Connect with us

Mundo

Cinco indígenas marcaron un hito al ser elegidos diputados en Brasil

Hay cuatro mujeres, entre quienes se destaca Sônia Guajajara, excandidata a vicepresidenta. Hasta el momento sólo dos representantes de los pueblos nativos habían llegado al parlamento nacional en la historia.

Publicado

on

indigenas diputados brasil

Cinco indígenas, entre los que se encuentran cuatro mujeres, obtuvieron escaños en la Cámara de Diputados de Brasil en las elecciones legislativas del domingo, según los datos consolidados del escrutinio divulgados este lunes.

Estos representantes, a los que se suman las primeras dos transexuales en llegar al Congreso brasileño, serán muy minoritarios en el Parlamento que salió de las urnas el domingo.

El Congreso está dominado por grupos conservadores, mayoritariamente masculinos y blancos, y en el que abundan los representantes de los propietarios rurales, las iglesias evangélicas y los grupos armamentistas.

La llegada de cinco representantes de los pueblos indígenas a la Cámara baja de Brasil que asumirá en 2023 supone un nuevo hito debido a que hasta ahora solo dos habían conseguido ser elegidos, el cacique Mário Juruna en las legislativas de 1982 y la líder Joenia Wapichana en 2018.

Wapichana, que fue precisamente la primera mujer indígena en el Congreso, intentó la reelección y recibió 11.221 votos, más que en 2018, pero no consiguió garantizar su regreso.

Entre las elegidas el domingo destaca Sônia Guajajara, coordinadora nacional de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y que fue candidata a vicepresidenta en 2018 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) como compañera de fórmula del líder Sin Techo Guilherme Boulos.

Guajajara, que recibió 156.966 votos como candidata del PSOL en el estado de San Pablo y asumirá el 1 de febrero próximo, fue escogida este año por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

indigenas diputados brasil

Por el estado de San Pablo, pero por el Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Luiz Inácio Lula da Silva, también fue elegida la indígena Juliana Cardoso.

Otros dos indígenas fueron elegidos diputados por el estado de Minas Gerais, segundo mayor colegio electoral de Brasil: la antropóloga Celia Xakriabá, una de las fundadoras de la Articulación Nacional de las Mujeres Indígenas Guerreras y militante del PSOL, y el diputado regional Paulo Guedes, representante del PT.

Pero el derechista Partido Liberal (PL), que postuló a Jair Bolsonaro a la reelección, también tendrá una representante indígena: la actriz y ex militar Silvia Waiapi, elegida por el estado amazónico de Amapá.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), al menos 186 candidatos en las legislativas del domingo se inscribieron como indígenas, un número récord y en un 40 % superior al de 2018, pero algunos ya ni tienen vínculos con los pueblos originarios.

Entre los inscritos como indígenas figuran el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, y el ex gobernador del estado de Piauí Wellington Dias, que el domingo fueron elegidos senadores.

Según el censo de 2010, los 820.000 miembros de los 300 pueblos indígenas de Brasil representan el 0,5 % de la población brasileña.

(Con información de EFE)

Mundo

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes

Publicado

on

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.

Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.

Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.

Detalles del incidente y la respuesta de emergencia

El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.

El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.

 

Sigue leyendo

Mundo

El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical

El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias

Publicado

on

Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.

La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.

La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.

A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).

Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.

Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.

En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.

La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.

En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.

Sigue leyendo