Connect with us

Deportes

Las razones de la eliminación de España del Mundial de Qatar 2022

El seleccionado europeo trajo una generación de jóvenes que dio batalla, pero se topó contra un Marruecos sólido. El ataque, en el ojo de la crítica de los periodistas que arribaron a Doha.

Publicado

on

eliminación España

(Enviado especial a Doha, Qatar) España llegó a este Mundial con el deseo de hacer historia con un equipo plagado de jóvenes y un entrenador que despierta tantos amores como críticas en su territorio. El golpe que le dio Marruecos en octavos de final dejó a todos sin palabras. Un resultado absolutamente inesperado. Distintos periodistas españoles han coincidido que el factor del ataque es una de las razones que generó este tropiezo de la Furia Roja.

El propio Luis Enrique deslizó algo similar en su última conferencia de prensa en el Education City Stadium: “Si algo hemos hecho es dominar el partido, nos ha faltado el gol. Dominar el partido, el centro del campo, generar situaciones de progresión ante un rival encerrado al máximo, con muchísima calidad defensiva, con muchísimo nivel… Es cierto que se nos puede achacar por no haber generado más ocasiones. Estoy de acuerdo. Podríamos haber generado más ocasiones, podríamos haber sido más efectivos en los últimos metros, pero yo, que conozco muy bien esa fase del juego, sé qué es la fase en la que menos espacio y tiempo hay. Marruecos se ha defendido muy bien”.

El periodista Damiá López, del diario La Vanguardia, coincide con esa mirada: “No era esperada esta eliminación. Cuando juegas contra Marruecos en estas instancias esperas ganar. Este partido se debía ganar sí o sí. Aunque Marruecos ha demostrado que es un muy buen equipo no deja de ser un rival menor. Se ha visto la realidad, el nivel es el que es. Cuando Japón se puso un gol a favor, ya no se pudo remontar. Cuando se te pone un equipo atrás defendiendo en diez metros falta un jugador diferencial, faltan estrellas. Hay buenos jugadores, buenos volantes, que tocan bien el balón, pero al final falta un jugador que pueda crearte algo, alguna súper estrella que te haga estar entre los mejores”.

El enviado de OkDiario, Paco Rabadán, es más crudo en su análisis y apunta directo contra el DT: “Hemos visto un equipo que ha ido de más a menos, empezó fuertísimo y se ha ido caído físicamente cuando pasaron los partidos. Los equipos han trabajado muy bien, estudiaron el juego de España, la presión y el toque. Ha colapsado: colapsó contra Japón, colapsó contra Marruecos y se estrelló contra dos equipos muy inferiores. Es un fracaso de Luis Enrique. Después de todo el ruido que ha generado, decir que era el factor diferencial, que haya cosechado este resultado es una grandísima decepciónNos demuestra a todas luces que puede ser un entrenador que fanfarronea mucho pero a la hora de la verdad no da la talla. Los cuartos de final son obligatorios y luego soñar”.

eliminación España

Ferrán Martínez Alonso, del periódico catalán Mundo Deportivo, sin embargo, insiste con la fase ofensiva: “España queda afuera porque es un equipo que vino aquí con la gran duda de no tener gol, de faltar delanteros referencia. En 120 minutos una selección que domina y es capaz de generar hasta que llega al área, pero en el área le falta eficacia o saber clavar el diente u oler un poco más la sangre. No tiene ningún jugador de este calibre, de estas características”.

Y agrega sobre la gran cantidad de apuestas que trajo Luis Enrique: “Es un plantel joven, pero queda la sensación de que había equipo para algo más. Hay mucho potencial, pero por ejemplo fueron una pena los dos últimos años de Ansu Fati, que seguramente es el futbolista más diferencial que tienes arriba, no ha llegado en su mejor versión. En el centro del campo también, se va a retirar Busquets pero quedarán Rodri, Pedri y Gavi. La defensa con Pau Torres, Éric García, Balde, hay muchísimo potencial. Futuro hay, pero se había generado mucha expectativa tras el 7-0 ante Costa Rica”.

A mí que muestre su casa más afable y lo haga por una causa buena de unos niños con una enfermedad tan cruel como es el cáncer, me parece perfecto. Lo que ha hecho, abrir lo que se vive dentro. He tenido la fortuna de ver a mi seleccionador todas las noches abierto a la gente en Twitch, una cara amable que muchas veces no conocemos de él y luego he visto la cara más agria de él con algunos periodistas, que como siempre pasa en España vamos a la guerra o a favor; y Luis Enrique no tiene término medio. Entiendo que no hay mejor seleccionador para España que Luis Enrique”, defiende el perfil alto que adiquirió el DT el periodista Roberto Morales Martínez de Agencia EFE.

Sin embargo, aclara que este resultado fue una “gran decepción” porque “España fue incapaz otra vez de plasmar en el marcador el dominio tan abrumador de la posesión”. El tema de las falencias en ataque es recurrente en los enviados españoles: “Hemos visto que es una posesión improductiva, que solamente tiras a puerta tres veces en 120 minutos, que te falta pegada. El factor fortuna tampoco ha estado de lado de España, el tiro en el palo en el 120, los penales se fallaron los tres. Luis Enrique deja un sello innegociable, muy bonito, un fútbol atractivo pero que no tiene premio”.

Fútbol con Enfoque

Empieza la Copa Libertadores 2026: el calendario de los partidos de las rondas preliminares y la fecha en que se sorteará la fase de grupos.

El duelo entre The Strongest de Bolivia y Deportivo Táchira de Venezuela dará comienzo a una nueva edición del máximo certamen continental

Publicado

on

Hoy comienza la edición 2026 de la Copa Libertadores con el inicio de la Primera Fase, una instancia que marca el arranque oficial del certamen más importante de clubes en Sudamérica. El primer partido tendrá lugar en La Paz, donde The Strongest recibirá a Deportivo Táchira a las 21:30 horas en el estadio Hernando Siles, con el arbitraje de Paulo Cesar Zanovelli da Silva. Este encuentro abre la serie E1 y el ganador avanzará a la siguiente ronda, en busca de un lugar en la fase de grupos.

La primera semana de acción continúa el miércoles con el duelo entre 2 de Mayo de Paraguay y Alianza Lima de Perú, seguido el jueves por el enfrentamiento entre Juventud de Las Piedras de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador. Todos los partidos de este tramo inicial se disputarán a las 21:30 horas, y la próxima semana se jugarán los encuentros de vuelta para definir a los equipos que seguirán en carrera.

En la Fase 1 participan clubes de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, federaciones que buscan dejar su huella en el certamen desde el primer día. Argentina no cuenta con representantes en esta instancia preliminar. Los tres equipos que superen la Fase 1 se sumarán a otros 13 que ya tienen su lugar asegurado en la Fase 2, cuyos partidos se disputarán entre el 17 y el 26 de febrero.

La estructura del torneo establece que tras la Fase 2, los ocho ganadores avanzarán a la última etapa previa, la Fase 3, donde se definirán los cuatro equipos que accederán a la fase de grupos. Aquellos clubes que no logren superar la Fase 3 tendrán la oportunidad de disputar la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

 

En la fase de grupos de la Libertadores competirán 32 equipos de los diez países sudamericanos, incluidos los campeones vigentes de la Libertadores y la Sudamericana, junto a los que logren avanzar desde las rondas previas. Así se pone en marcha una nueva edición del máximo torneo continental, con el sueño intacto de la “Gloria Eterna”.

Sigue leyendo

Fútbol con Enfoque

Colombia: Presente brillante y futuro asegurado

Publicado

on

Por: Jimmy Pizarro – EnfoqueNow

La Selección Colombia vive un momento que marca época. En cuestión de días, el fútbol cafetero volvió a demostrar que su talento no es circunstancial, sino estructural, sólido y en crecimiento. Dos victorias recientes —la de la mayor ante México (4-0) y la de la Sub-20 frente a España (3-2) en el Mundial de la categoría— confirman que Colombia tiene presente, identidad y, sobre todo, futuro.

El golpe de autoridad en Arlington

El contundente 4-0 ante México en amistoso FIFA fue mucho más que una victoria. Fue una exhibición de jerarquía, táctica y madurez. Un partido donde el conjunto colombiano impuso ritmo, controló los tiempos y desnudó las carencias de un rival que llegó al encuentro con exceso de confianza.

Durante los días previos, buena parte de la prensa mexicana había minimizado la importancia del duelo y subestimado a Colombia, considerando que el “Tri” no enfrentaba a un rival de peso. Pero el resultado terminó siendo un golpe de realidad al ego mediático mexicano, que ignoró un hecho innegable: Colombia atraviesa uno de los mejores momentos de su historia reciente, habiendo vencido en el último año a potencias como España, Alemania, Brasil y Argentina.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo no solo está clasificado al Mundial de Estados Unidos 2026, sino que terminó tercero en las Eliminatorias Sudamericanas, con un rendimiento que respalda la coherencia de su proceso.

En el terreno de juego, nombres como Luis Díaz, James Rodríguez, Jefferson Lerma, Richard Ríos y, muy especialmente, Daniel Muñoz —quien hoy es considerado por muchos analistas internacionales como el mejor lateral derecho del mundo—, simbolizan la madurez futbolística de una generación que combina talento con disciplina, identidad y compromiso.

La Sub-20, espejo del futuro

Al mismo tiempo, el triunfo 3-2 sobre España en el Mundial Sub-20 elevó aún más el ánimo nacional. Un partido épico, cargado de intensidad y carácter, que tuvo como figura estelar a Neiser Villarreal, autor de los tres goles que sellaron el pase de Colombia a las semifinales, donde enfrentará a la poderosa Argentina.

El talento emergente de jugadores como Rentería, Barrera y Cachimbo demuestra que el proceso formativo del fútbol colombiano está dando frutos de altísima calidad. Esta generación juvenil no solo representa el futuro: es el reflejo de una mentalidad nueva, más competitiva y más ambiciosa.

Colombia, potencia silenciosa

En una era donde los reflectores suelen apuntar a las grandes potencias tradicionales, Colombia se ha ganado respeto en silencio. Su fútbol ya no es solo vistoso o técnico: es estratégico, maduro y eficaz. La victoria ante México y la clasificación de la Sub-20 son más que resultados; son una declaración de identidad.

El país cafetero combina experiencia, juventud y convicción. Y mientras algunos aún la miran por encima del hombro, Colombia sigue sumando triunfos, mostrando evolución y consolidándose como una de las selecciones más completas y consistentes del continente. En un panorama global cada vez más competitivo,aunque hay que continuar con los pies  en la tierra , pensando en que los títulos se ganan partido tras partido , pero esta actualidad nos dice que  Colombia no solo sueña: ya está lista para hacer historia.

Sigue leyendo