Connect with us

Mundo

Argentina, Brasil y Uruguay reabrirán sus fronteras terrestres la próxima semana

Para pasar de un lado al otro se deberá presentar una prueba negativa de covid-19 y el certificado de vacunación

Publicado

on

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina confirmó en un comunicado que se habilitarán todos los pasos fronterizos que conectan a Argentina con Brasil y Uruguay que se encontraban cerrados por cuestiones de sanidad debido a la transmisión del covid-19.

“Después de tanto esfuerzo y espera podemos anunciar que en los próximos días se abrirán los fronterizos terrestres con Uruguay que aún permanecían cerrados”, declaró la directora de DNM, Florencia Carignano, el jueves pasado en el comunicado. Lo mismo se va a gestionar con Brasil a partir del sábado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, dijo el jueves que “en los próximos días, por no decir horas” Argentina habilitará el paso de los puentes fronterizos que unen a ambos países, informó Telemundo. El canciller uruguayo dio la noticia dos días después de mantener una reunión en Buenos Aires con el canciller argentino, Santiago Cafiero, y anunció que la semana entrante habrá una reunión entre los equipos de ambos países para trabajar en la normalización de los pasos.

Desde la cartera señalaron que se acordó “impulsar con las respectivas áreas de fronteras y de sanidad de cada país, la normalización de los pasos fronterizos compartidos”. Según Bustillo, lo que falta para realizar el anuncio formal es el análisis de aspectos técnicos que considerará el Ministerio de Salud argentino. “En breves ya se podrá tener libre circulación en los tres puentes con Argentina”, agregó.

Actualmente, se encuentra abierto el paso fronterizo entre las ciudades de Concordia (Argentina) con Salto (Uruguay), que se encuentra al norte de este último y se aleja 200 kilómetros del camino para irse hasta la costa este uruguaya, donde se encuentran playas como las de Punta del Este, La Paloma y La Pedrera.

Con la apertura de fronteras, se sumará el paso que junta Gualeguaychú y Fray Bentos, que suele ser el paso más popular para que los argentinos crucen a hacer turismo en temporada de verano. También se reestablecerá la comunicación directa entre Colón y Paysandú.

“Si todo sale bien, mañana o el lunes estarán habilitados Gualeguaychú y Colón que, junto con Salto-Paysandú, dejarán en pleno funcionamiento todos los pasos que nos conectan con Uruguay”, dijo Florencia Carignano.

Para entrar a Uruguay vía terrestre

El ingreso de extranjeros a Uruguay requiere presentar un test PCR negativo de covid-19 y el esquema de vacunación completo, además de una declaración jurada realizada a través de la página del Ministerio de Salud Pública uruguayo.

Para entrar a Brasil vía terrestre

A pesar de que, hasta el momento, Argentina permitía el ingreso terrestre de ciudadanos brasileños, Brasil no permitía la entrada de argentinos. A partir de los anuncios, Brasil autorizará la entrada de turistas con una prueba de antígenos de no más de 24 horas, un test de PCR negativo hecho hasta 72 horas previas al viaje y esquema de vacunación completo. La última dosis, además, debe haberse suministrado 14 días previos al momento de ingreso.

Los extranjeros que deseen viajar a Brasil y no estén vacunados contra el covid-19 deberán mantener una cuarentena de cinco días.

Para entrar a Argentina vía terrestre

Hasta el momento, Argentina tenía habilitado como cruce terrestre con Uruguay solamente uno de tres pasos fronterizos. Entonces, quienes ingresaban por Colón-Paysandú o Gualeguaychú-Fray Bentos a Uruguay, no podían salir por esos puentes, tenían que desviarse hacia el norte hasta Concordia-Salto.

Tras las declaraciones de la apertura de pasos fronterizos, se exigirá un test PCR negativo realizado hasta 72 horas previas al viaje, certificado de vacunación y declaración jurada tanto para ingresar como para salir del país.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Nairo Quintana, campeón de la Vuelta a Asturias 2026

Publicado

on


El ciclismo colombiano vuelve a brillar en Europa. Nairo Quintana se consagró campeón de la Vuelta a Asturias – Julio Álvarez “Mendo” 2026, logrando así su tercer título en esta competencia (2017, 2021 y 2026), tras cuatro etapas de gran nivel.

El “escarabajo” boyacense confirmó su jerarquía y experiencia para quedarse con la clasificación general, consolidando además el cuarto título para Colombia en esta ronda española, sumando también la victoria de Iván Ramiro Sosa en 2022.

En el podio final, Quintana estuvo acompañado por el español Adrià Pericas (UAE Team Emirates – XRG), quien finalizó en la segunda posición, y por su compatriota Diego Pescador (Movistar Team), que completó una destacada actuación para el ciclismo nacional.

La última etapa fue para el mexicano Edgar David Cadena (Team Storck – MRW Bau), quien firmó una gran escapada en el tramo final, logrando su segundo triunfo consecutivo y cerrando su participación dentro del top 5.
Un nuevo logro para Nairo, que sigue escribiendo su historia y dejando en alto el nombre de Colombia en el ciclismo internacional.


#JimmyPizarro #EnfoqueNow #NairoQuintana #Ciclismo #VueltaAsturias #Colombia #Deportes

Sigue leyendo

Mundo

Cena de corresponsales en la Casa Blanca se ve sacudida por un tiroteo y caos inesperado

Cena corresponsal de la casa blanca

Publicado

on

La cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca es uno de los rituales más duraderos de Washington, aunque algo incómodos.

Existe una tensión inherente en el ambiente: periodistas vestidos con elegancia comparten bebidas y comida con muchas de las personas sobre las que informan. Esa fricción fue especialmente evidente este año, dada la relación a menudo conflictiva del presidente Donald Trump con los medios de comunicación.

Ese ritual se vio abruptamente alterado la noche del sábado cuando un hombre armado irrumpió en el lugar, intentando penetrar el salón del hotel donde Trump y los secretarios del gabinete estaban reunidos. Fueron evacuados sin sufrir daños, mientras la multitud de 2,300 personas se resguardaba entre jadeos, confusión, platos rotos y vino derramado.

“Espera, ¿ese fue el sonido de un disparo?”, se preguntó Trump. ¿O simplemente un mesero dejó caer una bandeja? “Esperaba que fuera una bandeja”, dijo Trump. “Pero no lo era”.

Los invitados se cubrieron bajo las mesas tras un tiroteo ocurrido fuera del salón durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca, el sábado 25 de abril de 2026, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon)

Oz Pearlman, el mentalista contratado como entretenimiento de la noche, estaba realizando un truco de magia para Trump en el escenario cuando se escucharon disparos fuera del salón, según declaró a The Associated Press, que tenía allí a dos docenas de periodistas.

Trump había boicoteado cenas anteriores durante su presidencia. Era evidente, antes del evento, que tenía cosas que quería decir sobre la cobertura mediática que parece detestar, incluso cuando le proporciona visibilidad. “Realmente estaba listo para destrozarla”, dijo más tarde en la Casa Blanca.

Sigue leyendo