Connect with us

Mundo

Empieza el juicio al asesino de la escuela secundaria Parkland

Se inició la búsqueda de los integrantes del jurado. Tendrán la responsabilidad de decidir si a Nikolas Cruz, asesino confeso de 17 personas

Publicado

on

Parkland

Esta mañana empezó la selección del jurado para el juicio en contra de Nikolas Cruz, joven de 23 años que el 14 de febrero de 2018 mató a 17 personas e hirió a otras 17 en el tiroteo más masivo ocurrido en la historia de la Florida dentro de una escuela.

Cruz había sido un alumno conflictivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, ubicada en Parkland, uno de los colegios públicos más prestigiosos del sur de la Florida. Tras graduarse, regresó a la escuela en el fatídico día de San Valentín de 2018, fuertemente armado, y abrió fuego contra estudiantes y empleados de la escuela.

Al ser detenido, horas después del tiroteo, Cruz confesó lo hecho. Por eso su juicio no se basará en determinar si es culpable o no. El foco del juicio pasa por determinar si los hechos realizados por Cruz ameritan la condena a pena de muerte que pide la fiscalía, o si por el contrario, el joven deberá pasar el resto de su vida en prisión.

Sobre Cruz recaen 17 cargos de homicidio en primer grado y 17 cargos por intento de homicidio. Además, tras ingresar a prisión, Cruz atacó a un oficial de la policía del condado de Broward. Por este incidente también se declaró culpable.

Parkland

Para la fiscalía, la labor consistirá en convencer a los jurados de que en el caso hay factores agravantes, que lo hacen merecedor de una pena de muerte. La base de su postura es que la masacre fue absolutamente premeditada -hasta se encontró un cuaderno en el que Cruz tenía desarrollado el plan-, y que lo realizó con un alto nivel de crueldad.

Por el lado de los defensores públicos, ya que Cruz no tiene un abogado privado, harán hincapié en los factores mitigantes, como los problemas de salud mental de Cruz, el daño cerebral en el joven devenido del consumo de drogas y alcohol de su madre durante el embarazo, y la alegaciones de que fue abusado sexual, física y mentalmente por una persona en la que Cruz confiaba.

Para que recaiga sobre Cruz una sentencia a pena de muerte, los 12 jurados deberán estar de acuerdo. Hasta el 2017, en la Florida, si había una mayoría en el jurado a favor de la pena capital, el juez podía dar la sentencia. Pero la legislatura estatal cambió la ley después de que la Corte Suprema federal declarara la ley estatal como inconstitucional.

Por más que ya esté clara la culpabilidad de Cruz, el juicio será largo. La selección del jurado puede durar varias semanas. En el primer día se determina quienes no pueden servir como jurados, por un tema de horarios o actividades. De ahí en más, se analizará caso por caso, con la posibilidad de interrogación por parte de la fiscalía y la defensa, para que luego entre ambas partes se pongan de acuerdo en quiénes son las 12 personas más calificadas para ser parte del jurado. La clave en esta selección es que sean personas que no tengan una opinión pre-determinada de lo que ocurrió.

Parkland

Una vez que culmine este proceso, comenzarán los testimonios presentados por ambas partes. Según los expertos, en un caso de esta naturaleza, el período de testimonios puede durar hasta seis meses.

La corte está abierta para el público y la prensa, aunque se espera que la verdadera atención se genere en el momento en el que comiencen los testimonios, dentro de varias semanas.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

El papa canonizó por primera vez a dos beatos de Venezuela: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

La santificación, aprobada por el Francisco antes de su muerte, marca un momento clave para la fe católica en el país sudamericano, en medio de la grave crisis social y política que aqueja a la población

Publicado

on

La mañana del domingo en la plaza de San Pedro dejó una estampa diferente a la habitual solemnidad romana: una multitud vibrante, colorida y emocionada, con miles de banderas venezolanas ondeando bajo el sol. Era, sobre todo, una jornada de celebración venezolana, marcada por la canonización de dos figuras profundamente queridas: José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”, y Carmen Rendiles, fundadora de una congregación religiosa y ejemplo de fortaleza.

En medio de cantos, rezos y lágrimas, la ceremonia oficializó un momento de comunión tanto para los que se congregaron en Roma como para los millones de venezolanos que, desde su país natal, siguieron el acontecimiento en medio de una severa crisis política y económica.

Cuando el papa León XIV pronunció en latín la solemne fórmula de canonización para inscribir en el libro de los santos los nombres de Hernández y Rendiles, la ovación cruzó el Atlántico. El eco del aplauso se expandió en plazas y calles de Caracas, donde cientos de fieles siguieron la transmisión en directo, muchos con imágenes de papeles y estampas del doctor-santo y otros encendiendo velas frente a altares improvisados. El júbilo no distinguía entre oficialistas y opositores: la canonización ofreció una de las pocas ocasiones de unidad para el país, distendiendo —al menos durante unas horas— la fuerte polarización política que define a la Venezuela contemporánea.

A la celebración acudieron cerca de 55.000 peregrinos, según informaron las autoridades locales. De ellos, miles ondeaban con orgullo el tricolor venezolano, y camisetas y gorras con el rostro de José Gregorio Hernández y la imagen de Carmen Rendiles resaltaban entre las delegaciones internacionales.

Entre los asistentes, un testimonio fue recogido por la prensa local: José Ramón Malave Contreras, venezolano que reside en Roma. “Mi mamá me puso mi nombre gracias a este santo venezolano porque según la creencia, yo iba a nacer muerto, así que mi mamá me puso su nombre por haberme salvado la vida. Para mí era imperdible este momento”, declaró emocionado.

La jornada en el Vaticano no fue exclusiva de los venezolanos. En esa misma ceremonia, el papa León XIV sumó a otros cinco santos: el arzobispo Ignacio Choukrallah Maloyan, mártir armenio asesinado durante el genocidio de inicios del siglo XX; Peter To Rot, laico de Papúa Nueva Guinea ejecutado en 1945; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y Maria Troncatti; y el laico italiano Bartolo Longo. Pero la devoción popular venezolana marcó la jornada con un fervor y colorido raramente presentes en Roma.

Sigue leyendo

Mundo

Investigan si los viajes espaciales debilitan el sistema inmunitario humano: las estrategias de prevención

Científicos evalúan los riesgos y proponen acciones para preservar la salud de los astronautas. Qué dicen los nuevos estudios

Publicado

on

La humanidad se encuentra en un momento sin precedentes. Los planes de visitar la Luna, establecer estaciones espaciales permanentes e incluso arribar a Marte en la próxima década, ya no pertenecen al reino de la ciencia ficción.

Sin embargo, junto con estas ambiciones extraordinarias surgen riesgos desconocidos y complejos para la salud humana, siendo el sistema inmunitario uno de los más vulnerables.

Para comprender mejor estos efectos, un equipo internacional liderado por el doctor Daniel Winer, del Buck Institute for Research on Aging, en colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras universidades, ha desarrollado un marco científico integral denominado astroinmunología.

Esta subdisciplina analiza cómo los factores estresantes del espacio alteran la fisiología inmunitaria y explora estrategias para proteger la salud de los astronautas en misiones de larga duración.

“El futuro de la humanidad implicará vivir en el espacio exterior o en mundos distantes para algunas personas. El objetivo principal de establecer esta subespecialidad emergente de la astroinmunología es desarrollar contramedidas para proteger la salud de quienes exploran la vida fuera de la Tierra”, señaló Winer.

El trabajo publicado en Nature Reviews Immunology no se limita a describir los problemas observados durante las misiones espaciales, sino que ofrece una comprensión mecanicista de cómo la microgravedad, la radiación cósmica, los cambios en los patrones de sueño y los factores de estrés fisiológico afectan la función inmunitaria.

Estos estudios aprovechan análisis multiómicos modernos, que incluyen perfiles transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos, para delinear los mecanismos celulares y moleculares que explican la disminución de la eficacia del sistema inmunitario en el espacio.

Uno de los hallazgos más críticos es el impacto de la microgravedad en las células inmunitarias. En ausencia de la atracción gravitacional terrestre, los linfocitos T y las células NK presentan una proliferación, diferenciación y capacidad de respuesta reducidas. La desorganización del citoesqueleto altera la señalización y la comunicación intercelular, mientras que la disfunción mitocondrial incrementa la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO), que dañan células y tejidos.

Sigue leyendo