Connect with us

Mundo

Fatal combinación causa sobredosis sin precedentes en EEUU

Una investigación revela que la cantidad de muertes por opioides con cocaína entre 2007 y 2019 aumentó un 575%

Publicado

on

combinación sobredosis

La sobredosis por consumo de opioides ha matado a tantos estadounidenses que la crisis está hoy en su cuarta ola.

Las muertes por sobredosis en EEUU han estado aumentando durante más de dos décadas, pero se aceleraron en los últimos dos años, aumentando más del 20% solo en el último año, según los datos más recientes de los CDC disponibles, hasta junio de 2021.

Los opioides pueden ser una herramienta importante en el tratamiento del dolor intenso causado por el cáncer, la cirugía y las lesiones graves. Pero también pueden ser adictivos, incluso cuando se usan bajo prescripción médica.

A partir de la década de 1990, algunos fabricantes de medicamentos, aseguradoras y especialistas en dolor pidieron un uso más amplio de los medicamentos para dolencias más comunes como dolores de espalda y artritis. El impulso estuvo vinculado a la comercialización de medicamentos como OxyContin, que se anunciaron como menos adictivos que otros opioides.

Cuando las muertes por sobredosis en los EEUU comenzaron a dispararse, los analgésicos recetados se identificaron como una gran razón. Los gobiernos intentaron restringir las recetas, pero la epidemia de sobredosis empeoró cuando las personas adictas a las pastillas cambiaron a la heroína y luego al fentanilo. Ese tipo de drogas ilegales inyectadas ahora están asociadas con la mayoría de las muertes por sobredosis en los EEUU.

combinación sobredosis

La ola actual de la epidemia de opiáceos presenta una amenaza nueva. Los opiáceos, incluido el fentanilo, que es un opiáceo sintético muy potente, se mezclan cada vez más con otras drogas, con o sin conocimiento del usuario. Según un informe de los CDCa partir de 2019, más del 75% de las muertes por sobredosis de drogas que involucran cocaína ahora incluyen un opioide, así como la mitad de todas las muertes por estimulantes como la metanfetamina.

Y de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, “en los EEUU la mortalidad por sobredosis combinada de estimulantes/opiáceos ha aumentado drásticamente durante la última década. Estos aumentos pueden afectar particularmente a las poblaciones hispanas y negras.

Entre los afroamericanos, la cantidad de muertes por opioides con cocaína entre 2007 y 2019 aumentó un 575%, de 0,6 a 4,05 muertes por cada 100.000 personas, mientras que entre la población blanca, la tasa de mortalidad aumentó un 184%, de 0,49 a 1,39 muertes por cada 100.000 personas.

Cuando los opioides se combinan con metanfetamina y otros estimulantes además de la cocaína, las personas blancas tienen más probabilidades de morir por sobredosis que los afroamericanos. Entre 2007 y 2019, este tipo de muertes entre los blancos aumentó un 3.200%, de 0,09 muertes a 2,97 muertes por cada 100.000 personas. Sin embargo, se aceleraron aún más en la comunidad negra, pasando de 0,01 a 1,63 por 100.000, un aumento del 16.200 por ciento.

“Los afroamericanos experimentaron una mortalidad grave y cada vez peor debido a los opioides en combinación con la cocaína y el MOS, particularmente en los estados del este”, escribieron los investigadores, y aclararon que “se necesita investigación para comprender los impulsores de estas tendencias y mayores esfuerzos para abordarlos, particularmente en los grupos minoritarios”.

combinación sobredosis

“La gente muere cada vez más a causa de los estimulantes, la cocaína, la metanfetamina y otras drogas estimulantes, en gran parte, pero no del todo, debido a la contaminación de los estimulantes con fentanilo”, dijo a la revista Time Tarlise Townsend, coautora principal del estudio e investigadora del departamento de salud de la población de New Facultad de Medicina de la Universidad de York. “Ahora estamos en este punto en el que muchos expertos abogan por que las personas que usan drogas asuman que el fentanilo está en cualquier cosa que estén usando”.

Un paso hacia una solución sería ampliar el acceso a los programas de tratamiento de drogas, especialmente para las comunidades de color, lo que sería clave para ayudar a disminuir estas muertes, según la investigadora. El problema principal es que, a diferencia de los opioides, no hay medicamentos aprobados por la FDA para tratar el trastorno por uso de estimulantes, y todavía no existe un tratamiento basado en evidencia diseñado específicamente para personas con trastorno por uso de varias sustancias.

“Necesitamos absolutamente ampliar y desarrollar modalidades de tratamiento adicionales”, dice a Time. “Necesitamos aumentar la financiación y hacer un mejor trabajo al dirigir las herramientas de prevención de opiáceos o de sobredosis de opiáceos a las personas que consumen principalmente estimulantes”.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

EEUU: hallaron cinco cadáveres en los canales de Houston y sospechan de un asesino en serie

La policía confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante la última semana y describió la situación como inusual

Publicado

on

El estado de Texas atraviesa momentos de incertidumbre luego de que cinco cuerpos fueran hallados en los canales de Houston. Entre los días 15 y 20 de septiembre, las alarmas de la ciudad se encendieron y la inquietud social especula con la posible presencia de un asesino en serie.

Aunque la rápida sucesión de hallazgos ha generado temor y numerosas teorías en redes sociales, las autoridades locales insisten en que no existen pruebas que vinculen los casos ni que apunten a un patrón criminal, según reportó Fox 26 Houston. El misterio de los cadáveres se suma a un caso similar en la capital texana, Austin.

Hallaron cinco cuerpos en Houston y temen un asesino serial

 

La policía de Houston confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante ese breve periodo. El agente Alan Rosen, del Precinto Uno del Condado de Harris, describió la situación como inusual en declaraciones con Fox 26 Houston: “Normalmente, no se encuentran cuatro cadáveres en los pantanos en una semana”.

Asimismo, subrayó que cada caso requiere una investigación individual para determinar si se trata de un acto ilícito, un accidente, un suicidio o si existen otras circunstancias detrás de las muertes. Sin embargo, la comunidad se alarmó en redes sociales por la posibilidad de que haya un criminal serial.

La preocupación dese ha visto amplificada por declaraciones de algunos candidatos políticos, quienes han sugerido que hay alguien detrás de las muertes. Aún así, tanto el alcalde John Whitmire como la jefa del Departamento de policía, Noe Díaz, han desmentido categóricamente estas versiones.

En una rueda de prensa, el pasado 23 de septiembre, Whitmire pidió frenar la difusión de rumores: “Ya es suficiente con tanta especulación salvaje”, afirmó. Díaz, por su parte, recalcó ante los medios que “no hay ninguna evidencia que sugiera que estos casos están conectados entre sí”, sumando que las investigaciones preliminares no han detectado señales de traumatismo en los cuerpos recuperados.

Sigue leyendo

Mundo

Tifón Bualoi golpea Filipinas: muertos y miles evacuados 

El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Publicado

on

Las autoridades filipinas confirmaron la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 residentes tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra en la costa oriental del archipiélago durante la noche del jueves y ha causado destrucción en múltiples provincias mientras avanza debilitado como tormenta tropical severa.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que la tormenta, conocida localmente como Opong, provocó la caída de árboles y casas por los vientos que superaron los 165 kilómetros por hora en la provincia de Masbate.

Claudio Yucot, director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, detalló al diario Inquirer que “tres personas murieron en Masbate por el colapso de árboles y viviendas”. Una cuarta víctima mortal se reportó en la provincia vecina de Camarines Norte, donde un residente falleció tras el impacto de un rayo.

En la provincia de Masbate, los evacuados buscaron refugio en una iglesia cuyo techo terminó completamente destruido. “Alrededor de las 4 de la mañana, el viento destruyó la puerta, las ventanas y el techo de la iglesia”, relató el ingeniero municipal Jerome Martínez a AFP y sumó una apreciación impactante: “Este es uno de los vientos más fuertes que he experimentado”.

Tanto adultos como niños sufrieron las ráfagas de viento en sus propios domicilios y cientos resultaron heridos. “Estamos limpiando muchos árboles grandes y postes eléctricos derribados porque muchos caminos están intransitables”, describió Frandell Anthony Abellera, rescatista en la ciudad de Masbate, al destacar que “la lluvia era fuerte, pero el viento era más fuerte”.

En las islas Visayas, al centro del país, los videos publicados por los residentes de la región mostraron a las personas andando por la ciudad en bote y a otras descalzas cruzando la calle con el agua a la altura de la cintura.

Según los equipos de emergencia, se prevé que más habitantes deban ser evacuados durante este viernes, dado que numerosas viviendas sufrieron daños estructurales y algunos techos quedaron esparcidos por las calles.

Sigue leyendo