Connect with us

Latinos

Tres indígenas y un afrocolombiano hacen parte de los 96 jóvenes que se escalafonaron como oficiales de la Armada de Colombia

Publicado

on

En el grupo de graduandos también se encuentran 11 mujeres y un extranjero.

Cada seis meses, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” abre las puertas a jóvenes de diferentes rincones del país, con el sueño de convertirse en Oficiales de la Armada de Colombia y de la Marina Mercante. En esta ocasión, luego de haber terminado sus cuatro singladuras de formación, un grupo de 96 jóvenes, entre ellos tres indígenas, un afrocolombiano y 11 mujeres se escalafonaron como Teniente de Corbeta o Subteniente de Infantería de Marina para servir al país desde la Institución del mar.

En la misma ceremonia, un joven hondureño recibió su promoción al escalafón de Oficial, gracias a los convenios que poseen las Marinas de los dos países, para la movilidad estudiantil de los uniformados.

En el evento marcial, que estuvo presidido por el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego y contó con la participación de la cúpula militar, autoridades civiles y familiares, los nuevos Oficiales de los contingentes naval número 161, Infantería de Marina 107, Mercante 51, Cadete Profesional de Infantería de Marina 116 y Cadete Profesional Naval 167, recibieron las espadas que simbolizan el mando y liderazgo para guiar a sus subalternos bajo el marco de la Constitución y los principios y valores que marcan el derrotero de la Armada de Colombia.

El escalafonamiento se realiza un día después que los nuevos Oficiales recibieran el título profesional en Ciencias Navales para Oficiales Navales, Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina, Ciencias Náuticas para Oficiales Mercantes especialidad Puente, el Diplomado en Planeamiento Táctico en Operaciones Navales para los Oficiales Profesionales de Infantería de Marina y Diplomado de Capacitación y Formación para Oficiales Profesionales Navales.

Diversidad étnica

De esta promoción se destaca la diversidad étnica de nuestro país, representada en un grupo de tres indígenas, pertenecientes a la Comunidad Zenú, de Chinú – Córdoba y Comunidad El Mamón, de Corozal – Sucre. Profesionales que ven en la Armada de Colombia una Institución respetuosa de los derechos de las minorías y donde pueden desarrollarse profesionalmente, para el servicio de su comunidad y el país.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo