Connect with us

Mundo

Qué significa para el futuro de Al Qaeda la muerte de Ayman Al-Zawahiri

El presidente Joe Biden anunció este lunes que el jefe terrorista fue abatido en un ataque con drone en Afganistán, en un nuevo golpe a la organización extremista.

Publicado

on

Ayman Al-Zawahiri

Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda uno de los terroristas más buscados del mundoha muerto en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en Kabul.

Este hombre de 71 años era considerado en gran medida el cerebro del famoso grupo terrorista y de su visión para atacar a Occidente, incluidos los atentados del 11 de septiembre de 2001, que catapultaron a Al Qaeda desde una relativa oscuridad hasta un nombre muy conocido en Estados Unidos.

El presidente Biden dijo el lunes en un discurso a la nación que la muerte de Zawahiri -después de haber eludido su captura durante décadas- enviaba un claro mensaje: “No importa el tiempo que te lleve, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo, Estados Unidos te encontrará y te eliminará”.

El ataque es el último de una serie de operaciones exitosas de Estados Unidos contra líderes de Al Qaeda y del Estado IslámicoBiden dijo que la muerte de Zawahiri debería ayudar a garantizar que Afganistán no pueda seguir “convirtiéndose en un refugio terrorista” y en una “plataforma de lanzamiento” de ataques contra Estados Unidos.

Los expertos en seguridad afirman que la operación demuestra que Estados Unidos sigue siendo capaz de llevar a cabo ataques de precisión en Afganistán tras la retirada de las tropas sobre el terreno el año pasado. Por otra parte, también pone de manifiesto la aparente disposición de los talibanes a acoger a los operativos de Al Qaeda en la región.

He aquí un vistazo a lo que significa la muerte de Zawahiri para Al Qaeda.

¿Cuándo se fundó Al Qaeda?

Al Qaeda surgió a partir de los vínculos en el campo de batalla forjados en la insurgencia afgana contra la Unión Soviética, que se reorientó hacia la lucha contra Occidente.

El grupo, fundado en 1988 por Osama bin Laden, atrajo a reclutas descontentos que se oponían al apoyo estadounidense a Israel y a las dictaduras de Oriente Medio.

Cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán en 1996, dieron a Al Qaeda el santuario que le permitió dirigir campos de entrenamiento y planear atentados, como el del 11-S.

¿Cuál era el papel de Ayman al-Zawahiri en Al Qaeda?

Los estadounidenses lo conocían como el líder número 2 de Al Qaeda, el ayudante de Bin Laden, con gafas y barba poblada. En realidad, dicen los observadores desde hace tiempo, él proporcionaba la dirección ideológica, mientras que Bin Laden era la cara pública del grupo terrorista.

Zawahiri fusionó su propio grupo militante egipcio con Al Qaeda en la década de 1990. Durante décadas, fue “el cerebro de los atentados contra los estadounidenses”, dijo Biden el lunes, incluido el ataque del año 2000 contra el USS Cole en Yemen, que mató a 17 marineros estadounidenses e hirió a decenas más, y los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia Tanzania, que causaron cientos de muertos y decenas de heridos.

Matar a los estadounidenses y a sus aliados -civiles y militares- es un deber individual para cada musulmán que pueda hacerlo en cada país en el que sea posible hacerlo”, escribió Zawahiri en un manifiesto de 1998.

Tras la retirada forzada del grupo de su base en Afganistán a principios de 2002, fue en gran medida Zawahiri quien dirigió el resurgimiento de Al Qaeda en la región tribal sin ley al otro lado de la frontera en Pakistán, escribió el lunes The Washington Post en una nota necrológica.

Ayman Al-Zawahiri

¿Qué pasó con Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden?

Cuando Bin Laden fue asesinado en 2011, su número dos, Zawahiri, asumió el liderazgo.

Aunque era la fuerza intelectual detrás del movimiento terrorista, algunos expertos dicen que Zawahiri carecía del carisma de Bin Laden. Siguió siendo una figura, pero no logró evitar la escisión del movimiento islamista en Siria y otras zonas de conflicto después de 2011.

Su control sobre una extensa red de afiliados en ÁfricaAsia Oriente Medio se debilitó. El grupo terrorista Estado Islámico, que surgió de la filial iraquí de Al Qaeda, trató de posicionarse como una alternativa más despiadada.

En sus últimos años, Zawahiri se mantuvo alejado de la opinión pública, presidiendo Al Qaeda en un momento de declive, con la mayoría de las figuras fundadoras del grupo muertas o escondidas.

En el momento de la retirada de Estados Unidos en agosto pasado, los analistas describieron a Al Qaeda en estado como “un esqueleto de lo que fue”, tras dos décadas de conflicto y operaciones antiterroristas. Un informe de las Naciones Unidas de julio estimaba que quedaban hasta 400 combatientes de Al Qaeda en Afganistán.

Algunos expertos en seguridad temían un reinicio de Al Qaeda bajo los talibanes. En el momento de su muerte, los servicios de inteligencia estadounidenses indicaron que Zawahiri, en lugar de esconderse, vivía con su familia en el centro de Kabul, en un distrito residencial de alta seguridad en el que residen muchos altos cargos talibanes.

¿Qué pasará ahora con Al Qaeda?

Los analistas afirman que, en el pasado, Al Qaeda se ha adaptado a la pérdida de sus líderes y han surgido nuevas figuras en su lugar. Sin embargo, en la actualidad el grupo está dividido, con ramas y afiliados que se extienden por todo el mundo, desde África Occidental hasta la India. La cuestión sigue siendo si esos grupos se centrarán en conflictos locales o se unirán para lograr ambiciones más globales.

Charles Lister, experto en terrorismo del Instituto de Oriente Medio, dijo que Al Qaeda se enfrenta ahora a una aguda crisis de sucesión”. El líder principal, Saif al-Adel, es técnicamente el siguiente en la línea de sucesión, pero tiene su sede en Irán, lo que ha hecho que los afiliados cuestionen su credibilidad en el pasado, escribió el lunes. Su posible ascenso podría suponer la “sentencia de muerte” para las aspiraciones de Al Qaeda como organización mundial, a medida que los afiliados profundizan en su independencia del grupo, dijo Lister.

Al Qaeda no ha llevado a cabo ningún ataque terrorista importante en Estados Unidos Europa en los últimos años, después de los atentados que mataron a 52 personas en Londres en 2005. Algunos atacantes se inspiraron en Al Qaeda, como un aprendiz militar saudí que mató a tres marineros estadounidenses en una base de Estados Unidos en Florida en diciembre de 2019. Un asaltante con un cuchillo que apuñaló mortalmente a un hombre y una mujer en un ataque cerca del Puente de Londres ese mismo año había sido previamente miembro de una célula inspirada por Al Qaeda.

(C) The Washington Post.-

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo