Connect with us

Mundo

Un migrante venezolano murió luego de rescatar a un niño que se ahogaba en un río de Ecuador

El hombre de 36 años que vivía con su esposa en Perú regresaba para a su país para pasar las fiestas

Publicado

on

migrante venezolano

Un venezolano que estaba de paso por el Ecuador murió tras salvar a un niño que estaba ahogándose en el río Jubones. El cuerpo sin vida de José Salas Camacaro, de 36 años, fue rescatado la tarde de este domingo 26, varios kilómetros y río abajo tras ser arrastrado por la fuerte correntada del río que desemboca en el Océano Pacífico, al suroeste de Ecuador.

El río Jubones es un afluente que atraviesa las provincias de Azuay y El Oro. Se trata del principal río de la provincia de El Oro en donde se construye un proyecto hidroeléctrico por su gran torrente. Se espera que el proyecto Minas San Francisco genere alrededor de 275 MW.

Cerca de las 16:00 de este domingo 26 fue hallado el cuerpo sin vida del héroe que salvó al niño de ser arrastrado por la fuerte correntada pero que no logró salvar a sí mismo la tarde del sábado 25. Todo esto ocurrió en la parroquia La Iberia, jurisdicción del cantón El Guabo.

El Guabo, cantón donde ocurrió la tragedia, es una pequeña población de 50 mil habitantes, perteneciente a El Oro. El Jubones tiene una cuenca de más de 4 mil kilómetros cuadrados.

Según los testimonios de algunas personas que presenciaron lo sucedido, entre esas la esposa de José, el venezolano se abalanzó al río tras mirar cómo se ahogaba un niño de seis años en la potente correntada.

De acuerdo con el testimonio recogido por el diario El Universo a Maylin Sánchez, esposa de la víctima mortal, su “esposo observó que el niño estaba ahogándose y fue a rescatarlo. Lograron sacar al menor, pero nos dimos cuenta de que estaba siendo arrastrado por la corriente del río. Pese a que pedimos ayuda, no logramos sacarlo del agua y desapareció en el agua”.

José y Maylin transitaban por Ecuador con rumbo a Venezuela. Hace menos de una semana llegaron desde Lima donde permanecieron en condición de refugiados por la situación de desplazamiento forzado que se vive en Venezuela por la profunda crisis política y económica que atraviesa.

“En cada ciudad nos detenemos para conseguir dinero. Incluso, el viernes me dijo que quería ir a morir en su tierra”, dijo Maylin al diario El Universo entre lágrimas. La pareja tenía la intención de regresar a su país después de transitar por algunos países de los Andes y de buscar estabilizarse. Sin embargo, la muerte encontraría desafortunadamente a José en Ecuador, país en donde será recordado por su valentía y esta noble hazaña que le cobró la vida. El compatriota venezolano devolvió a la vida al niño que salvó a cambio de su propia existencia.

La búsqueda de José comenzó la tarde del sábado. Finalmente, el cadáver fue hallado a aproximadamente dos kilómetros río abajo. Según Mauricio Mora, integrante del Cuerpo de Bomberos de El Guabo, El Jubones es un río muy peligroso por su potente afluente. Mora aseguró que en el río mueren “algunas personas, porque la corriente los arrastra”.

En el operativo de búsqueda también se sumaron bomberos de Machala, buzos de la Infantería de Marina y lugareños de la parroquia de La Iberia. Cuando el cuerpo fue encontrado, inmediatamente fue trasladado al Centro Forense de Machala para levantar el informe médico legal.

Mucha gente del sector organizó una colecta para ayudar económicamente a los deudos de José, especialmente a su esposa Maylin para que puedan regresar a reencontrarse con su familia en Venezuela. También se pidió la asistencia de las autoridades locales para que intercedan por el apresuramiento del proceso de repatriación del cuerpo.

Hasta junio de 2021, alrededor de 430.000 venezolanos vivían en Ecuador. Recientemente, el gobierno ecuatoriano anunció un plan de regularización integral que buscaría mejorar el estatus legal de los inmigrantes de Venezuela, según el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes

Publicado

on

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.

Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.

Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.

Detalles del incidente y la respuesta de emergencia

El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.

El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.

 

Sigue leyendo

Mundo

El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical

El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias

Publicado

on

Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.

La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.

La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.

A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).

Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.

Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.

En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.

La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.

En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.

Sigue leyendo