El fenómeno será visible para unos 31 millones de estadounidenses y hasta cuatro millones viajarán la franja de totalidad. Los gobiernos locales buscan atraer a los observadores del cielo y a los turistas
Los cielos de América del Norte pronto volverán a oscurecerse en pleno día.
El eclipse total de Sol del próximo lunes 8 de abril iniciará a lo largo de la costa del Pacífico mexicano y pasará por Texas y otros 14 estados de Estados Unidos, antes de concluir su derrotero por el continente encima de Canadá.
Será de casi el doble de duración y tendrá una audiencia mucho más amplia que el eclipse total de Sol que atravesó a Estados Unidos de costa a costa en 2017.
La Luna cubrirá al Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos, un espectáculo que por lo general se desarrolla en rincones remotos del planeta, pero que en esta ocasión pasará por grandes ciudades de EEUU como Dallas, Indianápolis y Cleveland y será visible para unos 31 millones de estadounidenses.
Justin Coleman, de Birmingham, Alabama, usa sus gafas para mirar un eclipse solar desde la parte alta de una estructura de estacionamiento el lunes 21 de agosto de 2017, en Birmingham. (AP Foto/Brynn Anderson, Archivo)
Por eso, las comunidades de todo el país se están preparando para el evento, con conciertos, barbacoas, planetarios, conferencias científicas. Todo ello hace que haya muchas oportunidades en muchos lugares para disfrutar de un acontecimiento que no volverá a producirse en los Estados Unidos continentales hasta 2044.
El objetivo de los gobiernos locales es atraer a los observadores del cielo y a los turistas. Algunas ciudades y vendedores locales llevan años anticipándose al acontecimiento celeste y a su enorme afluencia. Se venden montones de gafas de seguridad especiales para eclipses, camisetas con eslóganes ingeniosos y otros recuerdos astronómicos. Otras ofertas incluyen cerveza con temática del eclipse, paquetes gastronómicos especiales y fiestas de observación en parques de atracciones, bodegas y zoológicos. Un ejemplo de la importancia del evento para algunos estados: la legislatura de Arkansas definió el eclipse como “el mayor acontecimiento turístico de la historia” del estado.
Según Forbes, se espera que hasta cuatro millones de personas viajen a ciudades situadas dentro de la franja de totalidad, y que los billetes de avión, el alojamiento en hoteles, las comidas y otros gastos relacionados con el viaje inyecten hasta mil millones de dólares en la economía estadounidense.
A continuación, las principales actividades previstas en distintos lugares de Estados Unidos.
Texas
Casi 12,8 habitantes de Texas viven en la trayectoria del eclipse a lo largo de una línea de 772 km, y tendrán mucho para hacer.
El Centro Espacial de la NASA en Houston acogerá una fiesta de observación, una actuación de la Orquesta de Cámara Juvenil de Houston y una pintura mural en tiempo real inspirada en las fases del eclipse, obra del célebre artista de Houston GONZO247.
La trayectoria de los contornos totales y parciales que cruzan los EE. UU. para el eclipse solar total de 2024 que tendrá lugar el 8 de abril de 2024. (NASA)
En Austin, que se encuentra en el límite de la trayectoria del eclipse y, por tanto, sólo verá la totalidad del fenómeno durante un minuto y 44 segundos, los residentes y visitantes aprovecharán al máximo el eclipse con un festival de observación en el anfiteatro Living Tree, una “Celebración Celestial” en los viñedos William Chris y una fiesta de observación en la presa Buchanan, de tres kilómetros de longitud. Todos los eventos relacionados con el eclipse de Texas pueden consultarse aquí.
Ohio
En el estado el evento estrella tendrá lugar en el Great Lakes Science Center de Cleveland, donde el 7 de abril se presentará la Orquesta de Cleveland como parte de un festival de tres días organizado en torno al eclipse solar del día siguiente.
No será la única atracción. En la ciudad también habrá un festival internacional de cine, que incluirá la película “Small Town Universe”, sobre un pueblo de Virginia Occidental donde están prohibidos los teléfonos móviles y el WiFi, para que no interfieran con el radiotelescopio cercano que observa los cielos.
Junto con el festival de cine habrá una fiesta en el Museo de Historia Natural de Cleveland, así como ofertas gastronómicas al aire libre de restaurantes locales
En Dayton, actuará la Filarmónica local y el campamento de Boy Scouts Cricket Holler celebrará una sesión educativa abierta sobre eclipses.
En la capital Columbus, habrá una fiesta en el Columbus Center of Science and Industry, una proyección de “2001: Odisea en el espacio” y una “Solar-Bration” (Celebración solar) en el zoo y acuario de Columbus. Más información sobre las actividades se puede consultar aquí.
Missouri
Esta combinación de fotografías muestra el trayecto del sol durante un eclipse total, el lunes 21 de agosto de 2017, cerca de Redmond, Oregon. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)
En Missouri veinte parques estatales y lugares históricos se encuentran en la trayectoria de la totalidad, varios de los cuales están abiertos para acampar.
El Museo de la Juventud de Bootheel, en la ciudad de Malden, organiza una fiesta de observación, mientras que Arcadia Valley -donde se encuentran las comunidades de Ironton, Pilot Knob y Arcadia, así como la mayor altitud del estado- celebrará un festival de dos días que incluirá música en directo, una feria de artesanía, sesiones educativas en la biblioteca y una cervecería al aire libre. Todos los actos relacionados con el eclipse en Missouri se enumeran aquí.
Illinois
Al igual que Missouri, Illinois vivirá la totalidad del eclipse sobre todo en su extremo sureste, por lo que las grandes ciudades como Chicago, Springfield, Peoria y Champaign se perderán la mejor parte del espectáculo. Pero hay muchos lugares dentro de la sombra para presenciar el eclipse completo.
La Universidad del Sur de Illinois (SIU), en Carbondale, organizará en colaboración con la NASA y el Planetario Adler de Chicago un evento para observar el eclipse en su estadio Saluki, que incluirá entretenimiento en directo, imágenes de telescopios de todo el país proyectadas en el marcador del estadio y una narración guiada en los prolegómenos del eclipse a cargo de la astrónoma y física Michelle Nichols, del Adler.
La ciudad de Mt. Vernon acogerá una serie de actos de tres días en su Centro Cedarhurst para las Artes, que incluirán actividades prácticas y un cuentacuentos relacionado con el eclipse para niños en edad preescolar y escolar, así como un concierto de piano que incluirá la interpretación de la “Sonata Claro de Luna” de Beethoven.
La ciudad de Marion ofrece un retiro de fin de semana en el Centro de Educación al Aire Libre Touch of Nature de la SIU y una fiesta de observación en el Mtn Dew Park, sede de los Thrillville Thrillbillies de la liga universitaria de béisbol de verano. Todos los eventos relacionados con el eclipse en Illinois están aquí.
Maine
Todo el estado de Maine experimentará al menos una parte del eclipse. La ciudad de Houlton, al noreste del estado, será el último lugar de EE.UU. en experimentar la totalidad del eclipse, que comenzará a las 15:32:05, hora local, y terminará a las 15:35:25.
La ciudad recibirá el eclipse con una pequeña pila de rocas, que recuerda a los antiguos mojones de piedra, ya ensambladas en el césped de la Iglesia Unitaria Universalista de la ciudad. El mojón pretende ser un punto de encuentro para los observadores del eclipse, a quienes se invita a añadir sus propias piedras a la pila. La iglesia también acogerá una feria del eclipse en la que habrá Tai Chi, Qi Gong, Yoga y meditación, así como sanación con sonido, tambores, bailes y “un momento de silencio planetario”.
En otros lugares, el Centro Audubon de Maine invitará a los asistentes a dos fiestas de observación, una en el Centro Fields Pond de la organización, a las afueras de Bangor, y otra en la costa, en el Centro Gilsland Farm de Falmouth.
La NASA también organizará un evento de observación en el Versant Power Astronomy Center de la Universidad de Maine. Todos los eventos relacionados con el eclipse de Maine pueden consultarse aquí.
Otros estados que experimentarán la totalidad y celebrarán actos relacionados con el eclipse son Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Tennessee, Indiana, Michigan, Pensilvania, Nueva York, Vermont y New Hampshire.
Las promociones de las empresas
El donut del eclipse solar total de Krispy Kreme estará disponible del viernes 5 al lunes 8 de abril. (Foto: Business Wire/AP)
Además, numerosas empresas aprovecharán el eclipse total de sol para lanzar promociones especiales.
Sólo en el sector de los aperitivos, Krispy Kreme se ha asociado con Oreo para vender una creación limitada de donuts y galletas.
Sonic Drive-In vende un “Blackout Slush Float” (Granizado negro). Y Frito-Lay’s SunChips ha presentado un nuevo sabor que sólo estará disponible durante los casi 4 minutos y medio de totalidad del fenómeno celeste.
MoonPie también ha puesto en marcha una campaña con el tema “Sol contra Luna” para promocionar su “kit de supervivencia para el eclipse”, compuesto por cuatro mini MoonPies y dos pares de gafas para el eclipse.
Por su parte, aerolíneas como Southwest y Delta han anunciado rutas de vuelo para ver el eclipse.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.