Deportes
Ocho consejos fundamentales para viajar al Mundial de Qatar 2022
Transporte, idioma, alcohol y todo lo que se necesita conocer antes de subirse a un avión rumbo a la próxima Copa del Mundo.
Publicado
3 años atráson
Por
Enfoque Now
Cada vez falta menos para el inicio del Mundial de Qatar 2022 que comenzará el 20 de noviembre y esta edición será histórica por tratarse de la primera que se celebra en una nación árabe, cuyas costumbres y formas de vida son diferentes a las de occidente. Por eso, quienes viajen hacia medio oriente deberán tener en cuenta los siguientes aspectos básicos.
Infobae se contactó con Belén Hermina, una argentina que hace cinco años vive en Qatar y que trabaja para una agencia de reclutamiento, quien dio detalles sobre cómo deben manejarse los fanáticos que planean apoyar a su nación en el Mundial. De esta forma, fue posible elaborar una guía completa para aficionados.
• Tarjeta Hay’ya Card
Esta tarjeta es fundamental para los fanáticos. Se deberá presentar junto con la entrada en los controles de los estadios para poder entrar sin ningún tipo de inconvenientes. Pero también será la herramienta de acceso al país: todos los fanáticos deberán tener un número de solicitud de tarjeta Hay’ya Card (Fan ID) aprobado para ingresar a Qatar.
Además, brinda fácil acceso al transporte público ya que incluirá viajes gratuitos en autobús y metro los días de evento. La primera prueba que se realizó durante la Copa Árabe de la FIFA que tuvo al Fan ID como opcional fue considerada un éxito y se convirtió en una firme necesitad para el próximo Mundial.
En la página oficial de FIFA se publicó un comunicado en el que se confirmó la necesidad de tramitar el documento en cuestión. “Cuando hayan abonado sus entradas, los hinchas podrán reservar el alojamiento y solicitar su tarjeta Hay’ya, que también servirá de permiso de entrada a Qatar a los aficionados internacionales que viajen al torneo. Todos los espectadores, independientemente de si son residentes en Qatar o extranjeros, necesitarán la tarjeta Hay’ya junto con la entrada del partido para acceder al estadio”, explicó el escrito.
Los aficionados deberán solicitarla una vez que hayan pagado sus boletos para el partido y tengan su número de solicitud de entrada por correo electrónico. Las solicitudes se pueden enviar en línea a través del sitio web del portal de entrada del país anfitrión (FAC21.qa).
• Hospedaje e idioma
El idioma oficial de Qatar es el árabe, sin embargo, cerca del 80 por ciento de la población es extranjera, motivo por el cual se hablan varias lenguas, sobre todo en Doha, su capital. Es por eso que quienes viajen podrán comunicarse con el inglés: “No todos lo hablan perfecto, pero todos se hacen entender”, explicó Belén.
La cultura árabe es famosa por su hospitalidad. Es así que los qataríes suelen ser amables con los turistas, al punto que incluso pueden llegar a invitarlos a comer a sus hogares para disfrutar de una charla en la que buscarán contarles cómo es su cultura y su religión. Justamente por esto, el gobierno lanzó el programa Host a Fan, en el que cualquiera puede anotarse para poder hospedarse en la casa de un qatarí durante el Mundial de manera gratuita.
En cuanto al hospedaje, cada aficionado buscará el lugar que más se adecúe a su poder económico, ya que la variedad es muy amplia. Pero lo que hay que tener en cuenta es que lo ideal es hacer base en la capital, según recomienda Belén: “Lo mejor es Doha, después está Lusail que es la ciudad que armaron para el Mundial que está cerca de los estadios, pero está todo muy cerca. El país es chiquito y encima la mayoría de las construcciones están en Doha”.
• Cómo trasladarse de un lado a otro
Una de las grandes dudas que siempre circula en la cabeza de los fanáticos que viajan a los Mundiales es la de cómo trasladarse entre las sedes para ver a su selección. En esta Copa esta preocupación no existirá, ya que Qatar, a diferencia de Rusia o Brasil (últimos dos anfitriones), es un país muy pequeño que ocupa el puesto 156ª en el ranking de países según su superficie.
Además, siete de los ocho estadios están conectados directamente por una red de metro, es decir que se puede viajar de un recinto a otro a través del tren. El único que quedó fuera de este trazado es el estadio Al Bayt, del municipio de Jor, con capacidad para 60 mil personas, al que se puede llegar mediante buses públicos o incluso taxis acuáticos. Quienes cuenten con tickets y con la Hay’ya Card podrán usar el metro de manera gratuita los días de partido.
En caso de utilizar el transporte público de Qatar y no contar con entradas para un partido, será necesario comprar una tarjeta cuyo valor es de 10 riyal (USD 2,67) a la cual se le puede cargar saldo mediante unas máquinas ubicadas en las estaciones y paradas o a través de una aplicación del celular Ehteraz utilizando una tarjeta de crédito o débito. Esta app también tiene un sistema de consultas que permite saber qué transporte o conexión se debe tomar para llegar más rápido a algún destino. El boleto de metro cuesta 2 riyals (USD 0,53) e incluye la combinación con buses, de ser necesaria.
Obviamente, también es muy popular el uso de Uber, ya que si bien las distancias son cortas, “no existe la típica cuadra o calle como en Sudamérica. Hay barrios en los que se puede caminar y pasear, pero para llegar ahí necesitás tomar una autopista o una de las avenidas enormes que hay”.
Por eso, tampoco es descabellado optar por el alquiler de un automóvil. Aunque esta es la opción más cara, quienes se inclinen por ella deberán saber que las ciudades de Qatar tienen un amplio control de monitoreo por cámaras para detectar posibles infracciones de tránsito: “Deben tener cuidado con el exceso de velocidad porque hay muchas cámaras y en los semáforos te sacan fotos. También en la mayoría de los semáforos hay carriles exclusivos para doblar a la izquierda, entonces si vos usás ese para seguir derecho o el carril de seguir lo usás para doblar a la izquierda, te van a multar. Y también si parás el auto sobre la senda peatonal, las cámaras registran todo enseguida”, advierte Belén.
• Tipo de cambio
Para quienes estén preocupados por el tipo de cambio, no hay demasiados inconvenientes en Qatar. En cualquier lugar como restaurantes y supermercados son aceptados los dólares estadounidenses, además de tarjetas de débito y crédito. Aunque lo mejor es manejarse con el Riyal, la moneda local, para evitar ser perjudicados con el tipo de cambio. A su vez, en cualquier cajero automático se expenden ambas monedas.
• Telecomunicaciones
Las aplicaciones tradicionales como Whatsapp funcionan a la perfección para intercambiar mensajes, sin embargo, cuando se trata de hacer videollamadas, éstas suelen interrumpirse constantemente. Lo ideal es descargarse un VPN desde el Playstore en el celular y modificar la ubicación, eligiendo cualquier otro país que no sea Qatar, antes de realizar una llamada.
• Lugares imperdibles y oferta gastronómica
Si bien el fútbol será la atracción principal durante el Mundial, los fanáticos también aprovecharán su estadía en Qatar para hacer turismo. Como Doha será la ciudad en la que se hospedará la enorme mayoría de los que viajen al país árabe, es una obviedad hablar sobre los enormes edificios que allí fueron construidos en los últimos años, como el Aspire Tower, las Palm Tower o la Biblioteca Nacional.
Más allá de esas obras arquitectónicas, también existen lugares menos modernos que valen la pena visitar, como el Souq Waqif, un mercado antiguo que ha resistido los cambios de la ciudad y ha conservado su estilo. “Es muy parecido al Gran Bazar de Estambul (Turquía). Era el mercado original de Qatar que lo conservaron y lo mantienen. Ahí se pueden conseguir recuerdos y cosas para regatear. Hay que negociar porque si te ven cara de turista te van a subir el precio. Se venden especias, chocolates, yiya, que es lo que ellos fuman, ropa, de todo. Hay muchos lugares para comer que son baratos y está cerca del Corniche, que es como la costanera de Doha. Como punto para ir a mirar y sacar fotos es re lindo”, recomienda Belén. “Después tenés la parte más moderna, West Bay, con los edificios de colores y después hay algunos barrios más, pero más alejados”.
Qatar ha intentado en los últimos años convertirse en uno de los mayores centros turísticos del mundo, por eso ha desarrollado una amplia variedad de oferta gastronómica. Es así que los que deseen podrán disfrutar de la comida local, pero también se encontrarán fácilmente con opciones más comunes de occidente tanto en restaurantes, supermercados o en los food trucks. Estos últimos son la opción más económica, en los que se puede conseguir una shawarma por menos de USD 4.
Habrá turistas que elegirán algo aún más económico y para eso pueden optar por cadenas de hipermercados como Carrefour o Lulu, el más accesible. “Un paquete de fideos te saldrá 5 riyals, (USD 0,91), más o menos. Pero hay de todo, si querés comer pastas orgánicas, capaz que te sale USD 10 el paquete. Hay mucha variedad porque hay alimentos de todas partes del mundo”.
• Cómo armar la valija y a qué hora poner el despertador
Por primera vez en la historia la FIFA modificó el calendario para disputar el Mundial entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, para evitar así el verano de Qatar y, por consiguiente, las altas temperaturas. Por ese motivo los hinchas no sufrirán el calor del desierto, ya que en esa época del año el termómetro puede oscilar entre los 12ºC (por la noche) y los 25ºC (de día). Al momento de armar la valija lo recomendable es llevar ropa fresca, primaveral y “un buzo o una campera finita, mas de eso no”, recomienda Belén.
Vale recordar que en el país árabe llueve poco más de una semana al año y en general esto sucede en enero, por lo que las probabilidades de que haya precipitaciones durante la Copa son prácticamente nulas.
Debido a que antes de las 17 horas ya es de noche, los qataríes comienzan su día temprano y a las 7 AM -o incluso antes- ya están abiertas las oficinas públicas, los supermercados y algunos comercios. Por eso, quienes quieran aprovechar para disfrutar del sol en la playa o realizar actividades diurnas deberán comenzar muy temprano.
Por otro lado, la mayoría de los trabajos de oficina terminan entre las 14 y las 15 horas, motivo por el cual la vida nocturna comienza muy temprano y se extiende durante varias horas. Los partidos se disputarán a las 13.00, 16.00, 19.00 y 22.00, hora local, por lo que para ese entonces los principales puntos turísticos y los fan fest estarán no sólo plagados de aficionados extranjeros sino también locales.
“Todo está abierto desde temprano y hasta tarde, excepto los viernes entre las 11.00 y las 13.00. Ahí cierra casi todo porque es como el domingo nuestro y ése es el horario del rezo principal de la semana, entonces casi todo te cierra, incluso los supermercados. Tal vez para el Mundial no sea así, pero por ahora es así”, advierte la argentina que vive allí desde hace cinco años. “Hay barrios donde se escuchan los rezos. Ellos rezan cinco veces al día y las mezquitas llaman al rezo, entonces es menos de un minuto que se escucha el llamado, que es una oración en árabe, y después no se escucha más nada”, agrega.
• Qué no hacer en Qatar para evitar problemas
Quienes viajen al Mundial podrán despreocuparse por completo de sufrir un hecho de inseguridad. Los índices de delito de la nación asiática son ínfimos y por eso quienes viven allí están acostumbrados a no estar pendientes constantemente de sus pertenencias. “Nosotros tenemos la puerta de nuestro departamento sin llave y del lado de afuera tiene picaporte. Es demasiado seguro. En un shopping podés dejar tu cartera y el celular arriba de la mesa mientras vas a pedir la comida en el patio de comidas y cuando volvés está todo ahí”, comentó Belén.
Por otro lado, si bien la religión musulmana es machista, las mujeres que viajen no van a tener ningún tipo de prohibición ni regulación especial. Aunque, todos deberán tener en cuenta -tanto mujeres como hombres- que en oficinas públicas, ministerios, hospitales y otro tipo de edificios existe un “código de vestimenta” que todos deben respetar: “Es en algunos lugares en los que se exigen cubrirse hombros y rodillas en general, no podés andar con musculosa o con un short cortito. Pero eso en algunos lugares particulares (…) A la playa podés ir como vos quieras. Podés andar de jean, calzas, manga corta, incluso ahora hay muchas musculosas, no hay problema”.
A su vez, para los qataríes la religión es muy importante, por eso es vital el respeto en lugares como las mezquitas o los sectores delimitados que son exclusivos para rezar. Si bien se pueden sacar fotografías y visitar esos puntos para conocer más sobre la cultura de Qatar, no son lugares en los que sea adecuado colocar banderas, cantar o saltar, como suelen hacer los aficionados durante los Mundiales.
A su vez, hay actitudes que están muy mal vistas. En este tipo de torneos suelen verse en las calles algunos conflictos entre seguidores de distintas selecciones, y si bien el clamor y la pasión serán bien recibidas, cualquier tipo de enfrentamiento verbal o físico “es gravísimo”. También “hacer fuck you o ese tipo de gestos, gritar o discutir en la calle también. Ni hablo de pelear en la vía pública, eso es tremendo”, advierte Belén.
La joven explica que los ciudadanos locales recibirán con cariño a todos los extranjeros e incluso disfrutarán de las hinchadas que canten en la calle y alienten a sus equipos, pero siempre hay que dirigirse a los ciudadanos locales con cautela, ya que son un pueblo más “frío” que el latino. “Hay que tener cuidado cuando uno va a saludar a un qatarí o a un musulmán. No vayan directamente a darle un abrazo o un beso, si no esperen a ver qué hace el otro. Algunos te dan la mano, otros abrazan, pero siempre esperar a qué hace el otro. Más que nada con mujeres musulmanas. Hay que ser cuidadoso. Es recomendable siempre esperar a ver qué hacen porque hay algunos que ni para saludarte entran en contacto físico, sino que solo te hacen como un gesto de paz con sus manos en el pecho. Hay otros que sí, que te dan un beso, pero en general no son muy cariñosos”.
En Qatar el alcohol está prohibido, por eso quienes estén planeando llevar botellas en las valijas deben descartar esa idea. Quienes lo hagan de todas formas serán retenidos en el aeropuerto, en donde se les abrirán las valijas, se les quitará el alcohol y luego, al irse del país, podrán reclamar para que se les devuelva lo confiscado.
Por la ley musulmana, los ciudadanos no pueden consumir alcohol, pero los hoteles internacionales sí tienen permitida su venta, aunque solo en espacios especiales, y además se habilitarán zonas especiales en estadios y en otros sectores para poder consumir solamente allí.
“En los supermercados no se vende, no hay”, explica Belén, quien advierte además que en los hoteles son muy caros los tragos (los más accesibles están por encima de los USD 10). Los extranjeros que viven en Qatar y no son musulmanes sí pueden comprar alcohol, aunque “el único lugar que hay es como un mayorista en Doha que también vende cerdo. Pero la botella de fernet sale como 30 dólares”.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Te podría gustar
-
Óscar Cortés sí jugará el mundial sub-20 con la selección Colombia
-
Viajar, cada vez más difícil: el primer mundo endurece sus políticas de visas y permisos de ingreso
-
Se cumplen 50 años de la primera llamada desde un teléfono celular, el proyecto mundial de Motorola
-
La primera orden internacional de detención contra Putin
-
Eliminatorias Sudamericanas Mundial 2026: Calendario de la selección Colombia
-
Más allá de The Best: los cuatro premios individuales que buscará Messi en 2023 tras su Mundial soñado
Deportes
Luis Díaz: el jugador total que está redefiniendo el rol del extremo moderno
Publicado
2 días atráson
8 de agosto de 2025Por
Jimmy Pizarro
En un mundo del fútbol saturado de talento, hay jugadores que destacan por sus números… y otros que marcan diferencia por su esencia. Luis Díaz, el colombiano que hoy viste la camiseta del Bayern Múnich, pertenece a esa rara élite: la de los jugadores únicos, capaces de cambiar el ritmo de un partido, el ánimo de un equipo y la atención de toda una liga.
Tras su paso inolvidable por Liverpool, donde brilló bajo la conducción de Jürgen Klopp, y luego adaptarse con profesionalismo al planteamiento de Arne Slot, Lucho ya comienza a dejar huella en Alemania. En solo dos partidos oficiales con el Bayern, ya conquistó los corazones de los hinchas, se ganó el respeto del vestuario y la confianza de un cuerpo técnico exigente encabezado por Vincent Kompany. Lo suyo no es marketing: es fútbol real.
Un jugador de élite, completo y adaptable
Luis Díaz no solo encara y desborda con naturalidad, sino que además asiste, presiona, marca y anota. Tiene una capacidad inusual para cumplir múltiples funciones dentro del sistema táctico de cualquier entrenador. No importa si lo ubican como extremo por izquierda, por derecha o incluso como falso nueve o interior, su nivel de respuesta es inmediato. Y no solo rinde… se adapta, se integra y eleva al equipo.
Es un jugador de ida y vuelta, que entiende el compromiso defensivo con el mismo rigor que su aporte ofensivo. Regresa, presiona, recupera. No se esconde. Y esa entrega, ese espíritu colectivo, lo convierte en un verdadero “obrero de élite”, algo que hoy vale oro en el fútbol moderno.
Más que talento, contagio
Lucho no solo juega, inspira. Su energía es contagiosa en los entrenamientos, en la banca, en el vestuario. Habla con el balón, pero también con su actitud. A donde llega, genera conexión y sinergia inmediata. Por eso, los técnicos confían en él. Por eso, sus compañeros lo siguen. Y por eso, las aficiones lo adoptan como suyo en tiempo récord.
Un fichaje que cambia el foco de Europa
La llegada de Luis Díaz al Bayern no solo fortalece al club bávaro: le da visibilidad mundial a la Bundesliga, una liga que ahora tendrá a millones de fanáticos latinos conectados cada fin de semana solo para ver lo que hace el colombiano.
Y aunque se habló mucho del monto del traspaso —unos 75 millones de euros—, la verdad es que, en términos de valor cualitativo, es una inversión brillante. Porque Díaz no se mide solo por estadísticas. Su valor está en lo intangible: lo que genera, lo que provoca, lo que transforma.
Luis Díaz es más que un extremo. Es un fenómeno competitivo, disciplinado, versátil y emocionalmente comprometido con cada escudo que defiende.
Personalmente sigo de cerca su viaje. Porque su historia, hecha de humildad, esfuerzo y magia, representa lo mejor de nuestra identidad latina: Sin duda el pelado tiene talento con propósito, sabe lo que quiere y me alienta estar viendo eso .
Luis Díaz no solo juega. Influye. Transforma. Brilla. Y eso… no tiene precio.
Deportes
Bogotá se prepara para levantar el estadio más moderno y cubierto de América Latina
Publicado
3 días atráson
7 de agosto de 2025Por
Jimmy Pizarro
La capital de Colombia se alista para dar un salto histórico en infraestructura deportiva. Este miércoles, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la firma Sencia confirmaron que el nuevo estadio metropolitano comenzará su construcción en marzo de 2027, y marcará un antes y un después en la región: será el estadio más moderno y cubierto de América Latina.
El nuevo escenario estará ubicado en la zona oriental del actual complejo El Campín, exactamente donde hoy se encuentra el club de tenis. Tendrá una capacidad inicial para 50.000 espectadores, tribunas más cercanas al campo de juego, diseño de última generación y una cubierta que lo hará ideal para todo tipo de eventos, no solo deportivos. La inversión total será de 500 millones de dólares.
A diferencia del plan original, que contemplaba la demolición gradual de El Campín a partir de octubre, las autoridades decidieron conservar el estadio actual durante todo el proceso. Esto permitirá mantener en funcionamiento el epicentro del fútbol capitalino, mientras se construye el nuevo ícono arquitectónico a su lado.
¿Bogotá le disputará la Selección a Barranquilla?
Durante la presentación del proyecto, el alcalde Carlos Fernando Galán no ocultó su aspiración: que Bogotá vuelva a ser sede oficial de la Selección Colombia.
En entrevista con Caracol Radio, Galán fue directo:
“Con una capacidad superior a 50 mil espectadores podemos aspirar a competir por ese tipo de eventos internacionales en Conmebol. Bogotá tiene todo: infraestructura, hoteles, gastronomía… Ser sede de las Eliminatorias es una aspiración legítima que vamos a trabajar”.
Sin embargo, Barranquilla sigue siendo un bastión difícil de reemplazar. Durante años ha sido considerada la casa de la Selección, no solo por razones logísticas o deportivas, sino por algo que no se puede medir: el calor humano y la alegría de su gente. Cuando juega la Selección, la ciudad literalmente se paraliza. La pasión desbordada, el ritmo caribeño y el entusiasmo colectivo convierten cada partido en una fiesta.
Además, el intenso calor de Barranquilla “derrite” a los jugadores visitantes, y ha sido, para muchos técnicos y jugadores, un aliado invisible pero efectivo en la cancha.
Por el contrario, Bogotá ofrece una ventaja fisiológica distinta: la altura. Con sus 2.640 metros (8.530 pies) sobre el nivel del mar, representa un verdadero reto físico para cualquier selección rival. Pero hay una percepción que pesa: si Barranquilla enciende el alma del fútbol colombiano, Bogotá a veces enfría el entusiasmo.
“El frío parece que no solo afecta al clima… sino que a veces también se contagia a la afición”, han comentado analistas en más de una ocasión.
Una batalla deportiva que trasciende la cancha
Aun así, el nuevo estadio de Bogotá promete cambiar la conversación. Con estándares internacionales, un diseño envolvente y mejor acústica, se espera que el público capitalino viva el fútbol con una intensidad renovada.La polémica continúa, especialmente desde que en 2024 el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, menospreció el proyecto:
“¡45 mil personas el nuevo Campín! No pidan Selección de Colombia nunca”, declaró. Pero los nuevos diseños y la ambición del proyecto parecen rebatir esa crítica inicial.
Un proyecto de ciudad con visión global
Sencia presentará los diseños definitivos en octubre, y el nuevo estadio estará listo un año antes de lo inicialmente anunciado, gracias a que ya no depende de demoliciones previas. El tiempo estimado de ejecución será de 55 meses.
La ubicación también fue estratégica: se espera mejorar la movilidad sobre la avenida NQS, y se construirán 3.000 parqueaderos, entre subterráneos y de superficie. Además, se contempla una conexión directa al Movistar Arena, creando un gran corredor de entretenimiento para la capital.
El nuevo estadio no solo aspira a ser sede de la Selección Colombia, sino a convertirse en un referente para torneos internacionales como la Copa América, Copa Libertadores, Sudamericanos juveniles o incluso un Mundial Sub-20.
Bogotá se alista para dejar huella. Y con este proyecto, no solo se juega un partido local, sino uno de talla continental.

Luis Díaz: el jugador total que está redefiniendo el rol del extremo moderno

Té de hojas de guayaba: el aliado natural para el sistema digestivo y la glucosa.

Científicos revelan que los perros de Chernóbil han mutado y desarrollaron resistencia al cáncer.

Gaza enfrenta su peor mes de desnutrición infantil en lo que va del año.

EE.UU. ofrece $50 millones por información sobre Nicolás Maduro.

Un camionero tardó 21 años en construir una réplica gigante de Nueva York… ¡en madera de balsa!

EEUU subasta el superyate “Amadea”: fue incautado a un oligarca ruso tras la invasión de Ucrania.

Bogotá se prepara para levantar el estadio más moderno y cubierto de América Latina

Té de hojas de guayaba: el aliado natural para el sistema digestivo y la glucosa.
