Connect with us

Mundo

Estados Unidos bloqueó en sus puertos más de mil envíos de componentes para energía solar por el trabajo esclavo en China

Las cargas valuadas en miles de millones de dólares quedaron almacenadas por la nueva ley que prohíbe la importación de productos fabricados en Xinjiang, la región uigur bajo investigación por abusos a los derechos humanos.

Publicado

on

bloqueos a china

Más de 1.000 envíos de componentes de energía solar por valor de cientos de millones de dólares se han acumulado en los puertos estadounidenses desde junio en virtud de una nueva ley que prohíbe las importaciones desde la región china de Xinjiang por preocupaciones sobre el trabajo esclavo, según funcionarios federales de aduanas y fuentes de la industria.

El nivel de prohibiciones y productos frenados en los puertos de entrada que no se había informado anteriormente, refleja cómo una política destinada a aumentar la presión sobre Beijing por sus campos de detención uigures en Xinjiang corre el riesgo de ralentizar los esfuerzos de la administración Biden para descarbonizar el sector eléctrico de EE. UU. para luchar contra el cambio climático.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos incautó 1.053 envíos de equipos de energía solar entre el 21 de junio, cuando entró en vigencia la Ley de Protección contra el Trabajo Forzado de los Uigures, y el 25 de octubre, dijo a Reuters en respuesta a una solicitud de registros públicos, agregando que ninguno de los envíos había sido liberado.

La agencia no reveló los fabricantes ni confirmó los detalles sobre la cantidad de equipos solares en los envíos, citando la ley federal que protege los secretos comerciales confidenciales.

bloqueos a china

Sin embargo, tres fuentes de la industria con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que los productos detenidos incluyen paneles y celdas de polisilicio que probablemente ascienden a 1 gigavatio de capacidad y están fabricados principalmente por tres fabricantes chinos: Longi Green Energy Technology Co Ltd, Trina Solar Co Ltd, y JinkoSolar Holding Co (JKS.N).

Combinados, Longi, Trina y Jinko suelen representar hasta un tercio de los suministros de paneles de EE. UU. Pero las compañías han detenido nuevos envíos a los Estados Unidos por la preocupación de que también se detengan cargamentos adicionales, dijeron fuentes de la industria.

China niega abusos en Xinjiang, y Beijing inicialmente negó la existencia de campos de detención, pero luego admitió que había establecido “centros de formación profesional” necesarios para frenar lo que dijo que era terrorismo, separatismo y radicalismo religioso en Xinjiang.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa regular el viernes que las afirmaciones sobre el uso de trabajo forzado en Xinjiang eran “la mentira del siglo fabricada por un pequeño grupo de personas anti-China” y obstaculizarían la respuesta global al cambio climático. .

“EEUU debe detener de inmediato la supresión irrazonable de las empresas fotovoltaicas de China y liberar los componentes de los paneles solares incautados lo más rápido posible”, dijo. En un correo electrónico, Jinko dijo que está trabajando con CBP en la documentación que demuestre que sus suministros no están vinculados a trabajos forzados y que “confía en que los envíos serán admitidos”.

Longi y Trina no respondieron a las solicitudes de comentarios.Las prohibiciones son un desafío para el desarrollo solar de EE. UU. en un momento en que la administración Biden busca descarbonizar la economía de EE. UU. e implementar la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), una nueva ley que fomenta las tecnologías de energía limpia para combatir el cambio climático.

Las instalaciones solares en los Estados Unidos se desaceleraron un 23% en el tercer trimestre, y casi 23 gigavatios de proyectos solares se retrasaron, en gran parte debido a la imposibilidad de obtener paneles, según el grupo comercial American Clean Power Association. ACP instó a la administración de Biden a agilizar el proceso de investigación de las importaciones.

“Después de más de cuatro meses de revisión de los paneles solares bajo la UFLPA, ninguno ha sido rechazado y, en cambio, permanecen atrapados en el limbo sin un final a la vista”, dijo en un comunicado.

bloqueos a china

La UFLPA esencialmente supone que todos los productos de Xinjiang se fabrican con trabajo forzoso y requiere que los productores muestren la documentación de abastecimiento de los equipos importados hasta la materia prima para demostrar lo contrario antes de que se puedan autorizar las importaciones. CBP no comentó sobre la duración de las detenciones ni dijo cuándo podrían ser liberadas o rechazadas. “En última instancia, depende de la rapidez con la que un importador pueda presentar la documentación suficiente”, dijo la portavoz de CBP, Rhonda Lawson.

Longi, Trina y Jinko obtienen la mayor parte de su polisilicio de proveedores estadounidenses y europeos como Hemlock Semiconductor, una empresa conjunta con sede en Michigan entre Corning Inc y Shin-Etsu Handotai Co Ltd, y Wacker Chemie de Alemania, dijeron fuentes de la industria.

Un portavoz de Wacker no hizo comentarios sobre las detenciones en EE. UU., pero dijo que la compañía obtiene cuarcita de proveedores en Noruega, España y Francia. “Nuestra estrategia de adquisición nos da todos los motivos para estar seguros de que los productos utilizados en nuestra cadena de suministro se fabrican respetando los derechos humanos”, dijo el portavoz Christof Bachmair.

Hemlock dijo en un comunicado que obtiene todo el silicio de grado metalúrgico de proveedores que utilizan cuarzo extraído en América del Norte y del Sur. CBP dijo anteriormente que había detenido alrededor de 1.700 envíos por valor de $ 516,3 millones bajo UFLPA hasta septiembre, pero nunca antes había detallado cuántos de esos envíos contenían equipos solares.

La UE también ha propuesto una prohibición de productos de Xinjiang, pero no la ha implementado.

Con información de Reuters

Mundo

EEUU: hallaron cinco cadáveres en los canales de Houston y sospechan de un asesino en serie

La policía confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante la última semana y describió la situación como inusual

Publicado

on

El estado de Texas atraviesa momentos de incertidumbre luego de que cinco cuerpos fueran hallados en los canales de Houston. Entre los días 15 y 20 de septiembre, las alarmas de la ciudad se encendieron y la inquietud social especula con la posible presencia de un asesino en serie.

Aunque la rápida sucesión de hallazgos ha generado temor y numerosas teorías en redes sociales, las autoridades locales insisten en que no existen pruebas que vinculen los casos ni que apunten a un patrón criminal, según reportó Fox 26 Houston. El misterio de los cadáveres se suma a un caso similar en la capital texana, Austin.

Hallaron cinco cuerpos en Houston y temen un asesino serial

 

La policía de Houston confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante ese breve periodo. El agente Alan Rosen, del Precinto Uno del Condado de Harris, describió la situación como inusual en declaraciones con Fox 26 Houston: “Normalmente, no se encuentran cuatro cadáveres en los pantanos en una semana”.

Asimismo, subrayó que cada caso requiere una investigación individual para determinar si se trata de un acto ilícito, un accidente, un suicidio o si existen otras circunstancias detrás de las muertes. Sin embargo, la comunidad se alarmó en redes sociales por la posibilidad de que haya un criminal serial.

La preocupación dese ha visto amplificada por declaraciones de algunos candidatos políticos, quienes han sugerido que hay alguien detrás de las muertes. Aún así, tanto el alcalde John Whitmire como la jefa del Departamento de policía, Noe Díaz, han desmentido categóricamente estas versiones.

En una rueda de prensa, el pasado 23 de septiembre, Whitmire pidió frenar la difusión de rumores: “Ya es suficiente con tanta especulación salvaje”, afirmó. Díaz, por su parte, recalcó ante los medios que “no hay ninguna evidencia que sugiera que estos casos están conectados entre sí”, sumando que las investigaciones preliminares no han detectado señales de traumatismo en los cuerpos recuperados.

Sigue leyendo

Mundo

Tifón Bualoi golpea Filipinas: muertos y miles evacuados 

El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Publicado

on

Las autoridades filipinas confirmaron la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 residentes tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra en la costa oriental del archipiélago durante la noche del jueves y ha causado destrucción en múltiples provincias mientras avanza debilitado como tormenta tropical severa.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que la tormenta, conocida localmente como Opong, provocó la caída de árboles y casas por los vientos que superaron los 165 kilómetros por hora en la provincia de Masbate.

Claudio Yucot, director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, detalló al diario Inquirer que “tres personas murieron en Masbate por el colapso de árboles y viviendas”. Una cuarta víctima mortal se reportó en la provincia vecina de Camarines Norte, donde un residente falleció tras el impacto de un rayo.

En la provincia de Masbate, los evacuados buscaron refugio en una iglesia cuyo techo terminó completamente destruido. “Alrededor de las 4 de la mañana, el viento destruyó la puerta, las ventanas y el techo de la iglesia”, relató el ingeniero municipal Jerome Martínez a AFP y sumó una apreciación impactante: “Este es uno de los vientos más fuertes que he experimentado”.

Tanto adultos como niños sufrieron las ráfagas de viento en sus propios domicilios y cientos resultaron heridos. “Estamos limpiando muchos árboles grandes y postes eléctricos derribados porque muchos caminos están intransitables”, describió Frandell Anthony Abellera, rescatista en la ciudad de Masbate, al destacar que “la lluvia era fuerte, pero el viento era más fuerte”.

En las islas Visayas, al centro del país, los videos publicados por los residentes de la región mostraron a las personas andando por la ciudad en bote y a otras descalzas cruzando la calle con el agua a la altura de la cintura.

Según los equipos de emergencia, se prevé que más habitantes deban ser evacuados durante este viernes, dado que numerosas viviendas sufrieron daños estructurales y algunos techos quedaron esparcidos por las calles.

Sigue leyendo