Connect with us

Mundo

Países del G7 prometieron más sanciones contra Rusia y advirtieron a China

Los ministros de Exteriores del grupo de naciones también condenaron de manera enérgica los ensayos nucleares de los regímenes de Corea del Norte e Irán.

Publicado

on

china Rusia g7

En medio de las crecientes tensiones por el cada vez más evidente apoyo de China a Rusia en su intento de prolongar la invasión a Ucrania y de evadir las sanciones que generó, los ministros de Exteriores del G7 han prometido este martes intensificar las medidas contra Moscú.

“Seguimos comprometidos con la intensificación de las sanciones contra Rusia y la coordinación, así como con contrarrestar los intentos de Rusia y de terceros de eludir y socavar nuestras medidas sancionadoras”, dice un comunicado conjunto, en el que han condenado “una vez más” en los términos “más enérgicos posibles” la guerra.

Los titulares de Exteriores han reiterado su llamado “a terceros para que dejen de prestar asistencia a la guerra de Rusia”, amenazando con “graves costes”, al tiempo que han anunciado que reforzarán su “coordinación para prevenir y responder” a aquellos que apoyen materialmente la guerra de Rusia.

Esto último es un evidentemente aviso de advertencia a China, que en los últimos días, bajo la excusa de querer ser un mediador en la guerra, se ha mostrado por el contrario cada vez más servicial a los intereses de Putin.

“Estamos decididos, en consonancia con nuestros respectivos ordenamientos jurídicos, a que los activos soberanos de Rusia en nuestras jurisdicciones permanezcan inmovilizados hasta que se produzca una resolución del conflicto que aborde la violación por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, han sostenido.

“Cualquier resolución del conflicto debe garantizar que Rusia pague por los daños que ha causado”, han destacado, agregando que “no puede haber impunidad para los crímenes de guerra y otras atrocidades como los ataques de Rusia contra civiles e infraestructuras críticas”.

Los representantes del G7 condenaron el “traslado ilegal y la deportación de ucranianos, incluidos niños, y la violencia sexual contra ucranianos relacionada con el conflicto”, así como “la irresponsable retórica nuclear de Rusia y su amenaza de desplegar armas nucleares en Bielorrusia”, anuncios que califican como “inaceptables”.

china Rusia g7

Cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia tendría graves consecuencias”, han dicho, recordando la importancia de los 77 años de no utilización de armas nucleares desde 1945.

Por otro lado, han denunciado la “militarización de los recursos alimentarios y energéticos” por parte de Rusia, ya que “ha agravado las vulnerabilidades económicas, ha exacerbado crisis humanitarias ya terribles y ha intensificado la inseguridad alimentaria y energética mundial”.

LA POSTURA FRENTE A CHINA

Los miembros del G7 dejaron en claro su postura frente al acercamiento militar del régimen de China en favor de Rusia y a su vez, sobre la situación de Taiwán, tras las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en su visita a Beijing, en las que llamó a una mayor autonomía europea respecto a Washington en esas cuestiones.

Los cancilleres del Grupo de los Siete destacaron que “no existe ninguna base legal para los reclamos expansionistas marítimos” de China en lo que refleja un evidente endurecimiento del discurso del grupo contra las políticas imperialistas de Beijing y sus actividades militares en el Indopacífico, por lo que los representantes del G7 volvieron a subrayar la importancia de la “paz y la estabilidad” del estrecho de Taiwán.

Los cancilleres no se cerraron a la posibilidad de dialogar “de forma constructiva” con China para evitar una mayor escalada. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken pidió mantener “las vías de comunicación abiertas” con Beijing y dejó la puerta abierta a encuentros al máximo nivel entre Washington y el país asiático tras el reciente repunte de tensiones bilaterales.

APOYO ILIMITADO A UCRANIA

Los representantes del G7 han subrayado que Moscú “debe retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania de forma inmediata e incondicional”.

“Nosotros volvemos a comprometernos hoy a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y a proporcionarle un apoyo sostenido en materia de seguridad, económica e institucional para ayudarla a defenderse, garantizar su futuro libre y democrático y disuadir futuras agresiones rusas”, manifestaron.

Blinken agregó que “Rusia está perdiendo su intento de conquista” y que el G7 y otros países “están decididos a permanecer del lado de Ucrania” y a apoyarle “a reclamar su territorio”, además de “recordar al mundo quién es el agresor” en ese conflicto.

Por su parte, el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, quien presidió la reunión, insistió en que“ las zonas ocupadas de Ucrania no serán objeto de negociación”.

CONDENA CONTRA COREA DEL NORTE E IRÁN

Las declaraciones conjuntas realizadas en esta jornada sirven de base para la agenda de líderes del G7 que está prevista para finales de mayo y tiene la peculiaridad de que se realizará en Hiroshima, la primera ciudad de la historia que fue objeto de un ataque con armas atómicas. Por esta razón, los cancilleres del grupo no desaprovecharon la oportunidad para condenar a los regímenes de Corea del Norte e Irán por sus programas nucleares.

En el caso de Pyonyang, promovieron nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un en el Consejo de Seguridad de la ONU tras el número récord de misiles que probó el año pasado.

Los ministros de Exteriores calificaron los ensayos balísticos como “sin precedentes” e “ilegales”, especialmente aquellos que se llevaron a cabo el pasado 13 de abril con un misil balístico intercontinental de combustible sólido.

“Estos lanzamientos violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y provocan un aumento de la retórica de desestabilización en lo referente a armas nucleares, al tiempo que socavan la estabilidad regional y suponen una grave amenaza para la paz internacional”, dijeron en el comunicado conjunto.

Asimismo, insistieron en el compromiso con el “abandono completo, verificable e irreversible de las armas nucleares y los programas nucleares existentes, así como de otras armas de destrucción masiva” de acuerdo con lo establecido por Naciones Unidas.

“Pedimos a Corea del Norte que cumpla por completo con el Tratado de No Proliferación Nuclear y que se adhiera al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”, al tiempo que invitaron al régimen a aceptar las ofertas de diálogo de países como Japón, Estados Unidos o Corea del Sur.

“Seguimos estando profundamente preocupados por la creciente crisis humanitaria en el país, que está llevando a las autoridades a priorizar el desarrollo de armas de destrucción masiva por encima del bienestar de la población”, lamentaron, además que destacaron la violación de Derechos Humanos “sistemática” en el país.

El G7 también instó al régimen islámico de Teherán a cumplir con sus “compromisos políticos sobre no proliferación” en medio de una escalada de su programa nuclear, que consideran que “no tiene una justificación civil creíble y lo acerca peligrosamente a actividades reales relacionadas con armas”.

(Con información de Europa Press y EFE)

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo