Connect with us

Mundo

Claudia López busca empresas e inversionistas para la segunda línea del metro de Bogotá

La mandataria presentó el proyecto ante unas cien empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de la Infraestructura para que preparen a sus candidatos y propuestas.

Claudia López Metro Bogotá

Siguen avanzando los trámites para sacar adelante el Metro de Bogotá. Por ello, este jueves 6 de septiembre, la alcaldesa Claudia López se dirigió a la Cámara Colombiana de la Infraestructura para presentarle a varios empresarios la idea del nuevo proyecto de transporte masivo para la capital.

La mandataria acudió en compañía de emisarios de la Empresa del Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para presentar la segunda línea de ese medio de transporte que, aunque ya se empezó a construir, sigue en veremos desde hace décadas.

El objetivo de la reunión era hacer partícipe a los empresarios del proceso para seleccionar a los operadores que analizarán el suministro, obras, operación y mantenimiento de una de las mega-obras que adelante el Distrito actualmente. El proceso para elegir a esos funcionarios se hará en enero del 2023 para dar inicio a la construcción en Engativá y Suba.

En esa línea, la alcaldesa López y el gerente del Metro, Leónidas Narváez, que lideran el proceso conocido como Road Show, pretende que desde la Cámara Colombiana de Infraestructura empiecen a preparar a sus candidatos para que el año entrante se postulen y participen del proceso de selección.

“Queremos seguir generando empleo y que la industria nacional se vincule a nuestra Segunda Línea del Metro, la primera subterránea. Les presentamos el proyecto a las empresas que hacen parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura”, expresó Claudia López.

Claudia López Metro Bogotá

En medio del evento, los participantes agradecieron a la administración distrital la disposición para contribuir con el proceso de selección. Además, destacaron que la construcción del Metro ayude a la infraestructura de la capital e, incluso, aseguraron que esa construcción está bien planeada, por lo que destacaron las labores que ha adelantado la burgomaestre desde que dirige los destinos de Bogotá.

“Vamos a invitarlos a varios Road Shows porque Bogotá va a hacer en 10 años lo que no hizo en 50 porque lo necesita, porque necesitamos recuperar tanto tiempo perdido y este plan de movilidad púbico, limpio, sostenible, es la mejor inversión de Colombia en felicidad, productividad y equidad”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Según informó el Distro, el evento contó con la participación de cien empresarios del sector de infraestructura e inversionistas y unos 900 invitados virtuales. Hay que recordar que la segunda línea del Metro irá desde la calle 72 hasta Fontanar en Suba con 15,5 kilómetros de extensión y 11 estaciones.

Con la construcción de este, según ha dado a conocer la Alcaldía de Bogotá, se busca aumentar hasta en un 66 por ciento la longitud de la red metro de la ciudad. Estos se sumarán a los 24 kilómetros que ya se tenían estipulados en la primera fase del Metro que, actualmente, están construyendo.

El tema, inclusive, fue destacado por el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien destacó las labores del Distrito en esa materia: “Esta obra es un voto de confianza en una obra que no tiene dueños políticos, trascendiendo varios gobiernos, producto de un ejercicio pragmático más que político”, dijo. Y agregó:

“Aquí estamos hablando hoy de la obra de infraestructura más formidable en la historia del país. ¡No cabe ninguna duda! Esta obra pone de presente la confianza en las instituciones y es un voto de confianza en el marco jurídico que nos permitió avanzar hasta donde hemos llegado hoy”, señaló Caicedo.

La Primera Línea tomó 20 años: la segunda se sacó adelante en menos de 2 años y medio. Ya se tienen los diseños de factibilidad y el proyecto obtuvo el aval técnico del Ministerio de Transporte así como la declaratoria de importancia estratégica del proyecto en el CONPES 4104 que enmarcó el convenio de cofinanciación Nación-Distrito.

Mundo

Estados Unidos anuncia un acuerdo con México para resolver la polémica por deuda de agua

El gobierno mexicano adeuda más de 1.480 millones de metros cúbicos de agua comprometidos por el Río Bravo, una situación agravada por la sequía persistente y el aumento en el consumo agrícola en el norte

Estados Unidos anunció este lunes 28 de abril que llegó a un acuerdo con México para resolver la polémica sobre el reparto del agua del río Bravo, fronterizo entre ambos países, y que está regulado por el Tratado de Aguas de 1944.

“México se ha comprometido a transferir agua de inmediato desde embalses internacionales y a aumentar la cuota estadounidense del caudal en seis afluentes del río Bravo hasta el final del ciclo hidrológico quinquenal actual”, apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.

La Administración de Donald Trump agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “Su participación personal para facilitar la cooperación entre los distintos niveles de su gobierno y establecer una estrategia unificada para abordar esta prioridad”.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, mientras los mexicanos se queda con 9.250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más.

La tensión entre ambos países se elevó el 10 de abril, cuando Trump advirtió de aranceles y sanciones a México por “violar” el Tratado de Aguas y deberle más de 1.600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.

El Departamento de Estado apuntó este lunes que el pacto con México ayudará a “los agricultores, ganaderos y municipios del valle del río Bravo, en Texas, a obtener el agua que tanto necesitan y reducir la escasez”.

Sigue leyendo

Mundo

Usuarios de famosa app de compras se ven afectados con altos cargos por la disputa comercial entre EEUU y China

Estos cargos adicionales, que en algunos casos duplican el precio de los productos, están afectando principalmente a los artículos de bajo costo que caracterizan a esta plataforma de comercio electrónico

Clientes de Temu en Estados Unidos han reportado un aumento significativo en los costos de sus compras debido a los aranceles impuestos en el marco de la guerra comercial con China.


Según informó NBC News, estos cargos adicionales, que en algunos casos duplican el precio de los productos, están afectando principalmente a los artículos de bajo costo que caracterizan a esta plataforma de comercio electrónico de origen chino.

Según un análisis del medio, un paquete de tres pantalones cortos deportivos para hombre, anunciado a un precio de 23,61 dólares con envío gratuito, terminó costando 56,36 dólares tras la adición de un cargo de importación de 32,75 dólares, sólo por citar un ejemplo.

Otro ejemplo es el de una licuadora fabricada y enviada desde China, cuyo precio base era de 5,94 dólares, pero que incluía un cargo de importación de 8,18 dólares, superando el costo del propio producto. En contraste, una licuadora similar enviada desde un almacén local tenía un precio de 34,19 dólares, pero no incluía tarifas adicionales.

En otro caso citado por el medio, un usuario de la plataforma X mostró un pedido de 64 dólares en mercancía al que se le añadieron casi 90 dólares en tarifas de importación. Otro usuario reportó un caso similar, donde los cargos de importación ascendieron a 135 dólares en un pedido de 86 dólares.

En la página de pago de Temu, se incluye un aviso que explica que los productos importados a Estados Unidos pueden estar sujetos a estos cargos, los cuales cubren procesos relacionados con aduanas, incluyendo tarifas pagadas a las autoridades aduaneras en nombre del cliente.

Sigue leyendo