Connect with us

Latinos

Hombre ocasionó daños en ‘El Candelabro de Paracas’ en Perú

Publicado

on

La figura se encuentra en el Área Natural Protegida de la Reserva de Paracas y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 2016.

El Ministerio de Cultura de Perú informó el lunes sobre un acto de vandalismo que afectó al famoso geoglifo ‘El candelabro de Paracas’, una figura milenaria ubicada en la Reserva de Paracas, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Según la denuncia, una persona no identificada ingresó al área intangible del candelabro durante la tarde del domingo 21 de enero, causando daños en la figura de 170 metros de extensión y trazada a 1,2 metros de profundidad en la ladera de un cerro de arena frente al mar de Paracas, en la región sureña de Ica.

El equipo técnico del Ministerio de Cultura, compuesto por la arquitecta Rosa Coronado, el arqueólogo Alex Huamaní, el abogado Gonzalo Ochoa y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Alberto Martorell, se desplazó al lugar para realizar una evaluación preliminar de los daños. Se espera que este equipo lleve a cabo una evaluación más detallada para proponer medidas correctivas.

El ‘Candelabro de Paracas’ es un geoglifo en forma de tridente o tres cruces que representa un enigma sobre su creación y constituye una marca territorial distintiva. La figura se encuentra en el Área Natural Protegida de la Reserva de Paracas y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 2016.

El Ministerio de Cultura instó a cualquier persona que tenga imágenes o información relevante sobre el incidente a proporcionarla para ayudar a identificar al responsable. Además, se anunció que se presentarán denuncias correspondientes desde la Procuraduría del Ministerio de Cultura.

Este no es el primer incidente de daño al ‘Candelabro de Paracas’. En julio de 2022, la institución ya había informado sobre daños a este geoglifo por parte de desconocidos, lo que llevó a activar acciones para preservar su integridad.EFE.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo