Connect with us

Latinos

Cómo obtener la visa de trabajo temporal en Estados Unidos

Para acceder a ellas es necesario el patrocinio de un empleador

Publicado

on

visa trabajo

El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado la lista de países cuyos ciudadanos podrán participar en los programas de visas H-2A y H-2B el próximo año. Estas visas permiten que las personas puedan acceder a trabajos temporales agrícolas y no agrícolas.

De acuerdo con la información publicada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses contraten a ciudadanos extranjeros para que trabajen en los Estados Unidos en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente. El USCIS aprueba las peticiones H-2A y H-2B solo para nacionales de los países que el secretario de Seguridad Nacional ha designado como elegibles para participar en los programas.

Para esta convocatoria podrán participar los ciudadanos de 88 países del mundo. De estos, los países latinoamericanos elegibles son Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En el caso de Paraguay, sus ciudadanos solo podrán acceder a visas H-2A para trabajo temporal agrícola.

Los países que han sido excluidos podrían haber incurrido en “fraude, abusos, tasas de denegación, tasas de sobreestadía, preocupaciones sobre trata de personas y otras formas de incumplimiento de los términos y condiciones de los programas de visas H-2 por nacionales de dicho país que van en contra de los intereses de Estados Unidos”, según se indicó en un comunicado de la entidad estadounidense.

Estados Unidos ha emitido en 2020 más de 65.000 visas H-2. Para este año, las autoridades estadounidenses piensan entregar un máximo de 66.000 visas de este tipo. De acuerdo con las estadísticas de convocatorias anteriores, México es el país que más visas solicita, representando un 74.4% de las peticiones.

Para obtener la visa H-2A (para trabajos agrícolas) o H-2B (para trabajos no agrícolas), el trabajador debe conseguir un empleo en Estados Unidos y tener el patrocinio de su empleador. Para ello, el trabajador deberá acudir a las agencias de reclutamiento de trabajadores migrantes.

Luego la empresa debe presentar la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo. Si se emite la certificación, el patrocinador debe presentar el Formulario I-129 para la petición del trabajador no inmigrante para que se pueda emitir una visa para el empleado extranjero.

Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos aprueba la petición del empleador, el trabajador podrá acudir a la embajada o consultado estadounidense en su país para tramitar la visa temporal de trabajo.

En el caso de ambos tipos de visa, los empleos son de carácter temporal. Además, se debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses “capaces, dispuestos, cualificados y disponibles” para realizar el trabajo. También se debe probar que la contratación de empleados H-2A y H-2B no afectará los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares.

Para la visa H-2B (de trabajo no agrícola), los empleadores deberán cumplir con otros requisitos antes de solicitar un trabajador extranjero. Por ejemplo, si la contratación se realizará por una sola vez, el empleador debe mostrar que no ha empleado trabajadores para realizar el servicio o trabajo anteriormente, y que no necesitará trabajadores para realizar el servicio o trabajo en el futuro.

Si la contratación bajo la visa H-2B es por temporada, el empleador que hace la solicitud debe comprobar que la contratación se realizará está tradicionalmente relacionada a la temporada del año por un evento o patrón de eventos, y de naturaleza recurrente.

También un empleador podrá realizar la solicitud por “necesidad por carga máxima” esto se refiere a que emplea de forma regular a trabajadores permanentes para realizar los servicios o en el lugar de empleo, que necesita suplementar temporalmente su equipo de trabajo permanente en el lugar de empleo debido a una demanda por temporada o a corto plazo y que los empleados temporales que se unirán al equipo de trabajo no formarán parte de la operación regular del empleador.

En el caso de la necesidad intermitente, el empleador debe demostrar que no ha empleado trabajadores permanentes o a tiempo completo para realizar los servicios o trabajo y que en ocasiones o en forma intermitente necesita trabajadores que realicen ciertos servicios o trabajos durante plazos cortos.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo