Connect with us

Mundo

Decepción de los talibanes por estado de aviones que EEUU dejó en Afganistán

Un informe de Al Jazeera revela el enojo del grupo extremista al percatarse de que el equipamiento que había quedado en las instalaciones militares del aeródromo era inutilizable

Publicado

on

talibanes

Charlotte Bellis, una corresponsal neozelandesa de Al Jazeera en Kabul, compartió un informe desde el aeropuerto de la capital afgana que da cuenta del enojo de los talibanes al percatarse de que el equipamiento que habían dejado atrás las tropas estadounidenses estaba lejos de lo que esperaban.

“Estamos del lado militar del aeropuerto. Aquí es de dónde se fueron los estadounidenses anoche. Se pueden ver todavía sus aviones, equipos y helicópteros. Los talibanes nos trajeron anoche, el humor era de alegría, celebración. Disparaban al cielo. Había fuegos artificiales, estaban felices de que los estadounidenses se hubieran ido”, aseguró la periodista.

Sin embargo, como señala, pronto todo cambió: “Están decepcionados. Están enojados. Dicen que se sienten traicionados porque todo este equipamiento está roto y no puede arreglarse. Dijeron que ellos esperaban que los estadounidenses dejen helicópteros como éste en una pieza para ser usados por ellos”.

“Cuando les pregunté por qué creían que los estadounidenses iban a dejar todo operacional para que lo usen, dijeron que era porque ellos creen que es un activo nacional y ‘nosotros somos el gobierno ahora y esto nos hubiera venido muy bien’. Así que están muy decepcionados de que mucho de este equipamiento ya no se pueda usar”, reveló la reportera.

talibanes

A mi izquierda está el lado comercial del aeropuerto”, continuó. ”Zabiullah Mujahid, que es el vocero de los talibanes, dijo que esperan tener esta área en funcionamiento en los próximos días, que permitiría que la gente que quiera volar en aviones comerciales pueda hacerlo con visas. Aunque las evacuaciones hayan terminado, porque las fuerzas extranjeras se fueron, los talibanes aseguran que van a cumplir con su palabra, y van a permitir que la gente se vaya en vuelos comerciales cuando esté todo en funcionamiento”.

También compartió lo que ella misma vio durante esas horas posteriores a la partida de Estados Unidos de Kabul: “Turquía y Qatar los están ayudando con eso. Puedo decirles que vi a docenas de personas llegar incluso a nuestro hotel con equipamiento y personal listo para asistir al aeropuerto, listos para poner todo en orden, ingenieros y otros para tratar de que estos aviones vuelvan a funcionar”.

Y finalizó: “Pero aquí, del lado militar, nada va a funcionar en el futuro. Los talibanes están decepcionados porque esto es lo que dejaron los estadounidenses”.

La agencia AP también reportó la alegría que demostraron los talibanes apenas ocurrió la retirada de Estados Unidos. Los líderes cruzaron simbólicamente la pista del aeropuerto internacional de Kabul el martes tras salida de las tropas de Estados Unidos para conmemorar su victoria.

talibanes

“El mundo debería haber aprendido la lección y este es el momento de disfrutar la victoria”, había proclamado Zabihullah Mujahid en una emisión en vivo de un insurgente mientras recorría las instalaciones.

Los talibanes grabaron el aeródromo vacío con sus celulares, rodeados de miembros de sus fuerzas especiales.

El último vuelo militar estadounidense partió del aeropuerto de Kabul el lunes por la noche después de operaciones de emergencia para rescatar a más de 123.000 aliados y afganos que trabajaron junto a ellos durante el conflicto.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo