llegó después de una campaña pública de respaldo, incluyendo una carta firmada por 38 legisladores del Congreso de EE.UU. y gestiones diplomáticas por parte del gobierno mexicano.

¿Por qué fue revocado el permiso humanitario de la niña mexicana?

Según NBC News, la familia recibió una notificación oficial en abril de 2025 informando que su permiso humanitario había sido cancelado antes de la fecha de vencimiento original, junto con la autorización para trabajar. El documento advertía que, si no abandonaban voluntariamente el país, serían sujetos a procesos legales y posibles acciones penales, multas civiles y deportación.

La revocación fue parte de una serie de medidas adoptadas por la administración del presidente Donald Trump, orientadas a revertir programas migratorios implementados durante el gobierno de Joe Biden. Los Angeles Times reportó que miles de personas en situación similar recibieron comunicados con el mismo contenido, incluyendo instrucciones para utilizar la aplicación migratoria CBP Home, un sistema promovido para la auto expulsión voluntaria.

Sigue leyendo