Connect with us

Latinos

Estados Unidos pondrá la cara de Celia Cruz en monedas de 25 centavos

Se trata de un programa del gobierno que pone mujeres destacadas en ediciones especiales de las monedas para honrar su legado.

Publicado

on

Celia Cruz moneda

La reina de la salsa, la cubana Celia Cruz, es una de las cinco mujeres elegidas por el gobierno de los Estados Unidos para que durante este 2023 sean parte del programa especial de impresiones en monedas de 25 centavos.

El programa especial durará cuatro años, comenzó en 2022 y seguirá vigente hasta el 2026, años en los que cinco mujeres serán homenajeadas con sus rostros en las monedas. Conocida como la guarachera de Cuba, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alonso, nacida en la isla se hizo conocida como un emblema de la comunidad cubano-americana. Nació en La Habana en 1925 y se hizo conocida en la década del 50 como la voz principal de la Sonora Matancera.

En 1966 viajó a Nueva York y unió su talento al de Tito Puente. Para la década del 70 comenzó a destacarse en el género de la salsa, convirtiéndose quizás en su máximo exponente y compartiendo escenario con los principales artistas del mundo. A lo largo de su extensa carrera ganó, entre muchos otros premios, cinco Grammys y la medalla nacional de las artes en los Estados Unidos. Falleció en julio de 2003, a los 78 años en su casa de Fort Lee, en Nueva Jersey.

Cruz compartirá el honor del gobierno de los Estados Unidos con otras destacadas mujeres como Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en convertirse en congresista federal; la doctora Mary Edwards Walker, cirujana destacada de la era de la guerra civil; Pauli Murray, poeta y abogada; y Zitkala-Sa, activista de los derechos de los nativos americanos.

Celia Cruz moneda

“Todas las mujeres honradas vivieron vidas multifacéticas mediante las cuales han hecho enormes contribuciones a nuestro país (…) Al homenajearlas con la creación de estas monedas, conectamos al país mediante pequeñas piezas de arte que las personas pueden llevar en sus bolsillos”, indicaba a través de un comunicado a los medios Ventris Gibson, director del programa de monedas.

De cada una de las monedas habrá una impresión limitada, por lo cual se recomienda que quien quiera asegurarse de tener una moneda con el rostro de una de estas mujeres, la solicite a través de la página web www.catalog.usmint.gov, donde se pueden comprar las monedas y recibirlas por correo. Sino, con un poco de suerte, se espera que las ediciones especiales entren en circulación y conseguirlas en una transacción regular en la que se usen monedas.

Celia asi se convierte en la primera mujer afro-latina en llegar a una moneda de uso corriente en los Estados Unidos.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo