Connect with us

Mundo

Un ministro deberá dar explicaciones al Parlamento uruguayo por el presunto vínculo del empresario asesinado en Punta del Este con la policía

Publicado

on

El diputado oficialista Sebastián Cal aseguró que fue amenazado por Gonzalo Aguiar luego de haber advertido que tenía contacto con jerarquías policiales

(Desde Montevideo, Uruguay) – El diputado uruguayo por Maldonado Sebastián Cal era uno de los contactos que Gonzalo Aguiar intentó establecer en el sistema político. El empresario, asesinado a fines de febrero en Punta del Este por su ex pareja, había conseguido capitales canadienses para invertir en una planta de cannabis medicinal en Salto e intentaba ampliar sus negocios en el país. Aunque finalmente fracasaría en estos emprendimientos y terminaría denunciado por estafa.

El asesinato de Aguiar se convirtió en un caso mediático y, en medio de las informaciones sobre el vínculo con su ex pareja y sus causas judiciales, el portal Crónicas del Este difundió un audio del diputado Cal, en el que el legislador contaba su vínculo con el empresario.

La difusión pública de ese documento derivó en una comparecencia del legislador ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado uruguayo, en la que reconoció que el audio era real y ratificó sus dichos. Sus comentarios provocaron que el Frente Amplio decidiera convocar al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, a brindar explicaciones por las referencias a la policía que se hace en el audio.

El diputado de Maldonado por Cabildo Abierto, Sebastián Cal (@SebastianCal1)

La relación entre Cal –integrante del partido oficialista Cabildo Abierto– y Aguiar comenzó cuando “algunas personas” los quisieron presentar, un acto que el dirigente político vio como “cualquier encuentro” que es habitual para su tarea, según el audio viralizado.

Las personas que buscaron el contacto le aseguraron que Aguiar era “un gran empresario” y le ofrecieron tener una reunión con él. El legislador describió al emprendedor como alguien que “permanentemente ostentaba de sus vínculos políticos”. Pero comenzó a ver “cosas extrañas” de las que dio aviso a las autoridades. Por ejemplo, vio que había policías trabajando para el empresario.

Cuando se enteró de estas presuntas relaciones, se contactó con el entonces jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli. El diputado cabildante le sugirió que “abriera los ganchos” porque Aguiar había contratado a efectivos que trabajaban junto a él. “Al otro día que hablo con Pioli, (Aguiar) me amenaza”, relató.

El ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli (Ministerio del Interior)

Según su versión, el empresario le escribió en un mensaje de WhatsApp: “Dejate de hacerme denuncias, mirá que ya me enteré. Si tenés algún problema, vení y arreglalo conmigo. Sabés donde vivo”.

Como Cal interpretó que eso era una amenaza, decidió comenzar a circular con armas. Tras la amenaza, el legislador también habló con el entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que “no tuvo una respuesta acorde a su planteo”. “Me dijo que habló con Martinelli (por entonces número tres de la cartera) por mi tema y que él le aseguró que estaba todo ok”, comentó.

Tras la comparecencia de Cal de este martes al Parlamento, el presidente de la comisión, Eduardo Brenta, dijo en una rueda de prensa que la reunión fue declarada secreta, por lo que no será público lo que allí se conversó.

El empresario Gonzalo Aguiar, asesinado por su ex pareja, era el propietario de La Maison en Punta del Este.

Sí acordamos transmitir que el diputado reafirmó lo que públicamente manifestó en otras oportunidades y lo que se conoció en su situación personal. Por lo cual, en la comisión entendimos que es necesario convocar al Ministerio del Interior, en relación con los hechos sucedidos, dado que desconocemos si hubo actuaciones relacionadas a estas denuncias”, dijo Brenta, quien es senador del opositor Frente Amplio.

El legislador informó que Cal tendrá algunas instancias en Fiscalía, en la que se “irán conociendo sus manifestaciones”.

En la comisión, Cal reprodujo audios hostiles que le mandó Aguiar, informó La Diaria.

A la salida del encuentro con los senadores, el diputado prefirió no hacer comentarios. Cuando su audio se hizo público, declaró en una rueda de prensa que no podía saber si Aguiar era “un chanta, un narcotraficante o qué”. “Hoy sabemos que era un chanta”, comentó.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo