Connect with us

Mundo

Rescataron a dos hombres y su perra tras sobrevivir 10 días a la deriva en el Océano Atlántico

Los navegantes fueron impactados por una tormenta y quedaron sin electricidad ni combustible a más de 300 kilómetros de la costa.

Publicado

on

Rescataron deriva Atlántico

Dos hombres y su perra fueron rescatados luego de estar 10 días a la deriva en un velero que se quedó sin electricidad ni combustible a 320 kilómetros (200 millas) frente a las costas de Delaware, informó el martes la Guardia Costera de Estados Unidos.

Kevin Hyde, de 65 años y Joe Ditomasso, de 76, navegaban desde Cape May, Nueva Jersey, hacia Marathon, Florida. Pero no llegaron a su destino: desaparecieron luego que su velero, el Atrevida II, zarpó de Carolina del Norte el 3 de diciembre.

Durante una rueda de prensa celebrada el miércoles por la noche en Staten Island, los dos hombres declararon que fueron arrastrados por una tormenta, pero que sobrevivieron con un poco de fe, junto a su caniche llamada Minnie.

“Es una especie de pequeño milagro que nos encontraran”, dijo Hyde, según declaraciones citadas por FOX 5 New York. “Lo único que le pedí al Señor fue ver a mi nieta”, añadió Ditomasso durante la rueda de prensa.

Hyde explicó que “una gran tormenta” los sacó de camino. Ditomasso añadió asombrado: “Olas de 40 pies (12 metros), había montañas, yo las estaba viendo”.

Al principio, sus familias no sospecharon nada raro. “Querían tener una escapada y llegar a un clima más cálido”, dijo Nina DiTomasso, hija de uno de los navegantes.

“Mi padre es muy malo con el teléfono y el cargador, seguimos llamando y saltaba el buzón de voz”, añadió, según el New York Times. Pero se preocupó cuando vio que Kevin tampoco le respondía. Luego vieron que las tarjetas de crédito no habían sido usadas desde que partieron.

La Guardia Costera fue notificada el domingo que los hombres estaban desaparecidos y lanzó una búsqueda desde Florida hasta Nueva Jersey. Buques y aeronaves de participaron en la misión junto con barcos de la Marina y embarcaciones recreacionales.

El martes, Hyde y Ditomasso agitaron los brazos para atraer la atención del Silver Muna, un tanquero frente a las costas de Delaware, indicó la Guardia Costera.

Rescataron deriva Atlántico

Debido a que el velero se quedó sin electricidad ni combustible, no le funcionaban su radio ni equipos de navegación, añadió el servicio guardacostas.

“Estábamos haciendo señas con las manos y cosas así porque, para entonces, mi mástil estaba bajado, todos los sistemas estaban mudos, estábamos como aferrados al barco”, recuerda Hyde. Y destacó la fortuna de haber sido hallados por el Silver Muna: “Es como encontrar una aguja en un pajar en esta situación”.

Los hombres y su mascota fueron subidos al tanquero y un examen por el equipo médico del barco no reveló ningún problema urgente, dijo el servicio.

Los hombres permanecerán a bordo del Silver Muna hasta que llegue a Nueva York, donde la Guardia Costera los examinará y los reunificará con sus familias y amigos.

“Este es un ejemplo excelente de los esfuerzos combinados de la comunidad marítima para proteger vidas en alta mar”, dijo en un comunicado Daniel Schrader, portavoz de la Guardia Costera.

Schrader también enfatizó la importancia de que los que viajen en alta mar tengan un dispositivo conocido como “EPIRB” (por las siglas en inglés de “Emergency Position Indicating Radio Beacon”) que permite entablar contacto con equipos de emergencia.

(Con información de AP)

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo