Connect with us

Latinos

Temblor en Colombia: tres nuevos sismos sacudieron el país con epicentro en Santander

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que uno de los eventos sísmicos registró una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter.

Publicado

on

Temblor Colombia

Luego del fuerte sismo de 3,7 grados que sacudió Bogotá y algunas zonas del centro del país en la noche del 6 de febrero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó en las últimas horas otros tres temblores, cuyo epicentro fueron el departamento de Santander.

De acuerdo con el SGC, el primer evento sísmico se registró sobre las 6:20 de la tarde del 6 de febrero en Los Santos, Santander. Mientras la magnitud fue de 3,2 grados sobre la escala de Ritcher, la profundidad del temblor alcanzó los 150 kilómetros.

El segundo, según el registro de la entidad, se presentó un minuto después, igualmente con epicentro en Santander.

“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-02-06, 21:56 hora local magnitud 4.3, Profundidad 154 km, Los Santos – Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo”, informó el SGC a través de su cuenta de Twitter.

El sismo más reciente se registrío sobre las 4:27 de la mañana de este martes 7 de febrero. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del evento sísmico fue en Los Santos, en Santander, con una magnitud de 3,7 grados sobre la escala de Ritcher, con una profundidad de 146 kilómetros.

¿Y qué hacer en caso de un sismo?

Debido a que Colombia se encuentra en una “zona geológica compleja”, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el país no está exento de sufrir un evento sísmico en cualquier momento.

Temblor Colombia

Por lo anterior, la Ungrd mantiene en su portal web un documento preparativo para que, en caso de que ocurra un sismo en el país, usted sepa cómo manejar la situación con antelación.

“Es importante tener presente, que aunque no se conozca el detalle de cómo, cuándo y dónde será el próximo sismo, si se puede conocer las regiones expuestas a la amenaza sísmica, por lo que es necesario conocer las condiciones de riesgo y tomar medidas de reducción del riesgo y preparación para la respuesta en todos los niveles, empezando por el hogar”, señaló Gestión del Riesgo.

De acuerdo con la Ungrd, durante un sismo o cualquier otra emergencia, los puntos claves que debe tener en cuenta, son:

– Conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad.

– Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

– Nunca use ascensores para evacuar.

– No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

– Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

Gestión del Riesgo igualmente recordó a los colombianos que, una vez finalice el sismo, deben permanecer atentos a su entorno pues se pueden presentar réplicas, incluso de grados mayores al inicial.

Cuando se encuentre a salvo y no evidencie que no existen riesgos de réplicas, la Ungrd recomienda iniciar verificando su condición física y la de su familia, con el fin de detectar si alguno sufrió una lesión que requiera de atención médica.

Recuerde que tras el sismo también es importante que se mantenga informado sobre las instrucciones impartidas por las autoridades y las que usted debe acatar.

“Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas”, concluyó la entidad.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo