El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se refirió al bombardeo perpetrado por las tropas de Putin del pasado viernes en Kryvyi Rih en el que destruyeron cinco edificios, un parque infantil y un restaurante
Al menos 19 personas, entre ellas nueve niños, murieron el viernes tras un ataque con misil perpetrado por las tropas de Vladimir Putin en una zona residencial de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania. El hecho fue calificado este domingo por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, como el ataque más letal contra menores confirmado por su oficina desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Un equipo de la Oficina de Türk en Ucrania visitó el lugar del ataque el sábado y logró identificar a los menores fallecidos.
En un comunicado emitido este domingo, el Alto Comisionado declaró que “los ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho internacional, y pueden constituir crímenes de guerra”. Añadió que “el uso de armamento explosivo con amplio alcance por parte de la Federación de Rusia en un área densamente poblada y sin aparente presencia militar demuestra su desprecio de la vida civil”.
El impacto del misil, que según las autoridades ucranianas era de tipo balístico, destruyó parcialmente cinco edificios de viviendas, un parque infantil y un restaurante ubicado en el centro de la ciudad, situada a unos 60 kilómetros de la línea del frente. El gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Sergii Lisak, informó que el número de heridos asciende a 75, entre ellos 12 niños. Las cifras, advirtió, podrían aumentar con el avance de las tareas de rescate.
Aunque el gobierno ruso afirmó que el objetivo era una concentración de tropas ucranianas, testigos citados por medios locales aseguraron que no había presencia militar visible en la zona al momento del impacto. Indicaron que en el restaurante se acababa de celebrar una reunión de profesionales del sector de la belleza, evento que había sido anunciado previamente.
Volker Türk dijo que los ataques rusos contra la población civil «demuestran el desprecio» de la Federación Rusa «a la vida civil» (REUTERS/Violeta Santos Moura)
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, originario de Kryvyi Rih, denunció que el ataque es “una muestra más” de que Putin “no quiere un alto el fuego ni la paz”. Afirmó, además, que los ataques rusos son constantes y que las muertes diarias de civiles demuestran la necesidad de mantener la presión internacional sobre Moscú.
“Solo la presión mundial sobre Rusia, todos los esfuerzos para fortalecer Ucrania, nuestra defensa aérea, nuestras fuerzas, solo esto determinará cuándo terminará la guerra”, dijo Zelensky.
El ataque del viernes fue el segundo contra la ciudad en la misma semana. El miércoles anterior, otro misil ruso mató a cuatro personas e hirió a tres. En ambos casos, las autoridades ucranianas señalaron que las ofensivas afectaron la infraestructura civil.
En reacción a estos hechos, los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN renovaron su llamado al Kremlin para que acepte la propuesta de alto el fuego formulada por Estados Unidos. El ministro francés Jean-Noël Barrot pidió una respuesta clara y rápida de Moscú y criticó la demora de Putin en aceptar las conversaciones de paz. Por su parte, el ministro español José Manuel Albares expresó su respaldo a Zelensky y afirmó que “ahora le toca a Rusia demostrar si quiere paz o si prefiere seguir con su guerra de agresión”.
Este domingo Zelensky volvió a pedir a la comunidad internacional intensificar la presión contra Rusia tras una nueva oleada de bombardeos rusos que alcanzó varias regiones del país, incluida la capital, Kiev, y provocó víctimas civiles. “La presión sobre Rusia todavía no es suficiente y los ataques diarios rusos contra Ucrania lo demuestran”, escribió en su canal oficial de Telegram. El mandatario detalló que durante la noche se registraron ataques con misiles balísticos y drones contra Kiev, así como contra las regiones de Mykolayiv, Sumi, Kharkiv, Jmelnitski y Cherkasy.Zelensky reiteró que Putin no quiere la paz en Ucrania y llamó a sus socios a aumentar la presión sobre el Kremlin (Europa Press/Contacto/Thomas Krych)
Zelensky afirmó que el ritmo de los ataques aéreos rusos ha aumentado, a pesar de las conversaciones en curso con Estados Unidos para intentar frenar el conflicto. Indicó que en la última semana las fuerzas rusas lanzaron más de 1.460 bombas guiadas, cerca de 670 drones suicidas y más de 30 misiles de distintos tipos contra ciudades y pueblos ucranianos.
Según el presidente ucraniano, esta ofensiva aérea representa la respuesta del presidente ruso a los esfuerzos diplomáticos internacionales por alcanzar una solución negociada: “Así es como Rusia demuestra sus verdaderas intenciones: continuar con el terrorismo mientras el mundo lo permita”.
Zelensky concluyó su mensaje instando a los aliados occidentales a no reducir la presión sobre Moscú: “Cada uno de los socios –Estados Unidos, toda Europa, el mundo entero– ve que Rusia sigue luchando y matando. Por lo tanto, no puede haber alivio de la presión”.
El conflicto, que comenzó hace más de dos años, sigue teniendo consecuencias devastadoras para la población civil en varias regiones del país, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua duradera.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.