Connect with us

Mundo

Difundieron nuevas fotografías de cómo se vivió desde la Casa Blanca la muerte de Bin Laden

A través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información a la Biblioteca Presidencial de Obama, The Washington Post obtuvo más de 900 retratos tomados por fotógrafos oficiales de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011

Publicado

on

fotos Casa Blanca Obama bin laden

Un caché de fotografías del gobierno estadounidense recientemente publicadas, revela momentos clave dentro de la Casa Blanca durante la redada de 2011 en el complejo de Osama Bin Laden, incluidas imágenes de altos funcionarios dándose la mano después de enterarse de que Bin Laden había sido asesinado.

También se revelaron imágenes del presidente Barack Obama llamando a otros líderes mundiales para darles la noticia.

A través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información a la Biblioteca Presidencial de Obama, The Washington Post obtuvo más de 900 retratos tomados por fotógrafos oficiales de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011.

A continuación, se muestra una selección de 23 fotografías y los momentos que capturaron tal y como se relata en el libro de Barack Obama.

El 29 de abril de 2011, Obama autorizó el allanamiento del complejo en Abbottabad, Pakistán. Los informes de inteligencia habían indicado que era el lugar probable de Bin Laden, el fundador de al-Qaeda que planeó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos que mataron a más de 3.000 personas. Debido a los pronósticos del tiempo y la falta de luz de la luna, los funcionarios de inteligencia fijaron la fecha para el domingo 1 de mayo. Luego, el presidente salió de Washington para un viaje planeado, que incluyó un breve recorrido por los daños del tornado en Tuscaloosa, Alabama. Voló de regreso a Washington y asistió la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, donde hizo bromas burlándose de Donald Trump.

fotos Casa Blanca Obama bin laden

La Sala de Situación se convierte en una ‘sala de guerra’

El 1 de mayo, la Casa Blanca canceló todas las visitas públicas, incluidas algunas para celebridades que habían viajado a DC para la cena de los corresponsales. Según el entonces subdirector de la CIA, Mike Morell, cualquier reunión sobre la redada se registraba en el calendario de la Casa Blanca como una “reunión de Mickey Mouse” para evitar el escrutinio. Las cámaras en la habitación habían sido apagadas o tapadas. Obama jugó nueve hoyos de golf esa mañana, como solía hacer los domingos.

Alrededor de la 13:00, el asesor de seguridad nacional Tom Donilon, el secretario de Defensa Robert Gates, el asesor de seguridad nacional John Brennan, la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros ingresaron a la gran sala de conferencias del complejoSituation Room.

A las 13:22, el director de la CIA, Leon Panetta, dio la orden de iniciar la operación. Incapaz de concentrarse en otro trabajo, el presidente y un pequeño grupo de confidentes jugaron espadas en el comedor de la Oficina Oval.

Justo después de las 14 horas, mientras los helicópteros volaban de Afganistán a Abbottabad, Obama se unió a su equipo de seguridad nacional en la sala de conferencias Situation Room. En sus memorias que cubren el período, Obama describió la atmósfera como “una sala de guerra” y “previsiblemente tensa”.

No queriendo desviar a su equipo, el presidente continuó jugando a las cartas hasta poco antes de las 15:30 horas., cuando Panetta anunció que los helicópteros se acercaban al recinto.

Cuando Obama regresó a la sala de conferencias, escuchó la voz del almirante William McRaven, que estaba al mando de la operación desde Afganistán, y vio un video en vivo de la redada en una antesala más pequeña. A partir de ahí, Air Force Brig. El general Brad Webb transmitió las transmisiones de video y audio a la sala de conferencias adyacente más grande. Cuando comenzó la redada, Obama le dijo a su equipo: “Necesito ver esto”, y salió de la sala de conferencias para mirar en la antesala. Webb le ofreció su asiento, pero el presidente le dijo que “se sentara” y acercó una silla de respaldo duro.

El equipo de seguridad nacional de Obama pronto se metió en la habitación con el presidente. El fotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza, también estaba en la habitación, tomando fotos con su “trasero contra una impresora”. A las 16:05, Souza tomó la ahora icónica foto de Obama y sus asesores mirando intensamente el video del allanamiento. Un documento sobre el escritorio permanece borroso en la versión difundida por la Biblioteca Obama. La Biblioteca retuvo 307 fotos de The Post, describiendo su contenido como “información clasificada de seguridad nacional”.

fotos Casa Blanca Obama bin laden

Apenas un minuto después de que Obama comenzara a ver la transmisión en vivo, uno de los helicópteros Black Hawk quedó atrapado en un vórtice de aire y realizó un aterrizaje de emergencia dentro del complejo, quedando inhabilitado. Obama dijo que sintió “una especie de miedo eléctrico”. McRaven, que estaba describiendo los eventos como un locutor “jugada por jugada”, aseguró a todos en la sala: “Todo estará bien”.

Minutos después, McRaven y Panetta anunciaron casi simultáneamente al presidente y su equipo de seguridad nacional, “Geronimo ID’d… Geronimo EKIA”, o enemigo muerto en acción. Posteriormente, se criticó a la CIA y al ejército por utilizar al líder Apache como nombre en clave de Bin Laden.

Mientras otros en la antesala se quedaban boquiabiertos, Obama dijo en voz baja: “Lo tenemos”.

Obama estrechó la mano de los miembros del equipo y salió de la antesala, todavía preocupado por los SEAL volando en el espacio aéreo de Pakistán.

Identifican el cuerpo de Bin Laden

Alrededor de las 18:00 horas, los helicópteros cruzaron el espacio aéreo afgano y Obama “sintió que parte de la tensión desaparecía”. En una reunión posterior en la sala de conferencias Situation Room, McRaven, en Afganistán, le dijo al equipo que estaba mirando el cuerpo y que parecía ser Bin Laden. Le había pedido a un SEAL, que medía 6 pies 2 pulgadas, que se acostara junto al cuerpo para confirmar que coincidía con la altura de Bin Laden de 6 pies 4 pulgadas. Obama bromeó: “En serio, Bill. … Toda esa planificación y no pudiste traer una cinta métrica”.

Poco después, las fotografías del cadáver de Bin Laden recorrieron la habitación. Obama estaba seguro de que era él. Otros insistieron en que la muerte de Bin Laden no podía confirmarse hasta que los resultados de las pruebas de ADN estuvieran disponibles, lo que podría demorar un día o más.

Mientras el equipo debatía si anunciar la muerte esa noche o esperar hasta que se confirmara al día siguiente, los medios de comunicación comenzaron a informar sobre el accidente del helicóptero. El presidente del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, argumentó que necesitaba contactar a su homólogo paquistaní, el general del ejército Ashfaq Parvez Kayani, para reducir cualquier posible acción militar.

fotos Casa Blanca Obama bin laden

La Casa Blanca a toda marcha

Obama escribió más tarde que todo su personal se apresuró a regresar a la Casa Blanca y comenzó a trabajar “a toda velocidad”, contactando a diplomáticos y preparándose para el discurso del presidente.

Obama, su redactor de discursos, Ben Rhodes, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, se reunieron rápidamente para esbozar lo que Obama quería transmitir a la nación.

Asistentes y periodistas terminaron sus actividades dominicales y se dirigieron a toda prisa a la Casa Blanca. Varios habían estado en un partido de hockey de los Washington Capitals. Las fotografías muestran a una persona con una camiseta de Alex Ovechkin preparándose para el discurso.

Según Rhodes, Obama quería enfatizar el triunfo y el optimismo, diciendo: “Mira, quiero terminar con esta idea de que ha sido una década bastante difícil, pero esto muestra que si Estados Unidos realmente se apega a algo, ya sabes, podemos hacer realmente grandes cosas. Eso es algo que debería unirnos”.

El presidente se puso un traje limpio y vio a la primera dama Michelle Obama por primera vez ese día. “¿Entonces?” ella le preguntó. El presidente le dio un pulgar hacia arriba y los dos se abrazaron.

‘Muy buenas noticias’

A continuación, el mandatario llamó a los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton. Le enfatizó a Bush que la misión era la culminación de los esfuerzos iniciados en la administración Bush.

También llamó al primer ministro británico, David Cameron, y al presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari. “Cualesquiera que sean las consecuencias”, dijo el presidente paquistaní, según las memorias de Obama, “son muy buenas noticias”.

A las 22:24, Keith Urbahn, el ex jefe de gabinete de Donald H. Rumsfeld, tuiteó: “Así que una persona respetable me dijo que mataron a Osama Bin Laden”. Dwayne “the Rock” Johnson, envió un tweet similar segundos después.

El presidente continuó editando a mano su discurso en la Oficina Oval mientras sus asesores esperaban a que comenzara su discurso televisado.

El grupo pudo escuchar a una multitud ruidosa reunida afuera de la cerca de la Casa Blanca

A las 22:45, las cadenas de noticias de televisión informaron de la muerte de Bin Laden. Obama podía escuchar cánticos de “¡Estados Unidos! ¡EE.UU! ¡EE.UU!” mientras caminaba hacia la Sala Este.

Un informe especial de NBC News se reprodujo de fondo mientras Obama, Biden y el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, se tomaban unos momentos finales para editar el discurso. En los debates del equipo de seguridad nacional sobre si Obama debería autorizar la redada, Biden había pedido precaución.

Mullen y Biden le mostraron al fotógrafo Souza las cuentas del rosario que habían envuelto alrededor de sus dedos mientras observaban la redada de Bin Laden desde la Sala de Situación.

‘Estados Unidos ha llevado a cabo una operación que mató a Osama bin Laden’

A las 23:35, Obama pronunció su discurso, televisado a nivel mundial desde el East Room.

Un pequeño grupo de empleados de la Casa Blanca y el equipo de seguridad nacional más cercano a Obama, incluido el Director de Inteligencia Nacional James R. Clapper Jr., Donilon, Panetta, Mullen, Clinton y Biden, se reunieron en el Salón Este. Antony Blinken, en la foto de atrás a la izquierda, era asesor de seguridad nacional del vicepresidente en ese momento. Es secretario de Estado en la administración Biden.

“Buenas noches. Esta noche, puedo informarle al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos llevó a cabo una operación que mató a Osama Bin Laden, el líder de al-Qaeda y un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y hijos”, dijo Obama al comenzar su discurso.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo