Connect with us

Mundo

El coworking sobrevivió a la pandemia y lleva una recuperación acelerada

La demanda de espacios libres registró un aumento en el país que supera el 150% respecto a abril de 2020

Publicado

on

coworking colombia

La mutinacional WeWork reconoció el aumento significativo en ventas, tráfico y empresas interesadas en servicio de coworking en Colombia. Mientras los índices de vacunación aumentan, las restricciones comienzan a ceder.

Ante los buenos números y resultados durante los últimos meses, los espacios flexibles, así como la confianza de las personas para regresar a su lugar de trabajo han incrementado la demanda.

La empresa WeWork reportó que el flujo de las personas en sus edificios en Colombia aumentó en más de 350% y se ha mantenido al alza a un ritmo constante desde enero del 2021. Las ventas más altas en toda su historia desde que llegó al país.

En comparación con los primeros meses de la pandemia en abril de 2020, las ventas de nuevos escritorios crecieron más de 150% en relación con los primeros meses del año, se han cuadriplicado. Desde diciembre de 2020, la ocupación ha crecido en más de 40%.

Juan Carlos Peñaloza, general manager de WeWork en Colombia, aseguró que “cuando empezó la pandemia muchos pensaron que las oficinas eran parte del pasado; con el tiempo hemos demostrado que nuestro modelo de negocio flexible es más relevante que nunca”.

“Colombia es uno de los mercados más dinámicos de la región tanto en el mercado de oficinas en general como en el segmento de espacios flexibles o “coworking”. De hecho, la penetración de este segmento es del 2,9%, entendido como el porcentaje del inventario que corresponde a espacios flexibles. Esto se ubica ligeramente por debajo del promedio de la región del 3,4%. Además, de Colombia se destaca que la presencia de espacios flexibles se está extendiendo a ciudades diferentes a Bogotá y se está descentralizando más allá del distrito de negocios tradicional”, añadió WeWork.

Este mercado tuvo un punto de inflexión en 2016 con la llegada de WeWork, que controla un 81% de total de metros cuadrados del inventario de espacios flexibles en este país.

En el 2020 al llegar la pandemia, la multinacional tuvo que revisar el caso y el contrato particular de cada empresa, de allí a diferentes soluciones que permitieron aliviar el flujo de cada una en los momentos más críticos.

El director de Co-Work Latam, Matias Marmmisolle, explicó sobre las estrategias que aplicaron para mantener a los miembros durante la pandemia: “hicimos descuentos, congelamiento o planes más flexibles con contrato mes a mes. Decidimos llevar adelante una política caso a caso, entendiendo que no todos los sectores fueron perjudicados de la misma manera y tomamos distintas acciones”.

A medida que el proceso de vacunación avanza, las personas gradualmente están regresando a sus rutinas pre-pandémicas, incluyendo la vuelta a las oficinas. Después de más de un año de trabajo remoto, muchas empresas están revaluando sus esquemas laborales y definiendo el esquema híbrido que se ajuste mejor a sus necesidades y prioridades.

Según datos de Adecco Group el 77% de los trabajadores encuestados considera que el modelo híbrido es ideal para el trabajo en la era post-covid.

“El verdadero repunte se dio en abril de 2021, desde entonces hemos visto un crecimiento acelerado en ventas y solicitudes superando niveles pre-pandemia y lo que buscan las empresas son rentas flexibles, espacios de oficina que sea fácilmente adaptables y un diseño que inspire y retenga a su fuerza laboral”, concluyó Peñalosa.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo