Connect with us

Mundo

La historia del lobo mexicano que no pudo cruzar la frontera por culpa de Donald Trump

La especie en peligro de extinción fue rastreada por GPS y el Centro para la Diversidad Biológica logró registrar su recorrido

lobo trump

Fue en la frontera de México con Estados Unidos que conservacionistas del medio ambiente en la unión americana, lograron documentar el primer caso de un lobo mexicano que no pudo cruzar del otro lado de la frontera ¿la razón? el muro que Donald Trump pidió construir mientras fue presidente.

El muro se encuentra en un lugar muy alejado de Nuevo México, en donde es difícil que lleguen migrantes, en este contexto, de acuerdo con el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), la construcción separa a a las dos poblaciones de esta especie en peligro de extinción y fue en noviembre cuando un macho, probablemente estaba en busca de un nuevo hogar y pareja del lado de México.

El rastreo fue gracias al collar GPS del lobo, el cual transmitía de forma periódica su ubicación al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, este ejemplar nació en el Zoológico del condado de Sedgwick en Kansas y fue bautizado con el nombre del “Sr. Goodbar” antes de su liberación en 2020.

lobo trump

De acuerdo con los registros del CDB, el lobo mexicano recorrió alrededor de 37 kilómetros, entre el 23 y el 27 de noviembre hasta que llegó a la frontera donde el muro corta los corredores biológicos.

Por su parte, el portavoz del Centro para la Diversión Biológica Michael Robinson, aseguró que fue triste el hecho de que el Día de Acción de Gracias el Sr. Goodbar vio frustrado su intento de tener un romance con una hembra para posteriormente, juntos cazar ciervos y conejos.

Fue el 28 de noviembre, tras el fallido intento cuando el Sr. Goodbay se dirigió hacia el noroeste, actualmente se ubica al norte, en el Bosque Nacional de Gila, donde viven la mayoría de los lobos mexicanos.

Después de lo sucedido, el CDB llegó a la conclusión de que el muro debe ser eliminado o por lo menos tramos prioritarios ya identificados, a fin de restaurar la vida silvestre en la región, lugar en el cual viven docenas de especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

principios de 2017, en eventos separados, dos lobos de México lograron entrar a la unión americana, uno cruzó por donde el Sr. Goodbar no pudo, después regresó a México. Dos meses después, otro lobo cruzó hacia Arizona, pero el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU la capturó, se trataba de una hembra que actualmente está en cautiverio y es la madre del Sr. Goodbar.

Por su parte, Robinson puntualizó: “El presidente Biden debería derribar el muro, permitir que los lobos mexicanos deambulen libremente estaría bien por el sublime desierto de Chihuahua y sus exuberantes montañas en las llamadas Islas del Cielo. No podemos permitir que este austero monumento a la estupidez estrangule lentamente un vasto ecosistema.”

lobo trump

Fue a principios y mediados del siglo XX, cuando el gobierno de Estados Unidos exterminó a los lobos en el oeste de la unión americana, en nombre de la industria ganadera y también comenzó a envenenar a los lobos en México.

Sin embargo, éstos fueron salvados por la aprobación de 1973 de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, en consecuencia, un total de siete lobos grises mexicanos capturados en la naturaleza fueron criados con éxito en cautiverio y sus descendientes fueron reintroducidos en los EEUU en 1998 y en México en 2011.

Actualmente más de 200 lobos mexicanos viven en Estados Unidos y alrededor de 40 en México, sin embargo, la diversidad genética en la población de EEUU ha disminuido, por lo que ambas poblaciones requieren conectividad genética para sobrevivir a largo plazo.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Deportes

El PSG derrota 1-0 al Arsenal, acercando a Luis Enrique a la final de la Champions League

Luis Enrique está más cerca de su ansiada final. Su Paris Saint Germain, que demostró estar un paso por delante del Arsenal, se llevó el triunfo en el Emirates Stadium gracias a un tanto de Ousmane Dembelé y puede certificar en el Parque de los Príncipes su presencia en la segunda final de la Champions League de su historia.

Los franceses, apoyados en el golazo de Dembelé a los tres minutos y en las paradas de Gianluigi Donnarumma, sacan una gran ventaja de cara a la vuelta, que jugarán en casa, y obligan al Arsenal a remontar por primera vez en esta Champions.

Si Mikel Arteta quería un ambiente que nunca se hubiese visto en el Emirates Stadium lo consiguió. Sonó el “North London Forever” como nunca antes, hubo un video motivacional del técnico español en los videomarcadores y dos tifos. Era la mejor noche en la historia de este estadio, pero el misticismo duró tres minutos.

Lo que tardó Dembelé en recibir a campo abierto, encontrar en banda a Kvaratskhelia y rematar el francés con la zurda el envío del georgiano. Fue un tanto que heló al Emirates durante unos segundos, lo que tardó en rugir de nuevo el estadio londinense, que años atrás se hubiera hundido, pero que ahora reacciona con otra cara ante los contratiempos.

La actitud estaba ahí, pero si no hubiese sido por las paradas de David Raya, que le sacó dos manos magníficas a Kvaratskhelia y a Doué, el Arsenal podría haber perdido la eliminatoria en media hora.

Con el paso de los minutos, mejoró el equipo de Arteta y dispuso del empate en las botas de Martinelli. La misma jugada que le coronó en el Santiago Bernabéu contra Thibaut Courtois, aquí le apagó el sueño la manopla izquierda de Donnarumma. La primera gran parada del italiano cerró la primera parte, lo que derivó en un comentario premonitorio de Wayne Rooney en televisión. “Lo peor está por llegar para el Arsenal”, dijo la leyenda del Manchester United.

Y nada más salir de vestuarios, empataron los ‘Gunners’. Falta lateral de Declan Rice y cabezazo de Mikel Merino. Una celebración que duró unos instantes, hasta que recorrió por la grada el rumor de que era fuera de juego. Tras tres minutos de revisión, el VAR confirmó la posición antirreglamentaria y el globo de ilusión del Arsenal sufrió un pinchazo importante.

Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos anuncia un acuerdo con México para resolver la polémica por deuda de agua

El gobierno mexicano adeuda más de 1.480 millones de metros cúbicos de agua comprometidos por el Río Bravo, una situación agravada por la sequía persistente y el aumento en el consumo agrícola en el norte

Estados Unidos anunció este lunes 28 de abril que llegó a un acuerdo con México para resolver la polémica sobre el reparto del agua del río Bravo, fronterizo entre ambos países, y que está regulado por el Tratado de Aguas de 1944.

“México se ha comprometido a transferir agua de inmediato desde embalses internacionales y a aumentar la cuota estadounidense del caudal en seis afluentes del río Bravo hasta el final del ciclo hidrológico quinquenal actual”, apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.

La Administración de Donald Trump agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “Su participación personal para facilitar la cooperación entre los distintos niveles de su gobierno y establecer una estrategia unificada para abordar esta prioridad”.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, mientras los mexicanos se queda con 9.250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más.

La tensión entre ambos países se elevó el 10 de abril, cuando Trump advirtió de aranceles y sanciones a México por “violar” el Tratado de Aguas y deberle más de 1.600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.

El Departamento de Estado apuntó este lunes que el pacto con México ayudará a “los agricultores, ganaderos y municipios del valle del río Bravo, en Texas, a obtener el agua que tanto necesitan y reducir la escasez”.

Sigue leyendo