Las claves de las más de 4.000 fojas de correos electrónicos entre funcionarios de prisiones y evaluaciones psicológicas sobre el empresario norteamericano que se quitó la vida en prisión.
Epstein se suicidó en la cárcel federal en 2019
Casi cuatro años después de la muerte de Jeffrey Epstein, miles de páginas de registros obtenidos por The Associated Press están arrojando nueva luz sobre el tiempo que el financiero estuvo tras las rejas y la frenética respuesta de los funcionarios federales de prisiones a su muerte.
Los documentos, que incluyen correos electrónicos entre funcionarios de prisiones y evaluaciones psicológicas, ofrecen una imagen más completa de Epstein mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual en el ahora clausurado Metropolitan Correctionalnassar Center.
Epstein se suicidó en la cárcel federal en 2019. En los días y semanas posteriores, los funcionarios correccionales lucharon por explicar cómo un detenido de tan alto perfil había logrado quitarse la vida.
Los registros muestran cómo fue trasladado de la población general de la cárcel a un alojamiento especializado y cómo estuvo brevemente bajo vigilancia de suicidio antes de ser degradado a observación psiquiátrica, su estado cuando se suicidó.
Jeffrey Epstein en una foto de prontuario de 2011
Estos son los puntos clave de las más de 4.000 páginas de documentos:
UN RECLUSO AGITADO
Epstein se mostró ansioso y abatido durante gran parte de su estancia en prisión, lo que provocó la preocupación de los guardias de la cárcel y de expertos psicólogos sobre su estado mental. Se quejaba a menudo de la vida en la cárcel, como la falta de sueño, el estreñimiento, el color de su uniforme y el trato que recibía de otros detenidos. Según un psicólogo, el ruido de un inodoro roto en su celda le hacía sentarse en un rincón con las manos sobre los oídos.
Pero a pesar de su letanía de quejas, Epstein insistía en que no se quitaría la vida. Incluso después de que lo descubrieran en el suelo de su celda con una tira de sábana alrededor del cuello y lo pusieran en vigilancia por suicidio durante 31 horas, negó que estuviera pensando en suicidarse, ya que, según dijo, iba en contra de su religión judía. Además, añadió, era un “cobarde” al que no le gustaba el dolor.
“Describió tener una ‘vida maravillosa’”, decía una evaluación psicológica. “Dijo que ‘sería una locura’ quitarse la vida. Y añadió: ‘No me lo haría a mí mismo’”.
UNA CARTA A OTRO AGRESOR SEXUAL
Entre las nuevas revelaciones figura un intento de Epstein de acercarse a otro notorio pedófilo: Larry Nassar, el médico del equipo USA Gymnastics condenado por abusar sexualmente de decenas de jóvenes atletas.
Larry Nassar, ex médico de USA Gymnastics que fue condenado en 2018 a 175 años de prisión por abusar de jóvenes gimnastas a su cargo.
Una carta enviada por Epstein a Nassar fue encontrada devuelta al remitente en la sala de correo de la cárcel semanas después de la muerte de Epstein. “Al parecer, la envió por correo y se la devolvieron”, dijo el investigador que encontró la carta a un funcionario de prisiones por correo electrónico. “No estoy seguro de si debo abrirla o si debemos entregársela a alguien”.
La carta en sí no se incluyó entre los documentos entregados a la AP, que tampoco indica qué fue de ella.
ÚLTIMA LLAMADA TELEFÓNICA
Esta foto muestra una página de las más de 4.000 páginas de documentos que Associated Press obtuvo el jueves, 1 de junio de 2023, relacionados con el suicidio en la cárcel de Jeffrey Epstein de la Oficina Federal de Prisiones en virtud de la Ley de Libertad de Información. (Oficina Federal de Prisiones vía AP)
Epstein fue encontrado muerto en la mañana del 10 de agosto de 2019. Se había ahorcado con una sábana, según el médico forense. Horas antes, parece haber engañado con éxito a los guardias de la cárcel por última vez diciéndoles que quería hablar por teléfono con su madre, que llevaba 15 años muerta.
Un funcionario de prisiones acompañó a Epstein a una zona de duchas sobre las 19.00 horas, donde se le permitió hacer una “llamada social” de 15 minutos. Los informes posteriores indicaron que había telefoneado a su novia de 30 años.
Semanas después de su muerte, el director de la cárcel se preguntó por qué un empleado había incumplido la política al permitir que Epstein realizara una llamada sin supervisión.
RESPUESTA CONFUSA
Los documentos arrojan luz sobre la tambaleante respuesta de la Oficina de Prisiones en las horas críticas de la muerte de Epstein.
En un correo electrónico, un fiscal involucrado en el caso penal de Epstein se quejaba a un abogado de la agencia de que era “francamente increíble” que la agencia estuviera emitiendo comunicados de prensa públicos “antes de decirnos la información básica para que podamos transmitirla a sus abogados, que pueden transmitirla a su familia”.
En otro correo electrónico, el fiscal escribió que recibía “llamadas cada vez más frenéticas” de los abogados de Epstein.
“Necesitamos conocer lo antes posible los hechos más básicos, como la hora y la causa de la muerte, como mínimo”, escribió el fiscal, cuyo nombre fue redactado. “Ya han pasado horas desde que se informó públicamente”, escribió el fiscal, añadiendo que era “extraordinariamente frustrante tener que decirles que tenemos menos información que la prensa”.
Cuando los medios de comunicación empezaron a informar de los fallos de la agencia, un alto funcionario de prisiones federales sugirió, sin fundamento aparente, al director de la agencia que los periodistas debían de estar pagando a empleados de la cárcel para obtener información.
Con Ghislaine Maxwell, también condenada pro reclutar menores para epxlotación sexual
EL DESPUÉS
La muerte de Epstein desencadenó una oleada de ira contra la Oficina de Prisiones y cuestionó el funcionamiento del Centro Correccional Metropolitano. En un memorando interno, los funcionarios culparon de la muerte a “la grave reducción de personal, la formación inadecuada o la falta de formación, seguimiento y supervisión”.
Se descubrió que dos guardias que debían vigilar a Epstein la noche de su muerte habían falsificado los registros, admitiendo que dormían la siesta y navegaban por Internet en lugar de vigilar al famoso recluso.
Los documentos muestran otros esfuerzos por aplicar reformas, como exigir a los capitanes de la cárcel que revisen las grabaciones para asegurarse de que los guardias completan sus rondas cada 30 minutos. Los funcionarios de prisiones afirmaron que permitirían que los expertos en psicología desempeñaran un papel más importante a la hora de determinar cómo se toman las decisiones sobre el alojamiento.
En algunos aspectos, los funcionarios pueden haber rectificado en exceso. Un memorando enviado al director de la Oficina de Prisiones poco después de la muerte de Epstein advertía de que los alcaides estaban “dejando a los reclusos en vigilancia por suicidio más tiempo del aconsejado por los psicólogos”.
En 2021, el Centro Correccional Metropolitano había cerrado. Una investigación del inspector general del Departamento de Justicia sigue en curso”.
Con información de AP
En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.
En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).
En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.