Connect with us

Mundo

A un mes de la desaparición del astrónomo británico en Chile, continúa el misterio y amplían la búsqueda

Thomas Marsh desapareció cerca del observatorio de La Silla, a unos 600 kilómetros de Santiago. La fiscalía asegura que “no hay indicios de muerte”.

Publicado

on

astrónomo británico

Un mes ha transcurrido desde que un astrónomo británico desapareció en Chile y la fiscalía aún cree que “no hay indicios de muerte” y continuará con la búsqueda con una ampliación del personal.

El 16 de septiembre pasado el científico Thomas Marsh de 61 años desapareció en las cercanías del observatorio internacional de La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera, aproximadamente a unos 600 kilómetros al norte de la capital de Chile.

Su arribo al país ocurrió el 14 de septiembre junto a un estudiante de doctorado para realizar investigaciones en el observatorio. Su extravío habría ocurrido tras sostener una discusión con este joven quien fue interrogado y prestó colaboración de las autoridades. Días después el testigo abandonó el país porque “no existe posibilidad de arraigar una persona e impedirle salir del país si no se encuentra formalizada” ante la justicia.

Para continuar con la búsqueda del británico desde la fiscalía se comunicó una nueva estrategia. Desde hoy se ha contratado a personal policial de Cordillera, quienes explorarán el sector con mulas y con mucha “mayor rapidez que si fuera a pie, como lo hicimos en un primer momento”.

En las próximas horas su sumará personal de operación de Bomberos, especialistas en la localización de personas, según dijo el fiscal Adrián Vega. “Además, se sumará un camión tipo militar, Unimog, que permitirá acampar en el lugar con 12 especialistas en este tipo de búsqueda”.

En la actualidad el equipo de rastreo está integrado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros. También participa la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y un avión Hermes 900 que es capaz de registrar imágenes digitales y “separar evidencias para distinguir vegetación, piedras y otras más que nos pueda ayudar”.

“Además está trabajando el equipo Frontera Norte, que trabaja en la cordillera y en el desierto de la Primera y Segunda región, en distintas tareas, inclusive en la búsqueda de personas que se han extraviado y con bastante equipo logístico”.

Se busca vivo al británico

A un mes de su desaparición la fiscalía cree que no existen indicios que hagan suponer que el británico está muerto, así como tampoco hay a la vista signos de violencia. “No hay evidencias de fallecimiento ni signos de violencia. También hay sectores donde hay ciertos refugios y quizá algún acceso a comidas. Yo nunca voy a descartar esa posibilidad a 30 días porque sabemos historias de supervivencia que abarca más tiempo que aquello”

La búsqueda se ha ejecutado con personal que ha recorrido todo el territorio a pie “cuadriculando el sector y en espera de lo que nos pueda aportar el avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH)”, y que “no es un campo abierto el que necesariamente pueden existir algún pique minero o algún pirquén o algo que el avión no pueda rescatar”. La investigación se amplió por todo octubre y “en caso que falte tecnología por aplicar se aplicará en su momento y cómo corresponda, por lo tanto no pueden ser tan rígido ni definidos”.

Para los próximos días se espera estudiar las últimas mil hectáreas que faltan por investigar. “El predio de la silla abarca cerca de 3 mil hectáreas. Se ha cuadriculado todo el sector y estamos analizando las últimas mil hectáreas. Es el sector de mayor interés, puesto que es un sector donde se puede hacer senderismo. Un poco agresivo pero senderismo al fin. Y con las evidencias que hemos encontrado a lo largo de estos 30 días podemos decir que nos queda menos búsqueda de sectores y más probabilidades de encontrar evidencia que nos diga qué es lo que le sucedió a Thomas Marsh”, finalizó el fiscal.

Mundo

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes

Publicado

on

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.

Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.

Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.

Detalles del incidente y la respuesta de emergencia

El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.

El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.

 

Sigue leyendo

Mundo

El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical

El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias

Publicado

on

Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.

La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.

La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.

A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).

Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.

Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.

En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.

La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.

En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.

Sigue leyendo