Connect with us

Mundo

Hamás condenó a muerte a seis “informantes” palestinos que ayudaron a Israel

Este jueves dijo que los colaboradores que se entreguen se enfrentarán a penas más benévolas, y afirmó que las “sentencias dictadas han cumplido todos los procedimientos legales”

Publicado

on

hamas

El movimiento terrorista islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, anunció el jueves que condenó a muerte a seis “informantes” palestinos por colaborar con Israel.

El tribunal militar de Hamás dijo que dictó sentencias “contra varios informantes, incluyendo seis condenas a muerte, otras sentencias que varían entre cadena perpetua y trabajos forzados temporales, y una absolución”.

Hamás adopta un enfoque rígido con los colaboradores de Israel. En 2018, un tribunal militar de Hamás condenó a muerte a seis personas por espionaje, entre ellas una mujer. El año anterior, tres condenados por el asesinato de un comandante de Hamás fueron ejecutados públicamente.

Hamás dijo el jueves que los colaboradores que se entreguen se enfrentarán a penas más benévolas, y afirmó que las “sentencias dictadas han cumplido todos los procedimientos legales”.

La ley palestina exige la aprobación del presidente de la Autoridad Palestina para la pena de muerte, pero Hamás en Gaza ha llevado a cabo varias ejecuciones sin el permiso de Mahmud Abas.

Los grupos de derechos humanos de Gaza han instado a Hamás a reducir el uso de la pena de muerte.

hamas

Conflicto con Israel

Hace un mes, tropas israelíes mataron a cuatro militantes de Hamás en operaciones realizadas el domingo contra una de las células del grupo en Cisjordania, dijo un portavoz militar israelí.

Un oficial y un soldado israelíes resultaron gravemente heridos en uno de los incidentes, agregó el portavoz.

Se trató del episodio de violencia más grave entre Israel y Hamás desde el enfrentamiento de 11 días que libraron en Gaza en mayo, y amenaza con elevar la tensión a lo largo de la frontera israelí con el enclave costero y en Cisjordania.

Funcionarios israelíes llevan tiempo expresando su preocupación por la posibilidad de que Hamás, que controla la Franja de Gaza, intente ganar fuerza en Cisjordania y rete a su rival allí, la Autoridad Palestina respaldada por Occidente, aumentando los riesgos de seguridad para Israel.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuyo partido Fatah perdió el control de Gaza ante Hamás en los combates internos en 2007, acusó en un comunicado a Israel de “ejecuciones sobre el terreno contra nuestro pueblo”.

Hamás pidió a los palestinos en Cisjordania “que intensifiquen la resistencia contra el ocupante en todas las áreas” tras las operaciones. Un portavoz de Hamás dijo que los cuatro hombres pertenecían al grupo, considerado una organización terrorista por Israel y Occidente.

Un portavoz militar israelí dijo que las tropas llevaron a cabo cinco redadas en Cisjordania “para evitar que una célula de la organización terrorista Hamás opere” y lance ataques.

“Tres terroristas de Hamás murieron en el fuego cruzado en la aldea de Biddu, al sureste de Ramala”, afirmó. “Durante el intento de arresto de un sospechoso buscado en la aldea de Burqin, se desató un tiroteo. Un terrorista murió”, dijo el portavoz, agregando que el oficial y el soldado israelí resultaron heridos en ese incidente.

(Con información de AFP y Reuters)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes

Publicado

on

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.

Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.

Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.

Detalles del incidente y la respuesta de emergencia

El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.

El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.

 

Sigue leyendo

Mundo

El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical

El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias

Publicado

on

Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.

La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.

La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.

A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).

Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.

Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.

En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.

La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.

En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.

Sigue leyendo