Connect with us

Mundo

Hombre que ingresó al Capitolio en Washington y roció a policías con un extinguidor

La defensa del joven de 23 años argumentó que el discurso incendiario de Donald Trump instó al acusado a “ser parte de la historia” y unirse a la turba que tomó el Capitolio.

Publicado

on

capitolio policia

Un hombre de Maryland que se cubrió con una bandera afiliada a la extrema derecha y roció un extintor de incendios contra la policía durante el ataque mortal al Capitolio el 6 de enero fue sentenciado a casi tres años de prisión, según los registros de la corte federal.

Matthew Ryan Miller, de 23 años, se declaró culpable en febrero del delito grave de obstrucción de un procedimiento oficial, al impedir la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero en la que se estaba certificando la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2020. Además, por agredir, resistir o obstaculizar a los agentes de policía.

En una audiencia el lunes, Miller fue sentenciado a dos años y nueve meses. El juez Randolph Moss también ordenó a Miller pasar dos años en libertad condicional después de su liberación y pagar 2,000 dólares en restitución.

Los fiscales federales habían pedido al juez una sentencia de cuatro años y tres meses. En busca de clemencia para su cliente, el abogado de Miller, A Eduardo Balarezo, argumentó que el acusado estaba abusando del alcohol y la marihuana y, por lo tanto, no estaba pensando con lógica el día de los disturbios en el Capitolio.

capitolio policia

“Matthew es un joven que tomó una decisión terrible”, escribió Balarezo en un expediente judicial antes de la sentencia. “Reconoce que su conducta personal y su participación en el motín no nacieron de una decisión racional sino que fueron alimentadas por el abuso del alcohol y la marihuana”.

“Él acepta plenamente la responsabilidad por lo que ha hecho y no está poniendo excusas”, agregó el abogado.

Balarezo también condenó las afirmaciones de Trump de que los estafadores electorales le robaron las elecciones presidenciales de 2020 como “mentiras” que llevaron a Miller a unirse a otros partidarios de Trump en la capital de la nación el día que ocurrieron los disturbios porque pensó que “sería genial ser parte de la historia”.

Según los fiscales, Miller había viajado desde su casa en Cooksville, Maryland, y se había puesto un sombrero de vaquero negro y una camiseta de los Washington Capitals. También se ató al cuello la bandera de Maryland y la bandera de Gadsden, que muestra una serpiente sibilante sobre un fondo amarillo y es popular entre los extremistas de derecha.

Un resumen del caso respaldado por Miller dice que usó una barrera de metal como escalera para escalar un muro del Capitolio antes de instar a otros a ayudarlo a empujar contra la policía, agitando la mano y gritando: “Vamos”, así como “Uno, dos”. , tres, ¡empuja!” mientras sus compañeros gritaban: “¡Alza! ¡Ho!” y avanzó rítmicamente hacia la entrada de un túnel custodiado por oficiales.

En el túnel, Miller roció un extintor de incendios a los oficiales, escribieron los fiscales en los registros. Otro miembro de la turba, Robert Palmer, recogió ese extintor y lo roció a los oficiales, antes de arrojárselo. Palmer se declaró culpable de participar en los disturbios y recibió una sentencia de prisión de cinco años y tres meses.

Había evidencia de que Miller había estado en al menos un mitin organizado por Proud Boys, un grupo de extrema derecha clasificado por el FBI como “extremista”, que tenía miembros al frente del ataque al Capitolio. Sin embargo, los fiscales no proporcionaron ninguna evidencia ni alegaron que Miller estaba trabajando con los Proud Boys ese día, aunque señalaron que sí pertenecía a una organización que se autodenominó Patriotic American Cowboys.

capitolio policia

Un informe bipartidista del Senado vinculó siete muertes al ataque al Capitolio. Más de 840 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios del 6 de enero y casi 300 de ellas se han declarado culpables, en su mayoría de delitos menores. Alrededor de 160 de ellos habían sido sentenciados al ingresar este mes.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Tormentas severas amenazan a más de 21 millones en EE.UU

Publicado

on

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. emitió una alerta por tormentas severas que afecta a más de 21 millones de personas en el medio oeste y las Grandes Llanuras.

Ciudades como Chicago, Milwaukee, Denver y Green Bay están en riesgo por lluvias intensas, granizo, ráfagas de viento de hasta 90 km/h y posibles tornados. El fenómeno se debe a la interacción de aire cálido del Golfo de México con aire frío de las Rocallosas.

Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos, asegurar objetos sueltos y preparar kits de emergencia. El nivel de amenaza es 2 sobre 5, pero se espera que el frente se intensifique entre las 2 p.m. y 8 p.m.

Además, casi 70 millones de personas están bajo alerta por calor extremo, con temperaturas que superan los 40 °C en varias regiones. El sistema también ha provocado inundaciones en Texas, donde se reportaron más de 130 muertos en eventos anteriores.

Sigue leyendo

Mundo

Air India: apuntan al capitán por corte de combustible antes del accidente

Publicado

on

Nuevos detalles del accidente del vuelo AI-171 de Air India, ocurrido el 12 de junio en Ahmedabad, India, apuntan a una posible acción humana como causa principal.

La grabación de la caja negra revela que los interruptores de combustible de ambos motores fueron cambiados de “RUN” a “CUT OFF” apenas segundos después del despegue, lo que provocó una pérdida total de potencia y la caída del avión sobre edificios cercanos.

El capitán Sumeet Sabharwal, con más de 15.000 horas de vuelo, negó haber realizado el cambio, mientras el copiloto Clive Kunder entró en pánico al notar la desconexión.

El informe preliminar no determina si fue un error, una acción deliberada o una falla técnica, pero descarta problemas con el combustible o el mantenimiento. El accidente dejó 260 muertos, incluidos 241 ocupantes y 19 personas en tierra. Solo una persona sobrevivió.

La Dirección General de Aviación Civil de India ordenó inspecciones en toda la flota de Boeing 787, mientras expertos internacionales piden revisar el diseño de los interruptores de combustible, que requieren una acción intencional para activarse.

Sigue leyendo