Connect with us

Mundo

Alerta en Reino Unido por una invasión de avispones asiáticos mortales

La plaga estaría entrando al país en automóviles y equipaje de británicos que vuelven de vacaciones en Europa continental. Las picaduras de estos insectos pueden acabar con la vida de personas con problemas respiratorios

Publicado

on

avispones asiaticos

Reino Unido está en alerta por una posible invasión inminente de avispones asiáticos, unos mortales insectos que según los expertos podrían estar cruzando el Canal de la Mancha en el equipaje -e incluso en los automóviles- de las familias que regresan a casa desde Europa después de las vacaciones escolares.

Este fenómeno no es nuevo, pero tuvo un respiro el año pasado gracias al bloqueo del COVID-19, el cual cerró las fronteras de los países e impidió viajar a las personas. Pero este año, con la apertura de viajes en el verano, muchas familias que cruzaron el Canal de la Mancha hacia el continente están listas para convertirse, sin saberlo, en las portadoras de estas mortales bestias aladas.

Por eso, el Asian Hornet Action Team (Equipo de acción contra el avispón asiático) ha colocado carteles de advertencia en las ciudades de Devon, Cornwall y Dorset, donde se han encontrado nidos desde 2018, instando al público a estar atento a los insectos, cuyas picaduras han matado al menos a cinco personas en Francia.

avispones asiaticos

Los carteles se colocaron alrededor de los parques de caravanas, los puertos deportivos y los tablones de anuncios de las parroquias pidiendo a la gente que revise los barcos y vehículos a su regreso del extranjero.

“Los viajeros desprevenidos podrían estar trayendo avispones asiáticos ocultos a Gran Bretaña en sus vehículos y equipaje, liberando así inadvertidamente avispones reina que hibernarán y establecerán nuevos nidos aquí la próxima primavera”, dijo un portavoz del grupo a medios locales.

Las avispas reina, que ponen los huevos, se esconden en lugares protegidos del continente para hibernar.

Desafortunadamente, esto incluye camiones, automóviles, barcos y caravanas, y a medida que aumenta el tráfico de vacaciones, por lo que es probable que algunos ingresen de contrabando en Gran Bretaña.

Se están colocando cientos de trampas para atrapar a las reinas que hacen nidos en jardines, setos y campos en las Islas del Canal con la esperanza de que eliminar a las matriarcas detendrá la invasión del terror de rayas amarillas y negras y evitará la próxima generación de avispones.

Las matriarcas construyen nidos grandes, que pueden albergar hasta 5.000 avispones en agosto o septiembre de cada año.

En Guernsey, Francis Russell, que coordina la campaña, describió a los avispones asiáticos como “depredadores voraces”.

avispones asiaticos

Pero agregó: “Un solo insecto es mucho más fácil de tratar que un nido de diez o doce mil avispones obreros enojados, que podrían estar a 30 pies de altura en un árbol”.

Un solo avispón asiático puede cazar y comerse 50 abejas melíferas al día y provocar un shock anafiláctico en los humanos.

Muchas personas pueden soportar las picaduras, pero algunas víctimas mueren a los pocos minutos de ser atacadas sin tratamiento médico urgente.

Russell agregó: “Hemos notado que los avispones reinas tienen la costumbre de aparecer en las cocinas, por lo que es importante no dejar que estos insectos escapen. Lo más probable es que sea una avispa reina inofensiva, pero siempre existe la posibilidad”

También recomendó a las personas a revisar sus dependencias, cobertizos, terrazas y porches para buscar algunos de los primeros nidos de las reinas, que tienen un color marrón pálido y no mucho son mucho más grandes que una pelota de golf.

Los avispones asiáticos son originarios de China y llegaron a Europa en 2004 en un envío de cerámica. Hoy en día están extendidos en partes de España, Francia y Portugal.

Su mera presencia puede disuadir a las abejas aterrorizadas a salir volando de sus colmenas para producir miel, lo que les cuesta una fortuna a los apicultores.

También tienen mandíbulas lo suficientemente fuertes como para masticar la ropa protectora que usan los apicultores.

La Unidad Nacional de Abejas, que trabaja para el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, advirtió que, además de la amenaza para los humanos, pueden destruir una colmena de 30.000 abejas en cuestión de horas.

Un portavoz instó a las personas que sospechan que han encontrado un avispón asiático a enviar una muestra al laboratorio de NBU para su examen.

Sin embargo, los expertos en naturaleza de Buglife han rogado a la gente que no mate a los avispones británicos al confundirlos por error con las especies asiáticas, pues estos son amigos de los jardineros y agricultores porque se comen a las plagas dañinas.

Los avispones asiáticos son especialmente una amenaza si una persona sufre anafilaxia, una reacción alérgica grave a una picadura.

Tienen un cuerpo aterciopelado de color marrón oscuro o negro con un abdomen característicamente oscuro y patas con puntas amarillas, y tienden a ser más pequeñas que el avispón europeo nativo, con trabajadores que suelen medir 25 mm.

El primer avistamiento del Reino Unido se confirmó en Gloucestershire en 2016, con un segundo en 2017 en North Devon.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Mundo

Hutíes secuestran a la tripulación del barco Eternity C, según EE.UU

Publicado

on

Estados Unidos acusó a los rebeldes hutíes de Yemen de secuestrar a varios tripulantes del carguero Eternity C, atacado y hundido en el mar Rojo el 8 de julio.

El barco, de bandera liberiana y propiedad griega, transportaba 22 marineros filipinos y tres guardias armados indios cuando fue impactado por drones y misiles balísticos, según reportes militares.

La embajada estadounidense en Yemen denunció que, tras el ataque, los hutíes asesinaron a parte de la tripulación, hundieron el buque y obstaculizaron las labores de rescate, para luego secuestrar a varios sobrevivientes.

Hasta ahora, 10 tripulantes han sido rescatados, mientras cuatro murieron y al menos seis siguen desaparecidos, algunos presuntamente retenidos por los insurgentes.

El ataque se suma a una serie de ofensivas hutíes contra embarcaciones comerciales en apoyo a Hamás, en el contexto del conflicto en Gaza. La comunidad internacional exige la liberación inmediata e incondicional de los secuestrados y refuerza la seguridad marítima en la región.

Sigue leyendo

Mundo

Rusia bombardea Kiev con drones y misiles: 2 muertos y múltiples daños

Publicado

on

Rusia lanzó una nueva ofensiva aérea contra Kiev en la madrugada del 10 de julio, dejando al menos dos muertos y 16 heridos.

El ataque incluyó 400 drones y 18 misiles, muchos de ellos del tipo Shahed, que impactaron en distritos residenciales como Solomyansky, Shevchenkivsky y Darnytsky, provocando incendios en viviendas, garajes y estaciones de servicio.

Las autoridades ucranianas alertaron sobre el posible uso de armas balísticas y pidieron a la población no compartir imágenes del ataque para evitar que Rusia las utilice con fines militares.

Este bombardeo ocurre tras el mayor ataque aéreo ruso en más de tres años de guerra, y coincide con la cumbre internacional sobre la reconstrucción de Ucrania en Roma, donde el presidente Zelenski pidió más sanciones contra Moscú y apoyo urgente para reforzar las defensas antiaéreas.

 

Sigue leyendo