Connect with us

Mundo

Cuarta ola en Alemania: el país superó los cinco millones de casos

Tanto colectivos médicos como líderes regionales piden al gobierno central que articule medidas drásticas para contener la situación del COVID

Publicado

on

alemania

Alemania registró ese domingo su séptimo máximo nivel consecutivo de incidencia de contagios, con 289 casos semanales por cada 100.000 habitantes, y superó la barrera de los cinco millones de contagios por el COVID-19.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología verificó en las últimas veinticuatro horas 33.498 infecciones, lo que deja en 5.021.469 el total de casos confirmados en toda la pandemia.

La cifra diaria de fallecidos con o por COVID-19 fue de 55 víctimas, lo que sitúa el total de víctimas mortales por el coronavirus en el país en 97.672.

Desde el estamento político, especialmente los “Länder” más afectados, se suceden las llamadas de apremio al gobierno central a articular medidas drásticas para contener la cuarta ola de contagios.

Expertos y virólogos han instado tanto al gobierno saliente de la canciller Angela Merkel como a la futura coalición del socialdemócrata Olaf Scholz a actuar de inmediato.

El relevo en el poder se hará efectivo presumiblemente en la segunda semana de diciembre, pero la pandemia “no admite demoras”, según un informe interno de la situación en los estados federados, difundido por los medios del grupo “Funke”.

Merkel dirigió ayer un mensaje a sus conciudadanos alertando de la situación y pidió un “esfuerzo nacional” para contener la ola de contagios.

alemania

El próximo jueves hay convocada en la Cancillería una reunión entre el Gobierno federal y los poderes regionales para consensuar medidas más estrictas en todo el país.

No se prevé, sin embargo, ni un cierre de la actividad pública a escala nacional ni implantar la obligatoriedad de vacunarse, tampoco en los sectores profesionales más sensibles.

Tanto colectivos médicos como líderes regionales temen que la cuarta ola adopte dimensiones mayores que las anteriores.

La pandemia me preocupa ahora más que nunca”, afirmó la presidenta de la Asociación de Médicos, Susanne Johna. “Esta cuarta ola va a provocar más muertos de lo que hasta ahora conocimos”, afirmó el primer ministro del “Land” de Sajonia, Michael Kretschmer, al dominical del popular diario “Bild”.

Sajonia, en el este del país, es el estado federado con el mayor nivel de incidencia, 569 casos semanales por 100.000 habitantes. En varios distritos se ha superado la barrera de los 1.000 contagios, mientras desde hospitales y clínicas se alerta de la saturación de sus unidades de cuidados intensivos.

La futura coalición de Scholz, integrada por socialdemócratas, verdes y liberales, presentó hace unos días en primera lectura ante el Bundestag (Parlamento federal) un proyecto de ley contra la pandemia.

Se espera que la próxima semana sea aprobada por la cámara, pero antes que ello se avanzan ya en los medios modificaciones con medidas más drásticas. Tanto el gobierno saliente como destacados expertos calificaron el proyecto presentado de insuficiente.

alemania

Tal como ocurre en otros países vecinos, como Alemania no ha conseguido, pese a las reiteradas llamadas de sus políticos, motivar a los ciudadanos que aún no se han vacunado a hacerlo. Hasta el viernes, la tasa de ciudadanos con la pauta completa era del 67,5%.

Ayer sábado, en distintos puntos del país empezaron a observarse colas en centros de vacunación, como no se veía desde hace meses.

El lunes entrarán en vigor restricciones más severas a escala regional para los no vacunados, que no podrán acceder a bares, restaurantes, piscinas públicas y otros espacios cerrados en parte del país.

(con información de EFE)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Mundo

EEUU: hallaron cinco cadáveres en los canales de Houston y sospechan de un asesino en serie

La policía confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante la última semana y describió la situación como inusual

Publicado

on

El estado de Texas atraviesa momentos de incertidumbre luego de que cinco cuerpos fueran hallados en los canales de Houston. Entre los días 15 y 20 de septiembre, las alarmas de la ciudad se encendieron y la inquietud social especula con la posible presencia de un asesino en serie.

Aunque la rápida sucesión de hallazgos ha generado temor y numerosas teorías en redes sociales, las autoridades locales insisten en que no existen pruebas que vinculen los casos ni que apunten a un patrón criminal, según reportó Fox 26 Houston. El misterio de los cadáveres se suma a un caso similar en la capital texana, Austin.

Hallaron cinco cuerpos en Houston y temen un asesino serial

 

La policía de Houston confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante ese breve periodo. El agente Alan Rosen, del Precinto Uno del Condado de Harris, describió la situación como inusual en declaraciones con Fox 26 Houston: “Normalmente, no se encuentran cuatro cadáveres en los pantanos en una semana”.

Asimismo, subrayó que cada caso requiere una investigación individual para determinar si se trata de un acto ilícito, un accidente, un suicidio o si existen otras circunstancias detrás de las muertes. Sin embargo, la comunidad se alarmó en redes sociales por la posibilidad de que haya un criminal serial.

La preocupación dese ha visto amplificada por declaraciones de algunos candidatos políticos, quienes han sugerido que hay alguien detrás de las muertes. Aún así, tanto el alcalde John Whitmire como la jefa del Departamento de policía, Noe Díaz, han desmentido categóricamente estas versiones.

En una rueda de prensa, el pasado 23 de septiembre, Whitmire pidió frenar la difusión de rumores: “Ya es suficiente con tanta especulación salvaje”, afirmó. Díaz, por su parte, recalcó ante los medios que “no hay ninguna evidencia que sugiera que estos casos están conectados entre sí”, sumando que las investigaciones preliminares no han detectado señales de traumatismo en los cuerpos recuperados.

Sigue leyendo

Mundo

Tifón Bualoi golpea Filipinas: muertos y miles evacuados 

El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Publicado

on

Las autoridades filipinas confirmaron la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 residentes tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra en la costa oriental del archipiélago durante la noche del jueves y ha causado destrucción en múltiples provincias mientras avanza debilitado como tormenta tropical severa.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que la tormenta, conocida localmente como Opong, provocó la caída de árboles y casas por los vientos que superaron los 165 kilómetros por hora en la provincia de Masbate.

Claudio Yucot, director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, detalló al diario Inquirer que “tres personas murieron en Masbate por el colapso de árboles y viviendas”. Una cuarta víctima mortal se reportó en la provincia vecina de Camarines Norte, donde un residente falleció tras el impacto de un rayo.

En la provincia de Masbate, los evacuados buscaron refugio en una iglesia cuyo techo terminó completamente destruido. “Alrededor de las 4 de la mañana, el viento destruyó la puerta, las ventanas y el techo de la iglesia”, relató el ingeniero municipal Jerome Martínez a AFP y sumó una apreciación impactante: “Este es uno de los vientos más fuertes que he experimentado”.

Tanto adultos como niños sufrieron las ráfagas de viento en sus propios domicilios y cientos resultaron heridos. “Estamos limpiando muchos árboles grandes y postes eléctricos derribados porque muchos caminos están intransitables”, describió Frandell Anthony Abellera, rescatista en la ciudad de Masbate, al destacar que “la lluvia era fuerte, pero el viento era más fuerte”.

En las islas Visayas, al centro del país, los videos publicados por los residentes de la región mostraron a las personas andando por la ciudad en bote y a otras descalzas cruzando la calle con el agua a la altura de la cintura.

Según los equipos de emergencia, se prevé que más habitantes deban ser evacuados durante este viernes, dado que numerosas viviendas sufrieron daños estructurales y algunos techos quedaron esparcidos por las calles.

Sigue leyendo