Connect with us

Mundo

El uso solemne que se le daba a la cerveza en China hace 9.000 años

Los arqueólogos descubrieron los artefactos más antiguos asociados con esa bebida alcohólica de los que se tenga registro

Publicado

on

china cerveza

Un nuevo descubrimiento arqueológico encontró los artefactos más antiguos asociados con la cerveza de los que se tenga registro en un lote de Qiaotou, en el sur de China, los cuales datan de hace unos 9.000 años.

El hallazgo confirma la historia milenaria de una bebida que actualmente se asocia con diversión, recreación y buenos momentos pero que según la investigación de los arqueólogos, en la antigua China tenía un uso más solemne y fúnebre.

El hallazgo concretamente consistió en dos esqueletos humanos rodeados por decenas de vasijas de cerámica, algunas de las primeras piezas de cerámica pintadas jamás encontradas, en lo que parece ser un túmulo en una zona no residencial. De los 50 vasos intactos descubiertos, los investigadores tomaron 20 para analizar.

En Investigaciones anteriores se han establecido criterios para identificar alimentos socialmente valorados en el registro arqueológico, como si los ingredientes son difíciles de recolectar o tomar tiempo para producir. La cerveza en este caso marcaría la mayoría de esas casillas, lo que llevó a los arqueólogos a concluir que las bebidas en estos recipientes no eran solo parte de una comida regular.

Todo eso apunta a que la bebida fue parte de una ceremonia ritual relacionada con el entierro de los muertos, piensan los investigadores. Algunas de las ollas eran de tamaño similar a los vasos de hoy, mientras que siete de ellas parecían ser ollas Hu de cuello largo, utilizadas para beber alcohol en períodos históricos posteriores.

“A través de un análisis de residuos de vasijas de Qiaotou, nuestros resultados revelaron que las vasijas de cerámica se usaban para contener cerveza, en su sentido más general”, dice el antropólogo Jiajing Wang del Dartmouth College, New Hampshire.

china cerveza

“Esta antigua cerveza, sin embargo, no habría sido como la IPA que tenemos hoy. En cambio, probablemente era una bebida dulce y ligeramente fermentada, que probablemente tenía un color turbio”, explicaron.

El análisis de las macetas examinó muestras de almidón, fitolitos (residuos vegetales conservados) y hongos recuperados del interior de los elementos descubiertos, que luego se compararon con muestras de control tomadas del suelo circundante.

Las trazas de gránulos de almidón, fitolitos, moho y levadura que se encuentran en las ollas eran coherentes con el proceso de fermentación de la cerveza. Parece que utilizaron arroz, cereales y tubérculos desconocidos para cocinar la bebida. Es posible que se hayan agregado cáscaras de arroz y otras partes de la planta para ayudar a la fermentación.

Como los restos son de hace mucho tiempo, cuando el arroz recién comenzaba a usarse como alimento básico, es difícil para los investigadores decir con certeza cómo pudo haber sido producido el alcohol por esta antigua comunidad.

“No sabemos cómo la gente hizo el molde hace 9.000 años, ya que la fermentación puede ocurrir de forma natural”, dice Wang . “Si las personas tuvieran algo de arroz sobrante y los granos se enmohecieron, es posible que se hayan dado cuenta de que los granos se vuelven más dulces y alcohólicos”.

“Si bien es posible que la gente no conociera la bioquímica asociada con los granos que se volvieron mohosos, probablemente observaron el proceso de fermentación y lo aprovecharon mediante prueba y error”, señalan.

El moho actúa como agente en ambas etapas del proceso de elaboración de la cerveza: sacarificación (transformación del almidón en azúcar con enzimas) y fermentación (conversión del azúcar en alcohol y otros estados con levaduras).

china cerveza

Los investigadores también han tratado de encajar el descubrimiento de estas jarras de cerveza con la imagen más amplia de la sociedad en China en ese momento. Hoy, esta área del sur de China es el corazón del arroz del país, pero entonces habría estado poblada por cazadores-recolectores que dependían de la búsqueda de alimentos.

Las comunidades de cultivo de arroz más avanzadas no se formarían hasta dentro de varios miles de años, y el equipo detrás de este nuevo estudio cree que la cerveza podría haber ayudado a engrasar las ruedas de la cooperación y la sociedad en ese entonces, tal como puede hacerlo hoy.

“Los hallazgos sugieren que beber cerveza fue un elemento esencial en los rituales funerarios prehistóricos en el sur de China, contribuyendo al surgimiento de sociedades agrícolas complejas cuatro milenios después”, resaltaron los investigadores en la investigación publicada en la revista PLOS One.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Mateo Silvetti, el “protegido” de Messi que anotó el golazo con el que Argentina llegó a la final del Mundial Sub 20

El delantero, compañero de la Pulga en el Inter Miami, marcó el tanto del triunfo ante Colombia tras ingresar en el segundo tiempo. Lleva tres gritos en la Copa del Mundo de Chile, todos como suplente

Publicado

on

Mateo Silvetti fue el responsable de destrabar el partido que Argentina le ganó 1-0 a Colombia y que valió el pase a la final del Mundial Sub 20 de Chile. El compañero de Lionel Messi en el Inter Miami abrió el marcador en el segundo tiempo del duelo en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos de Santiago.

Silvetti ingresó en el inicio del segundo tiempo por Ian Subiabre y se mostró muy activo en el área rival. Tuvo dos chances para convertir, pero la tercera fue la vencida. A los 71 minutos, Gianluca Prestianni hizo una gran jugada en la que corrió varios metros y asistió a Mateo, quien definió con el revés del pie.

El reciente desempeño de Silvetti en el Mundial Sub-20 consolidó su posición como una de las promesas más firmes del fútbol argentino. El torneo internacional no solo le permitió exhibir el aprendizaje adquirido en su paso por Newell’s Old Boys y su experiencia en el Inter Miami, sino que también atrajo la atención de especialistas y entrenadores, quienes valoran su talento y proyección.

El recorrido de Silvetti comenzó en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys, donde ya en la élite disputó 37 partidos oficiales, marcó 6 goles y brindó 2 asistenciasantes de su transferencia al fútbol estadounidense. Durante la temporada 2025 con el club rosarino, participó en 15 encuentros de liga, anotando 2 goles y sumando 1 asistencia. Esta etapa le permitió consolidar una base sólida, que luego potenció tras su llegada a la Major League Soccer.

En el Inter Miami, equipo en el que comparte plantel con Lionel Messi, la adaptación de Silvetti fue reciente y paulatina. Hasta el momento, ha jugado 3 partidos oficiales en la MLS 2025, siendo titular en uno de ellos, aunque aún no ha logrado convertir ni asistir en la liga. Las estadísticas registran 3 disparos al arco en el torneo, pero el joven delantero sigue en la búsqueda de su primer gol con el club estadounidense. La relación con Messi es muy buena, al punto de que el capitán argentino le cedió la ejecución de un penal que fue desviado, pero el gesto del capitán dejó en evidencia la confianza depositada en el joven futbolista.

El impacto de Silvetti en la selección argentina Sub 20 también fue relevante bajo la dirección de Diego Placente. En el encuentro ante México por los cuartos de final, el punta fue responsable de uno de los goles que aseguraron la victoria y el pase a la siguiente ronda.

Sigue leyendo

Mundo

El precio de los alimentos sigue aumentando en EEUU, cambiando los hábitos de consumo de la población

Los aumentos en carne, café y otros productos empujan a los estadounidenses a modificar sus compras, priorizar productos básicos y buscar promociones para equilibrar el impacto del alza en las góndolas de supermercados

Publicado

on

El precio de los alimentos continúa su ascenso en los Estados Unidos, generando un cambio profundo en los hábitos de consumo de la población. Según datos publicados por The Wall Street Journal, la inflación en supermercados golpea a los consumidores, que adaptan sus compras para enfrentar los aumentos en productos básicos como carne de res, café y cereales.

Esta situación se ha manifestado con más fuerza en los últimos meses, mientras los registros oficiales muestran subidas continuas en los costos de productos de uso cotidiano.

El costo de la carne de res, por ejemplo, ha alcanzado máximos históricos, con cortes como el rib-eye a 32,99 dólares la libra (72,75 dólares el kilo). De acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el precio de café subió un 20,9% en los doce meses cerrados en agosto, la carne molida un 12,8% y los plátanos un 6,6%.

El promedio del café molido llegó en agosto a 8,87 dólares la libra, cerca de 19,55 dólares el kilo, lo que supone casi un dólar más que en mayo. De esa forma, varios consumidores han empezado a recortar compras, acumular alimentos cuando pueden y buscar descuentos de manera más activa.

Alternativas de los consumidores

Ante esta dinámica, los consumidores exploran alternativas. Steve Smith, un ex policía de Colorado de 65 años, optó por adquirir más camarones y menos salmón, preferir carne para hamburguesa antes que cortes premium, y experimentar con proteínas vegetales como la quinoa. “Ahora me considero ahorrador. Hay que ser creativo con la comida”, dijo Smith. También mencionó que el precio elevado de la carne lo motivó a pensar en retomar la caza.

En California, la enfermera Christina Duongintenta sortear los costos acudiendo a tiendas especializadas y mercados étnicos para aprovechar rebajas. Opinó que “lo único que no cambia de precio es el pollo rostizado de Costco”, artículo que mantiene su valor desde 2009, según reportó The Wall Street Journal. “Todo lo demás, lo que sea, subió”, concluyó Duong.

La ejecutiva principal de Albertsons, Susan Morris, indicó que “vemos que los clientes son más estrictos con su lista de compras, quizás ya no adquieren ese producto extra”, estrategia que ha identificado la cadena para hacer frente a la inflación.

Sigue leyendo