Connect with us

Mundo

El nuevo presidente de Irán: miraba cómo torturaban a sus rivales y ordenó varias matanzas

Ebrahim Raisi tuvo un papel clave en la ejecución de miles de opositores de izquierda en 1988. Los sobrevivientes que lo vieron cuentan su accionar y critican que se presente como un defensor de los derechos humanos

Publicado

on

El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, es un pilar del poder judicial del país y, como tal, responsable de graves violaciones de los derechos humanos, incluidas las ejecuciones masivas de presos de la oposición en 1988, denuncian varios activistas en el exilio que fueron testigos de las atrocidades cometidas por el nuevo líder persa

El único lugar para Raisi es el banquillo de los acusados, no la presidencia”, dijo días atrás Shadi Sadr, directora ejecutiva de la ONG Justice for Iran (Justicia para Irán), con sede en Londres.

Raisi, de 60 años, es un hodjatoleslam (rango inferior a un ayatolá en el clero chiita). Lleva más de tres décadas en la judicatura iraní, que lidera desde 2019.

Nombrado fiscal adjunto del tribunal revolucionario de Teherán a mediados de la década de 1980, desempeñó un papel clave en la ejecución en 1988 de miles de detenidos marxistas o de izquierdas, en su mayoría sospechosos de ser miembros del movimiento prohibido de los Muyahidines del Pueblo (PMOI, por sus siglas en inglés) y retenidos en las prisiones de Evin y Gohardasht, cerca de Teherán, según los activistas.

El periódico británico The Times reunió a algunos de los ex prisioneros que estuvieron cara a cara con Raisi y mostraron su indignación por su afán de mostrarse como un defensor de los derechos humanos.

Farideh Goudarzi fue encarcelada durante seis años en 1983 por apoyar al PMOI. No hubo piedad: fue azotada mientras estaba embarazada, y luego obligada a dar a luz en la cárcel.

Hoy, a sus 59 años, recordó que Raisi estuvo presente mientras los guardias dejaban caer al suelo a su bebé de apenas un mes durante un interrogatorio y luego la desnudaron con la excusa de buscar pruebas comprometedoras.

También afirmó que, siendo fiscal de 23 años, Raisi observó cómo los guardias la azotaban con cables eléctricos en la prisión de Hamedan, en el oeste de Irán. “Fui detenida a los 21 años, justo una semana antes de dar a luz”, dijo ayer, y añadió que su marido y su hermano también fueron detenidos y ejecutados por ser partidarios del izquierdista PMOI.

Goudarzi afirmó que las doctrinas de los tribunales revolucionarios iraníes exigían que fiscales como Raisi estuvieran presentes, junto con los jueces, cuando se llevaban a cabo los interrogatorios o las sentencias. “Estuve recluido en régimen de aislamiento durante siete meses”, dijo Goudarzi, que huyó de Irán hace cinco años y vive en Albania.

“Raisi fue testigo de todas estas escenas y las aprobó él mismo”, dijo Goudarzi. “¿Cómo puede pretender ser un defensor de los derechos humanos cuando ha visto y hecho tales cosas?”, lamentó en declaraciones al Times.

Otro ex prisionero que brindó su testimonio es Mahmoud Royaei, quien fue condenado a muerte por el propio Raisi por apoyar al PMOI.

Royaei, de 58 años, relata que logró evitar la pena capital debido a un descuido al no incluir su nombre en una lista, pero todos los otros que estaban en la fila fueron ejecutados al negarse a confesar. “Mi nombre no estaba en la lista y el guardia se confundió. Me devolvieron a mi celda. Sólo más tarde me di cuenta de que todos los que pasaron por la puerta fueron ejecutados. Muchos eran estudiantes, algunos sólo tenían 15 o 16 años. Eran mis mejores amigos”.

Según afirmó, Raisi era conocido en la comisión por instar a los presos a arrepentirse o ser ejecutados. Aquellos que, como él, evitaron por poco ser enviados a la horca, recuerdan que “presionó para que hubiera más ejecuciones y ninguna piedad”.

“Ebrahim Raisi fue el primero que ordenó arrojar a un joven desde la cima de una montaña como castigo, cuando era fiscal de Karaj”, dijo.

Otros testigos compartieron sus vivencias en una reciente conferencia organizada por el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), brazo político del PMOI.

“Cuando comparecí ante la comisión de la muerte, vi a Raisi con un uniforme de la Guardianes de la Revolución”, dijo Reza Shemirani, que cumplió diez años de prisión y ahora vive en Suiza. Era “el miembro más activo de esta comisión” que dictaba sentencias de muerte, dijo.

En 2018 y 2020, preguntado sobre este oscuro capítulo de la historia reciente, Raisi negó haber desempeñado ningún papel pero rindió “homenaje” a la “orden” que, según él, dio el ayatollah Khomeini, fundador de la República Islámica, de llevar a cabo la purga.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Trump anuncia sistema antimisiles “Cúpula Dorada” para Estados Unidos

“Hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación”, afirmó el mandatario estadounidense. Tendrá un costo aproximado de USD 175.000 millones y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029

Publicado

on

El presidente Donald Trump anunció este martes que Estados Unidos construirá un sistema de defensa antimisiles siguiendo el modelo de la “Cúpula de Hierro” israelí al que ha bautizado como “Cúpula Dorada”.

“Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación”, añadió.

Trump señaló que la construcción de la “Golden Dome” (“Cúpula Dorada”, en inglés) tendrá un costo aproximado de USD 175.000 millones y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029.

Hablando en el Despacho Oval, el mandatario dijo que espera que el sistema tenga la capacidad de interceptar misiles “incluso si son lanzados desde el espacio”. También anunció que el general Michael Guetlein, que actualmente desempeña el cargo de vicejefe de operaciones espaciales, será el responsable de supervisar el progreso de la “Cúpula Dorada”.

Se prevé que el sistema incluya capacidades terrestres y espaciales capaces de detectar y detener misiles en las cuatro fases principales de un posible ataque: detectarlos y destruirlos antes de un lanzamiento, interceptarlos en su fase más temprana de vuelo, detenerlos en el aire a mitad de su trayectoria o detenerlos en los últimos minutos mientras descienden hacia un objetivo.

Sigue leyendo

Mundo

Alerta por posible brote de sarampión en concierto de Shakira

Según las autoridades, la persona infectada reside fuera de la región y pudo haber estado en el recinto desde las 19:30 horas del 15 de mayo hasta la 1:00 de la madrugada del día siguiente, durante el desarrollo del recital y la salida del público

Publicado

on

El Departamento de Salud del estado de Nueva Jersey en Estados Unidos informó el martes que investiga una posible exposición masiva a sarampión, luego de que una persona con esta enfermedad asistiera al concierto de Shakira el pasado jueves en el estadio MetLife, en East Rutherford.

Según las autoridades, la persona afectada reside fuera del estado y pudo estar en el recinto entre las 19:30 del 15 de mayo y la 1:00 de la madrugada del día siguiente, el período correspondiente al desarrollo del espectáculo y la salida del público.

El Departamento de Salud recomendó que quienes crean haber contraído sarampión contacten a su médico antes de acudir a consultorios o salas de urgencia, con el fin de que se tomen medidas especiales para evitar una mayor propagación del virus. También instaron a la población a mantenerse al día con las vacunas.

El concierto en cuestión fue la segunda parada de la gira ‘Las mujeres ya no lloran’ en Estados Unidos y tuvo lugar en el mayor recinto del área de Nueva York, el estadio MetLife, con una capacidad aproximada de 82.000 asientos.

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por el aire, aunque hasta el momento no se han reportado nuevos casos en Nueva Jersey.

Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación ocular, dolor de garganta, fiebre y un característico sarpullido rojo, que generalmente aparece entre diez y catorce días después de la exposición. Las complicaciones pueden incluir neumonía o encefalitis, señalaron las autoridades.

EEUU registra el mayor número semanal de casos de sarampión

Este año, los casos semanales de sarampión en Estados Unidos alcanzaron un nuevo máximo, superando incluso el pico registrado durante el brote de 2019, considerado el peor desde la década de 1990.

Según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 111 personas comenzaron a presentar síntomas durante la semana del 30 de marzo, superando los 102 casos reportados en la semana del 23 de marzo de 2019.

Ese brote finalizó con el mayor número anual de casos desde que la transmisión endémica del virus fue eliminada en el año 2000.

Sigue leyendo